Trendy
Douglas Tompkins: el norteamericano que soñó con parques nacionales en la Patagonia
Descubrí la historia de Douglas Tompkins mientras viajaba por El Chaltén, al sur de la provincia de Santa Cruz. Su nombre resuena entre escaladores, caminantes y amantes de la naturaleza que disfrutan de su legado. Nacido en Nueva York en 1943, fue un ecologista y un filántropo que dedicó los últimos años de su vida a comprar tierras en Sudamérica para crear áreas de conservación, con el objetivo de preservar la biodiversidad y la vida silvestre. Sin embargo, sus actividades fueron vistas de reojo durante varios años por los locales de la Patagonia. Varios extranjeros han pasado por esas tierras con el propósito de adueñarse de grandes cantidades de tierra, apoderarse de sus recursos, y así atentar contra el patrimonio nacional. Pero Douglas, con el paso del tiempo, supo cómo revertir el grito de “yankee go home”.
Pero ¿de dónde sacó Douglas el dinero para cumplir su cometido? El curriculum de Tompkins es larguísimo. Sus amigos contaron en el documental Wild Legacy que era un hombre insaciable: parecía que hubiese vivido 100 vidas, siempre estaba dispuesto a empujar sus límites y comprometerse con lo que hacía. A sus 17 años dejó la escuela. Su pasión por los deportes al aire libre lo llevó a dedicarse profesionalmente al esquí y la escalada. Para cuando tenía 21 años, frustrado por la falta de equipamiento necesario para el deporte outdoor, fundó la exitosa compañía The North Face.
Realmente, Douglas Tompkins tenía una gran visión para los negocios. La confección de la carpa igloo, fue un invento que descolocó al mercado del camping, y desplazó a las tradicionales carpas con pesados postes. Aún así, la vida para él pasaba por otro lado. Vendió la compañía por una obsesión: escalar uno de los picos más inhóspitos del mundo. Rodeado por glaciares, vigilado por fuertes vientos, y con una trepada vertical de 1500 metros de helado granito, el monte Fitz Roy o Chaltén había sido escalado solo dos veces hasta entonces. Con tres amigos, partió en su Kombi, surfeando o esquiando por donde pasara, y registrando todo el viaje en una película: Mountain of Storms (alegando al hostil clima en El Chaltén).

Douglas Tompkins escalando el monte Fitz Roy.
Al regreso de su aventura, fundó la famosa marca de ropa Espirit, junto a su primera esposa, Susie. La empresa creció hasta convertirse en multinacional. Pero Tompkins no estaba a gusto. Mientras piloteaba aviones, reflexionó sobre el cuidado de la naturaleza, la belleza de lo sustentable, el valor intrínseco de cada átomo que nos rodea. Desencantado con la cultura del consumo, Douglas comenzó a desalentar las compras masivas de sus productos poniendo carteles en sus locales que alertaban sobre prácticas sustentables.
Hacia 1990, Douglas Tompkins finalmente abandonó el mundo corporativo para mudarse al sur de Chile y seguir su vocación. En 1993, se casó con Kristine McDivitt (ex CEO de Patagonia), y juntos comenzaron a soñar un mundo mejor. Pensaron qué incorrecto es que se pueda adquirir terrenos con grandes cuerpos de agua o glaciares, por ejemplo. Paradójicamente, a través de su fundación The Conservation Land Trust, comenzó a comprar grandes extensiones de tierra. Su objetivo: que llegaran a convertirse en parques nacionales, ya que estos son el eslabón más alto de las áreas protegidas, y es la garantía más solida de una conservación a largo plazo. Además, Tompkins impulsó modelos de agricultura orgánica sostenible, para proteger las actividades económicas de las comunidades locales. Así, ha conseguido que se produzcan miel, frutos y vegetales orgánicos, como es el caso del Parque Pumalín en Chile.

Douglas Tompkins junto a su esposa Kristinne.
