Teatro, Cine, TV y Series
«La Maldición de la Casa Hill»: cuando el terror esconde más que fantasmas
![](https://shockwebradio.com/wp-content/uploads/2018/12/the-haunting-of-hill-house-season-2.jpg)
“¿Es mejor el libro o la película?” ¿Cuántas veces hemos preguntado eso ante una adaptación literaria? Y es que esta controversia de cuál es mejor está incrustada desde hace ya un tiempo. Pero si nos ponemos a pensar es una lucha eterna sin sentido ya que ambas cuentan con su encanto y su diversa narrativa. Tampoco obviemos que no todo el mundo lee libros ni todo el mundo ve películas. ¿Pero qué pasa cuando la adaptación es tan buena como el libro? ¿Y qué pasa cuando su remake no es una película, sino una serie?
Antes de seguir con el post, alertamos a los lectores que este contenido tiene SPOILERS. No queremos herir su alma fanática de las series, lo que siga después queda bajo su responsabilidad.
La nueva adaptación de la novela La Maldición de la Casa Hill es un mimo al alma y una esperanza para el género de terror. Y es que Shirley Jackson, reina de lo gótico de mediados del siglo veinte y musa del gran Stephen King, fue pionera del terror clásico; la mente maestra de las casas embrujadas y de personajes enajenados. En el momento que lanzó la novela, allá por 1959, el terror estaba pasando por su época dorada en donde el género toma distancia de los monstruos y lo sobrenatural y se inserta en las problemáticas de la sociedad. Las novelas de Jackson hacen hincapié en lo último, donde el terror lo encontramos en lo cotidiano y el peligro en lo más inocente e inofensivo, en nosotros mismos y en nuestra mente.
Y eso es lo que transmite la nueva serie de Netflix, que sin duda ha sido la novedad del año. Es para aplaudir las actuaciones de todos los protagonistas, sobre todo de los niños y niñas que además de ser muy tiernos, son los responsables de varias de las escenas de suspenso. ¿Acaso Luke no es el pibe más tierno de todos?
Mike Flanagan, el director, sabe que no existe la seguridad de una adaptación perfecta, quizás no la haya. Pero se puede fusionar ciertas piezas y surgir algo realmente bueno. Es por eso que opta por una adaptación libre donde mantiene la esencia de la novela original pero le es infiel al argumento. ¿Y saben qué? Es excelente. Analizó minuciosamente qué se podía traicionar y qué no. Hizo lo mismo con “El Juego de Gerald”, basada en la novela de Stephen King, donde también le dio su propio aporte y su propia mirada. Flanagan brilla por los riesgos que toma y lo bien que le salen.
Para resaltar estos hechos, la novela original relata la estadía de un grupo de personas random en una mansión embrujada construida por Huge Crain. Llegan gracias a un doctor interesado en el estudio de las perturbaciones psíquicas que suelen manifestarse en las casas embrujadas con el objetivo de mencionar los sucesos paranormales para el libro en que el estaba trabajando. El doctor es acompañado por tres voluntarios: Theodora, Luke y Eleanor.
En la serie, los tres voluntarios no son desconocidos sino que son parte de la familia Crain, el mismo apellido que Jackson utilizó para nombrar al creador de la mansión; integrada por cinco hermanos, madre y padre. La familia llega a la mansión tras los negocios del matrimonio que consistía en la compra de casas para luego refaccionarlas y venderlas a un valor superior del que la compraron. Esto implicaba la constante mudanza de la familia pero la Casa Hill sería su último negocio, solo se quedarían allí por el verano para luego buscar lo que sería “la casa para siempre” y vivir allí. Pero los secretos que la mansión escondía obligaron a sus habitantes a huir de ella. Décadas después, es decir en el presente, la familia desarmada se ve obligada a volver a la mansión tras una trágica pérdida.
La narrativa de la serie ahonda de flashback, intercalando entre el pasado y el presente. Es fiel al género y cuenta con clichés como los “jumpscares”, el susto fácil que hace que el corazón se nos vaya a la boca gracias a un gritito o al agresivo volumen del sonido, que aunque no abusa de ello es verdad que ya resultan agobiantes. Porque no es que Mike no tenía con qué asustarnos… ¿quién no se pegó un julepe con el hombre alto del bastón y sombrero o el hombre del sótano que asustó a Luke? Pero destacamos el trabajo de Flanagan y la creación de una atmósfera lúgubre sumada a la fotografía que nos inserta hasta en los estados de ánimo de los personajes.
