Conéctese con nosotros

Teatro, Cine, TV y Series

20 años de ‘Futurama’: una de las mejores series de la historia de la televisión

Publicado hace

el

El 28 de marzo de 1999, Matt Groening en asociación con David X. Cohen, productor y guionista de ‘Los Simpson’, enseñaba al mundo a su segundo hijo predilecto a través de la cadena FOX.

Durante siete temporadas, ‘Futurama’ mostró las aventuras y desventuras de Fry, un repartidor de pizza cuya vida se ve truncada el 31 de diciembre de 1999, día en el que tropieza y cae accidentalmente en una cápsula criogénica de la cual despierta 1000 años después. La trama de esta sitcom futurística gira en torno a la vida de los empleados de la empresa de reparto «Planet Express», cuya precariedad y falta de profesionalidad darán pie a todo tipo de disparatadas situaciones.

Paradójicamente, fue el tiempo futuro a los inicios de la serie lo que la llevó a su renovación, y más adelante, al éxito. Tras cuatro temporadas en emisión, Futurama fue cancelada en el año 2003, pasando sin pena ni gloria por la anteriormente mencionada FOX. Sin embargo, el éxito de ventas en DVD y los altos índices de audiencia logrados durante su reemisión en Adult Swim, canal filial de Cartoon Network, la hicieron renacer.

Estas cuatro primeras temporadas fueron las encargadas de sentar las bases del universo Futurama: La Tierra aparece ahora regida por un gobierno unificado, encabezado por el Presidente de La Tierra, Richard Nixon. A su vez, la Orden Democrática de Planetas hace las veces de Organización de las Naciones Unidas, conformando un universo político un tanto similar al sueño (o pesadilla) americano. Los robots gozan de libertad y libre voluntad, pese a ser tratados como ciudadanos de segunda clase; de igual manera, los humanos “mutantes”, dotados de algún tipo de anomalía física, son relegados a las alcantarillas.

Publicidad

Pero, ¿qué es lo que hace de Futurama una serie tan especial? ¿El tiempo y lugar en que se ambienta? ¿Sus personajes? ¿Su ciencia y ficción?

Nostalgia futurística al más alto nivel

Futurama Still Bangs Gq 1

Me atrevería a decir que Futurama debe su éxito al profundo caos que conforman todos sus elementos: desde la composición de escenarios e historias, hasta la diversidad social y política, o el acusado contraste entre comedia y drama.

Futurama es una serie de nostalgia futurística: trata de la melancolía hacia el pasado y hacia el propio futuro. Fry, nuestro protagonista, añora su antigua vida en el año 2000, sí, pero en cuanto siente que la ha perdido, también lo hace de su presente historia.

Pese a que el componente político es muy importante, no lo es tanto su crítica hacia el mismo, más acusada en su predecesor, ‘Los Simpson’. A excepción de contados episodios, como “El sabor de la libertad” o “Trescientos billetazos”, la trama gubernamental se limita a simples sátiras.

Futurama

Dentro de los elementos que componen la sitcom, creo importante destacar la concepción y el desarrollo de los personajes: alocados y con unas personalidades tan extremas y difíciles de igualar en la vida real, que rompen por completo al espectador en cuanto éste se ve identificado con alguno de sus actos. Es el contraste entre la más absoluta de las ficciones y las escasas situaciones mundanas lo que nos hace reflexionar y vernos a nosotros mismos, en el futuro, reflejados.

Todos hemos sido, en algún momento de nuestras vidas, el tarado de Fry, enamorado, intentando conquistar a Leela realizando la mayor de las locuras (“Parásitos perdidos”); o Hermes, la persona más fervientemente aferrada a la burocracia, dudando de todo aquello en lo que cree (“Cuando Hermes requisó su ilusión”); incluso Bender, el autómata encarnador de los 7 pecados capitales en La Tierra, ¿quién no ha pensado en robar un puro gigante alguna vez? (“300 billetazos”).