Lo imagino manejando por la Carretera Austral, con la ventanilla entreabierta, dejando el aire fresco mover sus pelos canosos, camino a Lago General Carrera. Sonríe y aprecia el paisaje, no tiene apuro. Lo imagino manejando a su Kombi Volkswagen, aquella con la que cruzó toda América con el propósito de llegar a la cumbre del cerro Fitz Roy al sur de Argentina. Seguramente no. Es probable que aquel día llevara a su kayak en una pick-up. Por comodidad, y para transitar los numerosos caminos de ripio de la Patagonia Chilena, donde vivía hace varios años. Lo imagino remando por aquel profundo y helado lago. El Lago General Carrera: tantas veces lo habrá visto azul y sereno, hermoso, perfecto, como es la naturaleza; rodeado de unas bajas montañas llenas de arbustos y arboles verdes, frondosos, como es la Patagonia de aquel lado de la cordillera, húmeda, con aún más vida. Imagino que así vio el lago por última vez. Como siempre veía la naturaleza. Como lo hacía cuando escalaba, esquiaba o surfeaba. Oyendo el tranquilo rumor del agua, por última vez. Douglas Tompkins murió en un accidente de kayak el 8 de diciembre de 2015, a sus 72 años. Se encontraba en el Lago General Carrera cuando volcó y sufrió de hipotermia.
Tras su muerte, Kristinne, la esposa de Douglas, continuó con su legado y promovió las donaciones de sus tierras. En Chile, se convirtieron en parques nacionales el Parque Pumalín y el Parque Corcovado. En el sur de argentina, el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz) existe gracias a su fundación, al igual que en el Litoral el Parque Nacional Esteros del Iberá (Corrientes) y Laguna Blanca (Entre Ríos).
Trendy
Gabriela Orlandi desata su instinto poético con la trilogía “Animales Hambrientos”
La escritora, guionista y directora Gabriela Orlandi vuelve a irrumpir en la escena literaria con una propuesta tan visceral como poética: “Animales Hambrientos”, una trilogía publicada por Viajera Editorial (2024) que atraviesa los límites del lenguaje, la violencia y la belleza.
Compuesta por tres volúmenes —Voraz, Carnada e Ir al hueso—, la obra se adentra en las zonas más feroces del deseo y la palabra.
En Voraz, el primer tomo, la voz poética se declara animal, hambrienta y vital. Desde la boca y los dientes hasta la lengua, los poemas mastican el lenguaje como carne, transformando la poesía en cacería, deseo y resistencia.
El segundo volumen, Carnada, se sumerge en lo que atrapa y devora: cuerpos expuestos, urbes marginales y trampas del discurso. Aquí, la poesía se vuelve herramienta filosa para desmantelar engaños y exponer lo oculto.
Por último, Ir al hueso propone una metamorfosis: el yo poético se funde con la naturaleza y desarma las dicotomías entre cuerpo y entorno, lenguaje y objeto. El hueso —como núcleo y resto— se convierte en metáfora de un nuevo modo de nombrar el mundo.
“Animales Hambrientos” se suma al recorrido de una autora que no teme explorar lo crudo y lo sensible. Su voz, reconocida por su potencia y su mirada cinematográfica, deja una huella profunda en la poesía contemporánea argentina.
Nacida en Buenos Aires en 1976, Gabriela Orlandi es escritora, guionista y directora. En cine, dirigió el cortometraje “Cenizas” (2023), con guión propio, exhibido en festivales internacionales. En literatura, ha publicado títulos como “Pelota Negra” (2023), “Roce” (2019) y “Cenizas burguesas en un banquete” (2015), entre otros.
Su novela “Pelota Negra”, editada por Cooperativa El Zócalo, nació de un guión cinematográfico no filmado y cuenta la historia de un padre barrabrava preso y el encuentro con su hijo en el penal. Una trama atravesada por la herencia, la violencia y el amor al fútbol.
Orlandi también ha participado en diversas antologías y encuentros literarios, consolidando una obra que se mueve entre la poesía, el cine y la narrativa con una fuerza única.