La producción original del streaming cuenta con diez capítulos. La primera mitad se enfoca en dedicar cada episodio a cada hermano, su relación con los demás, las secuelas de un pasado tortuoso y el duelo por la muerte de Nell, que en el capítulo cinco se revela qué fantasma estuvo acechándola.
Podríamos suponer que con sus trastornos y sin ninguna ayuda, su final sería similar al de su madre. No imaginábamos que su final sería exactamente como el de Liv ni en la misma escalera que vio antes de suicidarse. Ni imaginábamos que era su voz la que endulzaba los oídos de la menor de los hermanos hasta llevarla a la muerte . Pero Flanagan no deja de cachetearnos. Nell sigue viva por unos minutos más y allí comienza a caer a través del tiempo, remontándonos a la escena de su niñez sentada en su cama donde descubre que la dama del cuello roto que estuvo persiguiéndola por dos décadas… ¡era ella misma! Esto indica que los fantasmas de la mansión no responden al tiempo-espacio como nosotros, y por eso el espíritu de Nell puede aparecer en una época de su niñez y en momentos previos a su muerte. Que volada de cabeza. Excelente trabajo, Miguel.
A partir de esta revelación, el sexto episodio titulado “Dos Tormentas”, que hace alegoría al clima en las dos líneas temporales, es la coyuntura de la temporada. Los Crain se reúnen por primera vez en la funeraria de Shirley para velar a Nell pero resurgen los resentimientos y la familia empieza a sacar los trapitos al sol.
Acá ponemos un freno de mano y nos arrodillamos ante el mejor capítulo de la serie y quizás uno de los mejores de la última década. Además de ser clave por la fuerte historia que los llevará al último acto, desborda magia y hermosura. «Dos Tormentas» dura casi 54 minutos y se desarrolla entre la Casa Hill y la funeraria y cuenta con cinco planos secuencia donde el más largo dura 17 minutos mientras que los demás duran 14, 8, 6 y 4 minutos y lo que resta fue filmado de forma tradicional. Los planos secuencia son un desafío técnico y requieren de una gran preparación previa. Por eso para realizar este episodio, Flanagan frenó la producción por un mes para practicar la coreografía y sincronización de 100 personas, también construyó el set exclusivamente para conectar la funeraria con la casa en el cual los protagonistas entran y salen de escena constantemente. Una obra de arte.
Pero la gran revelación, y la más esperada, era saber qué había detrás de la puerta roja. Y esto sucede en el último capítulo. ¿Qué pasaba en ese cuarto? ¿Por qué si era imposible entrar cuando eran niños, en el presente que son adultos pueden ingresar sin ningún problema? La puerta roja, según palabras de Nell, es “el estómago de la casa” que digiere a cada miembro de la familia tomando diferentes formas, haciéndolos ver lo que ellos querían ver.
Y nos acordamos de la casa del árbol de Luke, del cuarto de videojuegos de Steve, del cuarto de lectura de Olivia, del cuarto donde Theo bailaba y el resto de cuartos que no volvimos a ver. Todo toma sentido y nos cae la ficha de cómo se manejaba la casa. Los cuartos y la casa del árbol, las zonas de confort de cada miembro, nunca existieron, fue la casa jugando con la mente de los habitantes.
El final del episodio confirmó la teoría con respecto a los fantasmas que habitaban en la casa, si falleces en la mansión, tu espíritu vivirá ahí por siempre. Acá es cuando los Dudley nos exponen una visión diferente sobre la residencia. Tras el fallecimiento de su hija y mi tocaya, Abigail (que resultó no ser un fantasma ni la amiga imaginaria de Luke) y luego el de la señora Dudley, la casa era el sitio que aseguraba la eternidad con sus seres queridos mientras que para los Crain era la causante de sus desdichas. La serie tiene muchas capas y acá no puedo evitar acordarme de la escena de Shrek y la cebolla.
