Conéctese con nosotros

Trendy

Douglas Tompkins: el norteamericano que soñó con parques nacionales en la Patagonia

Publicado hace

el

Douglas-Tompkins

Descubrí la historia de Douglas Tompkins mientras viajaba por El Chaltén, al sur de la provincia de Santa Cruz. Su nombre resuena entre escaladores, caminantes y amantes de la naturaleza que disfrutan de su legado. Nacido en Nueva York en 1943, fue un ecologista y un filántropo que dedicó los últimos años de su vida a comprar tierras en Sudamérica para crear áreas de conservación, con el objetivo de preservar la biodiversidad y la vida silvestre. Sin embargo, sus actividades fueron vistas de reojo durante varios años por los locales de la Patagonia. Varios extranjeros han pasado por esas tierras con el propósito de adueñarse de grandes cantidades de tierra, apoderarse de sus recursos, y así atentar contra el patrimonio nacional. Pero Douglas, con el paso del tiempo, supo cómo revertir el grito de “yankee go home”.

Pero ¿de dónde sacó Douglas el dinero para cumplir su cometido? El curriculum de Tompkins es larguísimo. Sus amigos contaron en el documental Wild Legacy que era un hombre insaciable: parecía que hubiese vivido 100 vidas, siempre estaba dispuesto a empujar sus límites y comprometerse con lo que hacía. A sus 17 años dejó la escuela. Su pasión por los deportes al aire libre lo llevó a dedicarse profesionalmente al esquí y la escalada. Para cuando tenía 21 años, frustrado por la falta de equipamiento necesario para el deporte outdoor, fundó la exitosa compañía The North Face.

Realmente, Douglas Tompkins tenía una gran visión para los negocios. La confección de la carpa igloo, fue un invento que descolocó al mercado del camping, y desplazó a las tradicionales carpas con pesados postes. Aún así, la vida para él pasaba por otro lado. Vendió la compañía por una obsesión: escalar uno de los picos más inhóspitos del mundo. Rodeado por glaciares, vigilado por fuertes vientos, y con una trepada vertical de 1500 metros de helado granito, el monte Fitz Roy o Chaltén había sido escalado solo dos veces hasta entonces. Con tres amigos, partió en su Kombi, surfeando o esquiando por donde pasara, y registrando todo el viaje en una película: Mountain of Storms (alegando al hostil clima en El Chaltén).

Publicidad
Douglas Tompkins Fitz Roy.

Douglas Tompkins escalando el monte Fitz Roy.

Al regreso de su aventura, fundó la famosa marca de ropa Espirit, junto a su primera esposa, Susie. La empresa creció hasta convertirse en multinacional. Pero Tompkins no estaba a gusto. Mientras piloteaba aviones, reflexionó sobre el cuidado de la naturaleza, la belleza de lo sustentable, el valor intrínseco de cada átomo que nos rodea. Desencantado con la cultura del consumo, Douglas comenzó a desalentar las compras masivas de sus productos poniendo carteles en sus locales que alertaban sobre prácticas sustentables.

Hacia 1990, Douglas Tompkins finalmente abandonó el mundo corporativo para mudarse al sur de Chile y seguir su vocación. En 1993, se casó con Kristine McDivitt (ex CEO de Patagonia), y juntos comenzaron a soñar un mundo mejor. Pensaron qué incorrecto es que se pueda adquirir terrenos con grandes cuerpos de agua o glaciares, por ejemplo. Paradójicamente, a través de su fundación The Conservation Land Trust, comenzó a comprar grandes extensiones de tierra. Su objetivo: que llegaran a convertirse en parques nacionales, ya que estos son el eslabón más alto de las áreas protegidas, y es la garantía más solida de una conservación a largo plazo. Además, Tompkins impulsó modelos de agricultura orgánica sostenible, para proteger las actividades económicas de las comunidades locales. Así, ha conseguido que se produzcan miel, frutos y vegetales orgánicos, como es el caso del Parque Pumalín en Chile.