Publicaciones destacadas:
Animales Hambrientos (Viajera Editorial, 2024)
Pelota Negra (El Zócalo, 2023)
Roce (Olivia Editorial, 2019)
Cenizas burguesas en un banquete (De los cuatro vientos, 2015)
Más sobre la autora en 👉 https://goarte.ar/
Trendy
Nika: El Arte de Resignificar la Basura Urbana
Nika, es una artista visual, queer y diseñador gráfico originario de Salta, Argentina, ha encontrado su voz creativa en las calles de Berlín. Su arte nace de la necesidad de expresión durante la pandemia y se materializa en collages construidos con basura que recolecta de la calle, una práctica que llama «upcycling». A través de su obra, Nika busca transmitir un mensaje claro: la belleza puede encontrarse en los lugares más inesperados.
Este proyecto comenzó en 2021, en un momento en que el aislamiento y la introspección hicieron brotar en él la creatividad. Utiliza materiales poco convencionales que otros desechan, dándoles una segunda vida y resignificándolos. Para Nika, la transformación no es solo física, sino también emocional. Cada pieza cuenta una historia sobre nuestras vidas en las ciudades, reflejando el ritmo urbano, lo efímero y lo impermanente. Cada collage está hecho a mano, es único y profundamente sostenible, manteniendo una fuerte conexión con los principios del arte contemporáneo y el diseño ecológico.
De Salta a Berlín: El Viaje de un Artista
La conexión de Nika con el arte viene de mucho antes de su mudanza a Berlín en 2018. En Salta y Buenos Aires, ya había explorado la fotografía y el diseño gráfico, participando en muestras colectivas multidisciplinarias. En estos trabajos iniciales, el “trash” siempre fue una constante, no solo como inspiración, sino como medio de reflexión sobre los colores, texturas y la belleza oculta en lo urbano, en aquello que a menudo es considerado “imperfección”. Al mudarse a Berlín, su sueño de vivir en diferentes partes del mundo se materializó, impulsado por su deseo de descubrir nuevas culturas y personas.
Fue durante la pandemia, cuando fundó el colectivo artístico La Marginale, que sus ideas sobre el arte colaborativo y el reciclaje creativo tomaron forma. Conformado por amigos artistas latinos residentes en Berlín, este colectivo se ha centrado en proyectos que no solo celebran el arte, sino que también fomentan la reutilización de objetos y materiales con humor y crítica social. Su trabajo se ha presentado en diversos eventos y fiestas en Berlín, explorando conceptos de instalaciones artísticas con fuerte énfasis en el uso de materiales reciclados.
Una Voz Creativa en la Marginalidad
Nika es un firme defensor del trabajo colectivo y la transformación de lo que la sociedad desecha. Para él, no solo es una cuestión estética, sino una forma de desafiar las normas sociales y proponer una reflexión profunda sobre lo que valoramos y desechamos, tanto en lo material como en lo emocional. Su arte, influenciado por su experiencia en la fotografía y el diseño gráfico, también utiliza el humor como un medio de comunicación efectivo.
Hoy, completamente enfocado en su proyecto de collages, Nika sigue experimentando y buscando nuevas formas de llegar a más personas con su arte. Su objetivo es generar más espacios donde su obra pueda ser apreciada, en los que su mensaje de creatividad, transformación y resignificación llegue a aquellos que buscan algo más en el arte contemporáneo.
Puedes descubrir más sobre su trabajo visitando su página web: Nika Trash Art y en su cuenta de Instagram @nikatrash.art. Además, puedes explorar algunos de sus proyectos en colaboración con La Marginale, como EMBRACE UR DIRT y Timbera$ en Vimeo.
Con amor y creatividad, Nika.
Trendy
Cabernet Sauvignon: el rey de los varietales celebra su día el jueves 29 de agosto
Este 29 de agosto se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, una oportunidad ideal para rendir homenaje a una de las variedades de uva más prestigiosas del mundo. Las bodegas Sin Reglas, Colosso Wines y Sottano recomiendan algunas etiquetas, mientras que Frappe Wine Store realizará degustaciones de esta cepa el mismo día.