Publicidad
Futurama Mobile Game

En sus 4 primeras, y en mi humilde opinión, mejores temporadas, Futurama tiende a centrar su narrativa en la ficción: episodios como “Donde ningún fan ha llegado antes”, “Un faraón inolvidable” o “Cuento de Navidad”, cuentan historias totalmente fantásticas, con muy poco margen de realidad. Si bien es cierto que ciertos capítulos nos enseñan valiosas leyes físicas (“Un enorme montón de basura”), no encontramos un cariz científico tan acusado como en las siguientes temporadas.

A esta ficción la acompaña además una temática, en general, desenfadada y cómica, sin dejar de lado esa capacidad ya intrínseca de la animación adulta contemporánea de jugar con los sentimientos del espectador. ¿Quién no ha llorado con Ladrido jurásico? Si no lo has hecho, no tienes corazón.

El desarrollo de la temporada 5 en adelante sigue una estela bastante diferente a sus predecesoras; la serie trata de madurar y en general, torna la ficción en ciencia, y la comedia en mesura. La intención de Futurama con este cambio es simple y razonable, como la de cualquier otra serie que le ha visto las orejas al lobo tras una cancelación: Futurama evoluciona.

Futurama

Si bien la opinión popular de los espectadores respecto a esta última “tanda” de temporadas tiende a la negatividad, me gusta pensar en ella como un paso natural hacia la edad adulta: madurez, responsabilidad y seriedad, quizás en dosis demasiado altas como para permitir que la serie sobreviva. Eso sí, con la ventaja de que siempre podremos volver a visionar la juventud.

Futurama nos enseña que, por mucho que pasen los años y avance la tecnología, el ser humano siempre será un simple “cacho de carne”.

Artículo de Allende

Publicidad


La noticia

20 años de ‘Futurama’: una de las mejores series de la historia de la televisión fue publicada originalmente por Allende en Espinof

Teatro, Cine, TV y Series

«Lo que saben de nosotros» de Matias Vitali

rita andino

Publicado hace

el

Lo Que Saben De Nosotros

Lo que saben de nosotros es una obra escrita y dirigida por Matías Vitali, producida por Jauría Teatro, una compañía teatral fundada hace más de 15 años con el propósito de explorar nuevas estéticas y de estimular el pensamiento teatral.

RESEÑA:
Una comunidad de un barrio porteño atravesará diferentes circunstancias que los va a enfrentar a incómodas preguntas cómo ¿dónde vivimos, si en una ciudad, o tal vez, en el mismo internet? ¿Acaso el algoritmo está fuera de control? ¿Cabe el mundo en un megapíxel? ¿Podemos resolver el planeta con un like?. Hasta llegar el cuestionamiento de la propia existencia: ¿Dónde está la verdad, afuera o dentro de una pantalla? ¿La realidad es la que nos rodea, o es la que mostramos en las redes sociales? ¿Soy el relato que construyo para Instagram o soy lo que un comentario de Twitter define de mí?.

Estos personajes se van a cuestionar si controlamos la tecnología o es ella quien nos controla, ¿Qué pasaría si las inteligencias artificiales sobrepasaran algunos permisos, La verdad y el mundo serían los mismos?.

Todos estos interrogantes se desatarán en esta comedia de enredos sobre un puñado de personajes rotos, desesperados y perdidos en la metrópolis, que buscarán la satisfacción a cualquier costo, mucho más aún cuando una misteriosa entidad pondrá en jaque a sus más bajos instintos. Un retrato hilarante, preciso y áspero sobre lo que nos hace humanos.