Douglas Tompkins Kristinne

Douglas Tompkins junto a su esposa Kristinne.

Lo imagino manejando por la Carretera Austral, con la ventanilla entreabierta, dejando el aire fresco mover sus pelos canosos, camino a Lago General Carrera. Sonríe y aprecia el paisaje, no tiene apuro. Lo imagino manejando a su Kombi Volkswagen, aquella con la que cruzó toda América con el propósito de llegar a la cumbre del cerro Fitz Roy al sur de Argentina. Seguramente no. Es probable que aquel día llevara a su kayak en una pick-up. Por comodidad, y para transitar los numerosos caminos de ripio de la Patagonia Chilena, donde vivía hace varios años. Lo imagino remando por aquel profundo y helado lago. El Lago General Carrera: tantas veces lo habrá visto azul y sereno, hermoso, perfecto, como es la naturaleza; rodeado de unas bajas montañas llenas de arbustos y arboles verdes, frondosos, como es la Patagonia de aquel lado de la cordillera, húmeda, con aún más vida. Imagino que así vio el lago por última vez. Como siempre veía la naturaleza. Como lo hacía cuando escalaba, esquiaba o surfeaba. Oyendo el tranquilo rumor del agua, por última vez. Douglas Tompkins murió en un accidente de kayak el 8 de diciembre de 2015, a sus 72 años. Se encontraba en el Lago General Carrera cuando volcó y sufrió de hipotermia.

Tras su muerte, Kristinne, la esposa de Douglas, continuó con su legado y promovió las donaciones de sus tierras. En Chile, se convirtieron en parques nacionales el Parque Pumalín y el Parque Corcovado. En el sur de argentina, el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz) existe gracias a su fundación, al igual que en el Litoral el Parque Nacional Esteros del Iberá (Corrientes) y Laguna Blanca (Entre Ríos).

Seguir leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Naralia Ramirez

    20 febrero, 2019 en 10:34 pm

    Muy buena la historia y muy bien redactada!!!

  2. Martha

    20 febrero, 2019 en 11:43 pm

    Muy buena nota ..atrapante..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trendy

Llegó a Buenos Aires «Pinta Libre Coffee»

Foto del avatar

Publicado hace

el

Luego del éxito de Pinta Libre, el servicio por suscripción para tomar cerveza gratis, lanzan la versión Coffee con más de 100 cafeterías adheridas para que los seguidores de esta bebida también puedan tener su taza free diaria.

Luego del éxito de “Pinta Libre – Beer & Drinks”, la primera app móvil que ofrece un servicio por suscripción para tomar cerveza gratis, lanzó su versión café. La nueva opción funciona igual que su antecesor cervecero: la persona descarga la app, para Android o iOS, ingresa los datos de la tarjeta de débito o crédito y se suscribe al plan mensual por un valor de $1.399. Con esto ya se accede a un café sin cargo al día en las mejores cafeterías de la ciudad.

Con más de 100 cafeterías adheridas en CABA (y sumando 20 por mes) los usuarios, una vez en el local, lo único que deben hacer es mostrar la aplicación desde su celular y consumir al menos el mismo monto del café canjeado.

 “A través de este sistema, los suscriptores ahorran entre un 30 y un 50% en cada salida. Por su parte, el local se beneficia con un ticket final que en promedio supera por tres al café gratis. Algunas de las cafeterías que ya cuentan con el servicio de Pinta Libre Coffee son: Nucha, Croque Madame, Molly’s, Flat&White, Le Panem, Bonafide, The Coffee Store” cuenta Pablo Schiaffi, socio de la franquicia en CABA.

Pinta Libre busca transformar las salidas uniendo consumidores y cafeterías mediante beneficios económicos, logrando así impulsar las salidas y llenar las mesas vacías de los comercios adheridos.