Para celebrar habrá múltiples eventos y opciones. El jueves 29 quienes se acerquen a las sucursales de Frappe Wine Store podrán degustar Cabernet Sauvignon de diversas bodegas. Para más información, visita www.frappe.com.ar
Cómo define un “hacedor de vinos y espumantes” a una cepa tan noble: «El Cabernet Sauvignon es una variedad muy resistente, que se adapta muy bien a cualquier latitud y clima. Es una uva con la piel gruesa y taninos bien marcados, lo que la hace ideal para vinos de guarda. Es uno de los varietales que mejor resiste el paso del tiempo, conservando sus aromas y personalidad a lo largo de los años», destaca Andrés Ridois, el “Arcángel del Vino”, fundador de bodega Sin Reglas y gerente de Colosso Wines y Sottano. Aprovechando la ocasión, Ridois recomienda:
Bodega Sin Reglas: El Pirata
Un Cabernet Sauvignon que representa lo mejor de Altamira, es un vino audaz y exuberante, con una misión de conquista y una gran pasión. Al igual que un pirata, muestra una notable capacidad de adaptación y fortaleza, manteniéndose noble y sólido en cualquier entorno. Microvinificado en barrica de roble francés y añejado durante 16 meses, este vino crece y triunfa con el tiempo.
Precio sugerido: $25.967.-
Bodega Colosso Wines: La Bestia
Es un vino poderoso y fascinante, resultado de más de 48 meses de cuidado y dedicación. Este Cabernet Sauvignon, 100% puro, se caracteriza por su autenticidad y carácter salvaje. Su elaboración incluye cosecha manual, maceración fría, fermentación en barricas de roble francés y 24 meses de crianza en barrica. Presenta un color rojo, rubí intenso y brillante, con aromas de eucalipto, manzana roja, tabaco y chocolate. En boca, es amplio y elegante, con taninos sedosos y un final largo e intenso. Es un gran exponente de la región de Altamira, con suelos francos, pedregosos y calcáreos.
Precio sugerido: $72.119.-
Bodega Sottano: Barrabás Cabernet Sauvignon
Barrabas Cabernet Sauvignon es un vino 100% Cabernet Sauvignon, originario de Altamira. Elaborado a partir de uvas de una parcela única con suelos pedregosos, es fermentado en barricas nuevas de 500 litros y embotellado sin clarificar ni filtrar. Se destaca por su intenso color, aromas frescos de eucalipto, cassis y guindas, que con el tiempo revelan notas más complejas de tabaco, especias y frutos secos. En boca, es potente, firme, con buen volumen y un final largo y característico de su origen.
Precio Sugerido: $37.037.-
-
Música2 mesesEsperón presenta “Arcoloria”: una obra independiente que conecta con el alma
-
Música4 mesesOfer Katz sacude la pista con “Chape y Pico”: Tech House con alma latina
-
Teatro, Cine, TV y Series3 mesesEl rap histórico generado por IA que revoluciona la educación, en Pizza Fría
-
Eventos-Shows-Festivales3 mesesTadeus Film & Music International Festival: cine, música y creatividad sin fronteras
-
Dónde IR Foodie3 mesesAlfajores y café: la colaboración más dulce del año entre Kapselmaker y Fantoche
-
Música3 mesesDe Frente Mal presenta “Entra el Arlequín”: rock alternativo con identidad argentina
-
Teatro, Cine, TV y Series3 mesesCortos Indie celebra la primavera con amor diverso y música en vivo
-
Música3 mesesHijos de la Sangre: la banda grunge que sacude la escena, presenta su disco «Pulso»



Naralia Ramirez
20 febrero, 2019 en 10:34 pm
Muy buena la historia y muy bien redactada!!!
Martha
20 febrero, 2019 en 11:43 pm
Muy buena nota ..atrapante..