Sin embargo, el último capítulo fue medio flojo con ese final a lo Cris Morena y misterios sin resolver: ¿Steve revierte la vasectomía y su esposa queda embarazada? ¿De la nada Theo puede tener vínculos físicos con otras personas? ¿Qué onda Luke que se inyectó veneno y no está muerto? ¿Por qué había tantos fantasmas en la casa? Si la casa no tiene noción de tiempo y espacio, ¿por qué el único fantasma que acecha a Nell es el de ella misma? ¿Por qué si el matrimonio de los Dudley pasó tanto tiempo en la casa no llegaron a la paranoia y locura de Olivia?
Flanagan y Jackson tienen más cosas en común de lo que imaginábamos, ambos nos muestran que el terror en realidad radica en nosotros y en nuestro alrededor. Lo fantasmagórico de la ficción es tan solo la máscara de un drama familiar que profundiza en problemáticas habituales como lo es la soledad, la pérdida, el duelo, el analfabetismo emocional, la paternidad y maternidad, la dependencia, el desamor, la desintegración de la familia, los traumas infantiles y en las secuelas que nos van dejando a medida que crecemos.
La serie toca la fibra emocional la cual hace que nos identifiquemos con los personajes. ¿Cuántas veces necesitamos ayuda y no fuimos escuchados? O lo que más nos incomoda y nos advierte, ¿cuántas veces necesitaron de nuestra ayuda y no supimos escuchar? La Maldición de la Casa Hill conduce a la reflexión, a enfrentar y hacernos cargo del pasado que acecha en nuestro presente. Porque a veces, “un fantasma puede ser culpa, secretos, arrepentimientos y fallos”.
Para concluir: a pesar de un débil final y situaciones inconclusas, La Maldición de la Casa Hill no defrauda. Así que si te gusta salir de lo lineal, el giro en la trama, la innovación, las historias fuertes, la evolución de personajes, el terror y el llamado a reflexión, esta serie va como anillo al dedo.
Teatro, Cine, TV y Series
«Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal» cierra su temporada en Sarandiarte Espacio Cultural
![Necesidad de amar](https://shockwebradio.com/wp-content/uploads/2024/11/5-scaled.jpg)
El sábado 23 de noviembre a las 21:30 hs, Sarandiarte Espacio Cultural será el escenario de la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal, una obra que combina la potencia del biodrama con un enfoque crítico e irónico sobre las diferencias sociales. Con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelén Fernández Galech, esta pieza se despide tras cautivar al público con su mezcla de realidad y ficción.
Una historia que une amor y desigualdad
La obra se basa en cartas escritas por «El Negro», guardadas por la propia Ayelén, que reconstruyen una relación amorosa entre un joven de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la ciudad. Este biodrama, protagonizado por tres actrices y cuatro actores, ficcionaliza vidas reales, borrando los límites entre lo verdadero y lo imaginario.
Con una narrativa que desafía prejuicios y estereotipos, Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal presenta un retrato complejo de dos mundos sociales que se cruzan, ofreciendo una experiencia escénica cargada de ironía y reflexión.
Un equipo comprometido con la creación
La puesta en escena cuenta con un destacado equipo técnico-artístico:
- Dramaturgia: Ayelén Fernández Galech
- Elenco: Syria, Malena Belén Carpintero, Ayelén Fernández Galech, Bruno Gómez, Germán Gómez, Ezequiel Matías Guerrini y Camila Antonella Villalba
- Diseño sonoro: David Bogado
- Diseño de iluminación: Machi
- Fotografía y diseño gráfico: Daniela Morán
- Producción: Sarandiarte
- Dirección y puesta en escena: David Bogado
Esta coproducción con Sarandiarte Espacio Cultural cuenta además con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), reafirmando su compromiso con el teatro independiente y de calidad.
Sobre David Bogado
El director David Bogado es un destacado referente del teatro independiente. Con una sólida formación en puesta en escena, dramaturgia e iluminación, Bogado ha desarrollado una trayectoria que abarca la dirección, actuación y escritura teatral.
Fundador de ClanDestino Teatro y creador de la editorial Monstra, su trabajo explora temas como la memoria, la identidad y las desigualdades sociales. En su rol de docente, colabora activamente con espacios culturales como Sarandiarte y la Usina de Barracas.