Publicidad

“Nuestro objetivo es generar un gran ahorro a los suscriptores, transformando sus salidas, para fomentar los encuentros y al sector gastronómico después de los momentos difíciles que nos tocaron vivir”. cuenta Matías Mindlin, fundador de Pinta Libre.

En esta App todo es transparente, el ahorro para el suscriptor es en el momento, y el beneficio del consumo extra va 100% directo a los comercios adheridos, a los cuales no se les cobra ninguna comisiónNo hay letra chica. El consumo mínimo es de al menos del valor de la bebida canjeada. Por ejemplo, sí “pinteas” un latte de $1.500, debes realizar un acompañamiento de al menos $1.500, pudiendo ser otro latte, un croissant, una torta o ¡lo que quieras! Así creamos esta comunidad donde todos ganan”, explica Matías, su fundador.” Esta es la clave de su éxito, que desde su lanzamiento ya sumó 25.000 usuarios, y esperan terminar el año con más de 50.000.

Pinta Libre se encuentra activo en varias ciudades de Argentina, como La Plata, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta, Resistencia y 6 países de la región. Además, cuenta con un modelo corporativo para que los empleadores tengan una alternativa de regalo para sus empleados. Aplica tanto para empresas de 10 personas cómo para multinacionales que buscan mecanismos de beneficios para sus empleados.

¡Ahora sí! A disfrutar de un café diario. Descargá la App acá: http://onelink.to/pintalibreapp

Más info en: http://www.pintalibreapp.com

Publicidad
Seguir leyendo

Trendy

Daniel Tangona presenta su libro “¿Por qué nos cuesta tanto si nos hace bien?” en LEX TOWER

rita andino

Publicado hace

el

Daniel Tangona

El reconocido coach, entrenador, orador y escritor Daniel Tangona presentará en el piso 26 de la imponente Lex Tower su libro “¿Por qué nos cuesta tanto si nos hace bien?” La cita será este miércoles 29 de noviembre a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

En el encuentro, Daniel Tangona dará una conferencia para presentar y hablar de su libro, del cual adelanta que “el título es una pregunta que hace años que intento que la gente me responda y les cuesta mucho hacerlo. Todos saben que la salud es el mayor patrimonio que tenemos y, sin embargo, hay cada vez más obesidad, menos gente comprometida con la salud y con el bienestar. Cuando la salud falla no hay cuenta bancaria que pueda hacerte feliz, y a eso apunto siempre”.

Quienes quieran concurrir deben enviar un mail a Info@koifman.com.ar.

Lex Tower, ideal para eventos “en altura”
El piso 26 de la imponente torre vidriada del macrocentro porteño se convirtió en un lugar muy elegido para hacer eventos culturales y artísticos: desde desfiles de moda hasta muestras de arte y desde eventos sociales hasta presentaciones y exposiciones, es un ambiente único con vistas 360° de la Ciudad.
Lex Tower es un edificio de 31 pisos de oficinas, que en su planta baja cuenta con los locales comerciales donde actualmente funcionan La Panera Rosa y Fun Park, mientras que en el piso 31 se destaca Olympo Sky Bar para disfrutar de las tardes y las noches porteñas con las mejores vistas y puestas del sol.
También en la plata baja se destaca el teatro Politeama, del reconocido director Juan José Campanella y en toda la torre cuenta con amenities, ascensores de última generación y oficinas premium en la mejor zona de la Ciudad.

Publicidad
Seguir leyendo

Trendy

ZORN Books anuncia el lanzamiento del libro Stones Fuera de Stones, por Diego Perri

rita andino

Publicado hace

el

Stones Fuera de Stones
AVENTURAS SOLISTAS DE LOS ROLLING STONES, PRODUCCIONES Y PARTICIPACIONES EN OTROS DISCOS.

