Conéctese con nosotros

Teatro, Cine, TV y Series

«Sex Education»: la serie que enseña más sobre ESI que los colegios

Publicado hace

el

Netflix se la está dando en la pera con producciones teen, pero viene acertando. El 11 del corriente mes se estrenó Sex Education, una serie que refleja la adolescencia y el sexo. Si, ya hay como miles de películas así pero es una más inservible que la otra. Es cierto que cumple con algunos clichés pero en ciertos momentos se desvía de éste género que se encuentra encerrado en un círculo de excitación y boludeo; porque al parecer los adolescentes son solo eso: hormonas andantes.

La ficción va más allá y nos cuenta sobre la problemática de ser un adolescente. La constante competencia de quién tiene más sexo, el que no lo tuvo y se desespera por tenerlo para “no quedarse atrás”, la aceptación de uno mismo, la desinformación, lo que esconde la rebeldía de un joven, el drama familiar, la discriminación, el bullying y el acoso.

La serie nos presenta a Otis (Asa Butterfield), un adolescente de perfil muy bajo que prefiere vivir en un rincón sin que nadie lo joda y que además tiene problemas e inseguridades con respecto a la sexualidad,  y a su madre Jean (Gillian “TE AMO” Anderson) , una terapeuta sexual que vive su vida con total libertad. Pero a pesar de la inseguridad de Otis, crecer en un ambiente en donde el sexo es un tema tan presente y común, hicieron que entienda sobre el asunto. No de la práctica en sí, sino de sus cuidados, de su responsabilidad, de lo sentimental, lo emocional y de las relaciones. Y lo que no sabe, lo averigua. Maeve (Emma Mackey) observa las cualidades de él y le propone ser el terapeuta sexual del colegio. Y de paso ganarse unos manguitos.

Publicidad

La relación de madre e hijo es bastante particular. Por un lado Otis, un pibe de 16 años sexualmente reprimido al punto de no poder siquiera masturbarse, y por otro Jean, una terapeuta sexual que vive su sexualidad al máximo. Pasa las noches con un hombre diferente pero le resulta imposible establecer un vínculo con alguno de ellos. Además, interfiere bastante en la vida de Otis convirtiéndola en una madre dependiente y hasta un poco controladora. Es que solo lo tiene a Otis y le cuesta acercarse a él sin cruzar un límite.

Sex Education es rica en varios sentidos.

Desde lo estético, tiene unos paisajes hermosos filmados en el sureste de Gales, Inglaterra.  La fotografía es bellísima porque juega con colores vintages. Por un momento pensé que la serie estaba ambientada en los ’80 por la vestimenta de sus personajes hasta que vi un celular y una notebook y entendí que no (mala jugada ahí).

Por otro lado, a pesar de que las escenas de sexo son bastante explícitas, no rozan lo pornográfico ni el morbo sino que lo muestran con sus defectos, con sus virtudes (desde lo saludable) y desde la ignorancia de ni siquiera conocernos a nosotros mismos ni a nuestro cuerpo, sin saber qué es lo que nos gusta y qué no.

La producción llegó en el momento justo y reafirma la importancia de una educación sexual integral y de una comunicación constante que permita a la persona “afectada” consultar sobre sus dudas, inseguridades y represiones quebrando así las incomodidades que conlleva y tratándolas con naturalidad.

Publicidad

Es necesaria la ESI para más inclusión, más parejas sanas, más concientización, más responsabilidad y más cuidados. Sobre todo para que haya menos abortos, menos mujeres muertas, menos discriminación, menos acosos, menos niños y niñas en las calles. Menos mal y más bien. Sex Education es consciente del contexto y de las demandas de las sociedades, por eso utiliza sabiamente la empatía para abarcar temas sensibles y ahondar en ellos sin perder el humor. 

Mirá el tráiler

Teatro, Cine, TV y Series

Eva y Mariquita, Rebeldes: cuando dos mujeres hacen temblar la historia

rita andino

Publicado hace

el

Eva y Mariquita, Rebeldes

¿Qué pasaría si Eva Perón y Mariquita Sánchez de Thompson se encontraran en un mismo limbo?
De esa pregunta surge “Eva y Mariquita, Rebeldes”, una propuesta teatral que entrelaza historia, humor y emoción para poner frente a frente a dos mujeres esenciales de la identidad argentina.

Basada en el texto original “Rebeldes en el limbo” de Lorena Basso, la obra imagina un diálogo imposible —y al mismo tiempo necesario— entre Eva y Mariquita, donde sus ideologías, pasiones y contradicciones se revelan sin filtros, más allá de los libros y los monumentos.

Dirigida y protagonizada por Camila Torres y Marina Palladino, la puesta combina ritmo, ironía y sensibilidad para explorar cómo estas dos figuras desafiaron las estructuras de poder y marcaron la historia con su rebeldía.

“Queríamos mostrar a Eva y a Mariquita más allá de los libros, como mujeres de carne y hueso, con sus dudas, miedos y convicciones. No solo como íconos, sino como humanas”, explican sus creadoras.

Tras tres temporadas con gran repercusión, Eva y Mariquita, Rebeldes llega a Fundación Expo Lisa con una nueva energía para su temporada 2025, en el marco de La Noche de los Museos.

Publicidad

Su recorrido comenzó en Sigue la Polilla (2022), continuó en Teatro La Gloria (2023) con una versión más lúdica y dinámica, y se consolidó en el MACBA (2024), donde dialogó con el arte visual y fue celebrada por el público y la crítica.