Las entradas para la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal están disponibles en la boletería de Sarandiarte Espacio Cultural o a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Teatro, Cine, TV y Series
La obra “DESPERFECTO DE PAREJA” sigue todo noviembre en (la pausa) Teatral
![DESPERFECTO DE PAREJA](https://shockwebradio.com/wp-content/uploads/2024/11/IMG_20240904_202600504-scaled.jpg)
La obra codirigida por Sebastián Kirszner y Claudio Hamed.📅 Funciones: Sábados 20; 30 hs.
📍 Teatro: (La Pausa) Teatral – Luis Viale 625
Las entradas se compran por Alternativa.
Sandra y Miguel están juntos hace más de 20 años y la crisis los supera. Aconsejados por el terapeuta de Miguel, salen hacia la costa para intentar rescatar el amor. Pero… el auto se descompone en el medio de la ruta 2… Tendrán que hacer una videollamada de emergencia con sus terapeutas e iniciar una sesión de pareja, para intentar salvarla… ¿podrán?
PALABRAS DE SEBASTIÁN KIRSZNER, CODIRECTOR Y DRAMATURGO.
Desperfecto de Pareja se escribió a lo largo de varios años, en varios procesos de reescritura, hasta llegar a su última versión escrita en el 2024, luego de un encuentro con mi colega amigo Claudio Hamed, en él decidimos embarcarnos en su puesta en escena. Habíamos trabajado en otros proyectos – él como actor y yo como director – y en este caso conformaríamos dupla autor – director. Él además de dirigir, actúa la obra, y yo además de escribir colaboró con la puesta en escena.
El texto trabaja sobre imágenes en torno a los conflictos cotidianos de una pareja, en convivencia con sus terapias personales, devenidas en una paródica dupla de terapéutica que prueban sobre ellos un nuevo dispositivo terapéutico. Una comedia muy cercana al público que se verá reflejado en esta dupla amorosa.
PALABRAS DE CLAUDIO HAMED, CODIRECTOR Y ACTOR.
Es una excusa para jugar, y encontrarse en este ritual tan bello que es el teatro. Un equipo conformado por actores y actrices con los que ya trabajé, y esa confianza nos da un punto de partida de mucha ventaja. Además, la simbiosis de roles, actor-director en mi caso, dramaturgo-director-sala en el caso de Sebastián, nos permite tomar decisiones que hacen crecer la propuesta día a día. El material está hecho a medida para nosotros, para que nuestra potencia de actuación pueda fluir con libertad, para que la obra pueda llegar al público desde la risa, y también desde un lugar emotivo.
![DESPERFECTO DE PAREJA](https://shockwebradio.com/wp-content/uploads/2024/11/IMG-20240925-WA00592.jpg)
DESPERFECTO DE PAREJA
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Libro: Sebastián Kirszner
Actúan: Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone, Liliana Nuñez
Escenografía: Leandro Massari
Comunicación: Pablito Lancone
Diseño gráfico: Milagros Gonzalez Nario
Prensa y comunicación: Pablito Lancone
Asistencia de dirección: Joaquín Mujica
Dirección: Claudio Hamed y Sebastián Kirszner
Teatro, Cine, TV y Series
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
![La Bicha](https://shockwebradio.com/wp-content/uploads/2024/10/La-Bicha_1.jpg)
El próximo sábado 9 de noviembre a las 17 hs en el Teatro Caras y Caretas 2037, se estrena La Bicha, una obra de creación colectiva dirigida por Violeta Marquis y protagonizada por Sol Zaragozi y Malena Laurent. Esta pieza de melodrama sci-fi transcurre en un pasado distópico donde las máquinas desarrollan deseos y voluntades propias, explorando un vínculo inquietante entre tecnología y humanidad.
La historia sigue a Leticia, un ama de casa que vive en constante acecho de su propia aspiradora, hasta que encuentra ayuda en una doctora que opera en los márgenes de la medicina. Este planteo abre la puerta a una crítica social profunda en clave cómica, indagando en la relación entre sociedad de consumo, cuerpos, ciencia y género. La directora, Violeta Marquis, comenta: «La obra busca, a través de un universo fantástico y en tono de comedia, reflexionar sobre cómo habitamos nuestro mundo y proyectar nuevas formas posibles».
Seleccionada en la tercera edición del Ciclo Les Actuantes, esta obra forma parte del compromiso del Teatro Caras y Caretas 2037 de dar espacio a nuevas voces escénicas y propuestas disruptivas que desafíen el teatro tradicional. Con solo cuatro funciones en noviembre, La Bicha invita a sumergirse en un mundo donde los roles se desdibujan y lo cotidiano se transforma en una distopía provocadora.