Stones Fuera de Stones – 558 páginas a todo color. Un trabajo único, inédito. Auténtico libro de culto. Edición Limitada

Este trabajo que Diego elaboró es una empresa enorme, y sólo puedo felicitarlo por su excelente atención a los detalles. Esta historia de los Stones y sus carreras en solitario sin duda será apreciada por cada fanático de los Stones en todo el mundo. BILL WYMAN

Infinidad de libros maravillosos se editaron a lo largo del tiempo en torno a los Rolling Stones, pero resulta curioso descubrir que ninguno aborda sus álbumes en solitario. Y aún menos sus participaciones y colaboraciones con otras bandas y artistas.
Stones Fuera de Stones invita a realizar ese ambicioso recorrido a través de 558 páginas desbordantes de magia. A transitar de modo obsesivo cada una de sus entradas a estudios, a investigar las producciones, autorías y cooperaciones de cada integrante de los Rolling Stones por fuera del grupo. No sólo se detalla año tras año cada aventura, sino que se comenta la participación en cada uno de los más de 1200 discos y se profundiza sobre la esencia y estilo de cada canción. Varias resultan conocidas y populares, pero muchísimas otras no lo son y alcanzan la categoría de culto. Además, se contabilizan los conciertos realizados en vivo año tras año, tanto aquellos desarrollados de manera solista, como cada uno de los shows junto a los Rolling Stones.

Este libro convoca a los fieles fans de la banda a un fascinante viaje por sus trabajos solistas y a través de esas colaboraciones que seguramente van a incentivar su búsqueda y descubrimiento. Aquellas obras menos renombradas, están revestidas a la vez por ese halo místico e histórico que rodea y enaltece a La Banda de Rock And Roll Más Grande del Mundo. Seduce difundir y amplificar las creaciones inimitables y el eterno legado individual de cada miembro de los Rolling Stones. Aquí, por momentos, aparecen solos y por otros muy bien acompañados, pero siempre cargados de talento, empapados de gloria y dispuestos a llevar su música directo y sin escalas al corazón.

Diego Perri nació el 28 de mayo de 1969 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
Estudió Periodismo en el Instituto Grafotécnico. Tuvo programas radiales, trabajó en medios gráficos y desde 1990, se dedica a la prensa de artistas musicales y a diseñar campañas de prensa para conciertos y lanzamientos discográficos.
Desde que vio y escuchó a los Stones por primera vez a finales de la década de los 70, no pudo desprenderse de ellos y se tornó una verdadera adicción. Así fue como se convirtió en coleccionista y en un estudioso de su carrera. Presenció más de 80 shows en vivo. En 2013 editó República Stone – Diario de Viaje con los Rolling Stones por el mundo, en el que transita por varios países detrás de sus héroes musicales. En 2018, lanzó junto a Jorge Barraza y Mauro Cunto el libro Orgullo Nacional – La mayor hazaña de todos los tiempos, dedicado a una de las más grandes proezas de Independiente. Stones e Independiente marcan a fuego su ADN y determinan la más genuina y eterna Simpatía por el Diablo. Aquí, vuelca una vez más su pasión a través de un intenso recorrido por las aventuras solistas y las colaboraciones de cada integrante del grupo.

Publicidad

«En principio pensé en la colaboración como una información primaria, mecánica e instantánea de año, artista, disco y canción. Ese esquema era práctico y dinámico, pero un tanto básico, así que cambié de idea y comencé la interminable maratón y locura de contar cada álbum, cada historia, cada tema, cada contribución. Valía la pena desenmascarar, sacudir ese nicho y sacarlo a la superficie. Fueron diez años intensos de sensaciones ambiguas. En algunas ocasiones lo amé, en otras lo detesté. Lo disfruté como lo padecí. Se tornó extenso, tedioso, tan inacabable como apasionante, revelador y seductor. Pero si los Rolling Stones me enseñaron algo es a tener disciplina, actitud, perseverancia y a ganar cada paso por mí mismo, valores que están presentes en cada palabra. Bien o mal puestas son genuinas y dispuestas a difundir y amplificar la obra y el eterno legado de los Dioses más grandes del Rock And Roll.»Diego Perri

 

 

Publicidad
Seguir leyendo

Más Leídas