La puesta en escena —con objetos antiguos, cartas y luces cálidas— recrea la habitación de Mariquita, que se transforma y respira junto a las protagonistas. En ese espacio íntimo, los roles cambian constantemente: tenistas, coiffeurs, psicólogas, confidentes. Todo se mezcla en un juego que interpela la manera en que las mujeres han sido representadas (y silenciadas) a lo largo del tiempo.

Eva y Mariquita, Rebeldes

Eva y Mariquita, Rebeldesda

Las actuaciones de Torres y Palladino son el corazón de una propuesta que se siente viva, cercana y necesaria.

“Una obra original y maravillosa. Muy buenas actuaciones. El texto, a destacar.”
“Excelente todo. Inteligente manera de actualizar la política y el lugar de la mujer.”
“Superó mis expectativas: historia, humor, emoción y un enorme trabajo actoral.”

Con funciones a sala llena y un público fiel que la sigue desde sus inicios, Eva y Mariquita, Rebeldes se consolida como una de las obras más atractivas del teatro independiente porteño.

Publicidad

Ficha artística

Eva: Marina Palladino
Mariquita: Camila Torres
Dramaturgia: Lorena Basso
Dirección: Camila Torres y Marina Palladino
Producción: Victoria Hidrovo Sánchez
Asistencia de Dirección: Leila Zylberberg
Escenografía e Iluminación: Mauro Puppo

 Fundación Expo Lisa – Rocamora 4555, CABA
Funciones: Viernes 14 y 21 de noviembre – 22 hs

🎟️ Tickets: etickets.com.ar/eva-y-mariquita-rebeldes-en-expo-lisa

Publicidad

Contacto de prensa: rebeldes.teatro@gmail.com
 @rebeldes_teatro | @lotocactusproducciones | @cammitorres | @yo_acusita

Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

“Sueño con canciones”: el espectáculo infantil que vuelve a brillar en el Centro Cultural de la Cooperación

rita andino

Publicado hace

el

Meta Caramba

Luego de una exitosa temporada de vacaciones de invierno, el grupo Meta Caramba re-estrena su aclamado espectáculo “Sueño con canciones”, una propuesta teatral y musical que invita a grandes y chicos a cantar, jugar y emocionarse con el poder de la imaginación.

La obra, ganadora de tres premios ATINA (Mejor Espectáculo de música para infancias, Mejor Dirección y Mejor Música Original) y nominada a los Premios Hugo en la categoría Mejor Letras de Canciones, regresa a la cartelera porteña a partir del sábado 13 de septiembre a las 16 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA).

En escena, Fusa y Silencio se enfrentan a un desafío único: crear una canción para cada letra del abecedario… ¡y tienen solo un día para lograrlo! Con humor, música y ternura, el espectáculo combina teatro, literatura y canciones originales, logrando una experiencia interactiva que conquista tanto a niñas y niños como a las personas adultas que los acompañan.

Publicidad

La dirección está a cargo de Florencia Patiño, con las interpretaciones de Tomás Buccella y Flor Sartelli, quienes además son los creadores de las canciones y el texto. La puesta cuenta con escenografía de Victoria Robles, iluminación de Demián Lorenzo y fotografía de Nacho Lunadei. La producción es de Vale Donati Producciones.

Meta Caramba, integrado por Sartelli y Buccella, nació del deseo de hacer música para las infancias. Su recorrido incluye funciones en espacios como la Usina del Arte, el CC Recoleta, el Teatro 25 de Mayo y giras por diferentes provincias del país. Hoy, con la energía renovada tras los premios y reconocimientos, vuelven a soñar en el escenario con canciones que invitan a imaginar sin límites.

Funciones: sábados de septiembre y octubre a las 16 hs
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543 – CABA)
Entradas: $12.000 por Alternativa o en boletería

Un espectáculo recomendado para chicas y chicos de 5 a 10 años, con una duración de 40 minutos.

Publicidad

 

 

Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

El rap histórico generado por IA que revoluciona la educación, en Pizza Fría

rita andino

Publicado hace

el

Pizza Fría

Te imaginás entrar a una clase de historia y, en lugar de un libro pesado, recibir una playlist de Spotify con raps generados por inteligencia artificial?

Eso es lo que propone Germán Biscione, profesor de Chihuahua (México), quien decidió reemplazar los apuntes tradicionales por canciones de rap creadas con IA. Lo que empezó como un recurso para captar la atención de sus alumnos terminó convirtiéndose en un fenómeno educativo que ya inspira a docentes en todo el mundo.

Biscione no solo entrega raps como material de estudio, sino que también organiza auténticas “batallas de freestyle histórico”, donde personajes como Napoleón vs. Lincoln o Hitler y Mussolini vs. los Aliados se enfrentan rimando.

“Los morros no nomás se la pasan a toda madre, también se les pega un chingo de cosas, la neta”, cuenta entre risas.

Publicidad

Mientras muchos celebran su creatividad, también surgen voces críticas que cuestionan la “gamificación” de figuras polémicas de la historia. Biscione es claro: “No se trata de hacer apología, sino de entender el cotorreo desde el mono. Y si con una rola se puede, ¿por qué no?”

La historia de este profesor la podés descubrir en el cuarto episodio de Pizza Fría, el Late Night Show más explosivo hecho en un garaje, conducido por Dave América y con los reportajes de Maguir.
Con un estilo fresco y disruptivo, el programa explora el vínculo entre la inteligencia artificial, la música y la cultura.

Publicidad
Seguir leyendo

Más Leídas