Estreno: Sábado 9 de noviembre a las 17 hs – Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA)
Entrada general: $14.000 (descuentos a estudiantes y jubilados) por Alternativa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Actúan: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Vestuario: Malena Laurent / Escenografía: Nazarena Cofferati / Diseño de luces: Rodo Eversdijk / Fotografía: Anabella Sarrias Colaboración artística: Luna Schapira / Músico: Sebastián Sonenblum / Dirección de movimiento y coreografía: Fioreya / Prensa: Prensópolis / Producción: Antonella Fagetti / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimiento: Eugenio Scholnicov
Sol Zaragozi Actriz. Se formó en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
En teatro ha participado como actriz en: «Llanto a Sueldo» (2023, Microteatro), dirigida por Maria Forni; «Desertoras» (2023, El Grito), dirigida por Violeta Marquis y estrenada en la Bienal de Arte Joven 2022, y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México; “Como Ivo vivo” (2022), dirigida por Manuela Iseas y Daniel Junowickz (obra estrenada en el marco de la convocatoria Obras de UNA, de la Universidad Nacional de las Artes; «Ensayo para una Polifonía Nacional» con dirección de Mariana Gracia Guerreiro y Verónica Grande (Obra ganadora del Fauna, 2019); y «Desierto Animal» (2019) con dirección de Juan Prada. En cine protagonizó: «Milagro de Otoño» (2018) de Néstor Zapata (ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Medellín, Colombia; premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego; California-EE. UU.; y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este, Uruguay).
Malena Laurent Actriz y docente. Se formó actoralmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Sportivo Teatral. Algunos de los espectáculos donde actuó fueron: «Il Turco en Italia», dirigida por Pablo Maritano en el Teatro Colón; «El Relato», dirigida por Bernardo Cappa; y «Yo conmigo», performance de su autoría estrenada en el marco del 3er Festival de Teatro Urgente, coordinado por Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios. En cine participó en «Flipper», dirigida por Matías Szulansky; y en «Lola», de Francisco Capua. En 2023, ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para la producción del espectáculo «La Bicha», en el cual se desempeña como actriz actualmente.
Violeta Marquis Directora, dramaturga, actriz y productora. Es Licenciada en actuación por la Universidad Nacional de las Artes y está cursando Dramaturgia en la EMAD.
Escribió y dirigió: «La Burbuja», estrenada en el Festival “Pequeña Voz” (curado por Mariana Mazover); y «Desertoras», seleccionada en La Bienal de Arte Joven y ganadora del FITU en México. Además, escribió las obras “Llanto a sueldo” y “Vampiro de alma”, para Microteatro.
Actuó en «Por tu Pelo» (Microteatro) y en «Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque» (Timbre 4) dirigidas por Flor Dyszel; y en «Azafatas» (2018, Teatro La Gloria) dirigida por Martín Otero.
En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió «Villa Lych», obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. En el año 2021, actuó y dirigió de manera colectiva la obra «Machos Cabríos». Además, trabajó como productora en diversas obras teatrales, en el CC 25 de Mayo en el área de Comunidades, y en el CCK en el marco del programa Vacaciones para armar. Hace más de 8 años que se desempeña en la docencia, tanto en talleres de teatro como en espacios académicos en la Universidad Nacional de las Artes.
-
Música4 meses
Giselle Torres presenta su emocionante nuevo sencillo «Aunque Solo Fuera Un Día»
-
Teatro, Cine, TV y Series4 meses
Rebeldes: Eva y Mariquita, dos mundos opuestos que se descubren
-
Teatro, Cine, TV y Series3 meses
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
-
Teatro, Cine, TV y Series3 meses
«El Grito en Silencio» el cortometraje de Victoria Hidrovo Sánchez
-
Música3 meses
Ash Fault Jungle: Explorando lo Salvaje en la Música Electrónica
-
Música4 meses
La artista española estrena su nuevo sencillo «NIÑA»
-
Eventos-Shows-Festivales2 meses
Explenden presenta «Desaparece el mundo» en el Salón Pueyrredón
-
Teatro, Cine, TV y Series3 meses
Estreno de Dudosa Verdad el en el Teatro Border