Publicidad

Teatro Border, Godoy Cruz 1838, C.A.B.A. – Desde el sábado 04/05 hasta el 06/07 inclusive.
Sábados a las 18:30 hs – Género: comedia de enredos – Para Jóvenes y Adultos Teatro Border

FICHA TÉCNICA:

Actúan (por orden alfabético): Alejandro Souto, Araceli Napoli, Delfina Ibañez, Diego Nardomarino, Elizabeth Coolen, Erica Zaza, Flor Cardelino, Flora Aylen, Gabriel Ahumada, Hanna Lukac, Isco Waddington, Laura Laiguera, Leandro Patané, Mara González, Mariana Ailén Currá, Matias Vitali, Michelle Laffitte, Silvina Galas, Thiago Abalo

Diseño escenográfico y realización: Lucas Pardeau
Asistente de realización escenográfica: Juana Adriana Silva
Vestuario: Lucas Pardeu, Jauría Teatro
Diseño de iluminación: Lucas Pardeu
Community manager: Mich Guyot
Prensa: Caro Arellano. Expansión Teatral

Publicidad

Diseño gráfico: Laura Laiguera, Diego Nardomarino
Producción ejecutiva: Alejandro Souto, Matías Vitali
Asistente de producción: Florencia Scófano

Asistente de dirección: Karina Obstoj
Dramaturgia: Matías Vitali
Dirección: Matías Vitali

Matías Vitali es escritor, actor, director, dramaturgo y docente teatral. Colabora con Revista Meta como crítico teatral.
En su formación teatral están los maestros: Pompeyo Audivert, Raúl Serrano, Andrea Garrote, Irina Alonso, Alicia López Heredia, Débora Astrosky, Eduardo Pavelik, Marcela Rodríguez Blanco, Ricardo Lago Olivera, Néstor Sabattini, Alejandro Magnone, Andrea Valencia, Paula Rosenfeld, entre otros.
Trabajó con los siguientes directores: Galo Ontivero, Andrea Valencia, Alicia López Heredia, Ricardo Ademar, Jorge Gonzáles, Alejandro Borgatello, Verónica Shon, Juan Pablo Barrios, Gustavo Lioy, Juan Carlos Trichillo, Andrea Garrote, Tomás Grounauer, Sol Miranda, Martina Nikolle Ansardi, entre otros.
Dicta un taller de entrenamiento/iniciación actoral desde el año 2007 a la actualidad. Imparte clases y prepara actores en todo el territorio nacional y en el exterior

 

Publicidad

 

Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

La actriz y productora italo-argentina Georgia Viero llegó a la Argentina

Foto del avatar

Publicado hace

el

La actriz, escritora y productora italo-argentina Georgia Viero, reconocida por su recorrido no sólo como conductora televisiva, sino por sus innumerables trabajos como actriz y productora, arribó a la Argentina junto a su pareja Christian Vit (actor y productor italo-británico que actuó en producciones internacionales como «Game of Thrones» y  «Vikings»)  para el rodaje de la nueva película independiente de terror del director argentino Gaby Smiths “La hacienda. El regreso de los malditos”.

Georgia Viero, junto a Roberta Pedrelli escribió y produjo en Italia la serie web «Le tifose», sobre la hinchada femenina de los Clubes de fútbol S.S.Lazio y A.S. Roma, donde también actúo. Recientemente, ha producido y actuado en la película de horror «Behave»-junto a su pareja, el actor Christian Vit y ha producido y actuado en el cortometraje «The Hairdo” junto a la reconocida actriz Stacy Thunes.

“Amo la Argentina y mi gran deseo es apostar a mi país natal para trabajar como actriz y poder filmar películas aunque no sea un buen momento. Hay que sostener a la cultura de un país tan rico. Argentina representa inspiración, fe, nostalgia, corazón y no solamente es un país lleno de recursos, sino que lleno de capital humano.  Los actores argentinos tienen algo especial que no se ve con facilidad y el país tiene una cantidad de lugares hermosos interesantísimos para filmar”, detalla Viero.

Gaby Smiths, con su anterior  película de terror slasher «Los turistas, Una temporada en el infierno» cosechó premios en festivales internacionales, en el Festival de Cine Makizhmithran en India, como Mejor director debutante y Mejor ópera prima y  participó en el Festival Internacional Resistencia Films Festival en Colombia y en el Festival Rojo Sangre de Argentina.

Publicidad

Este nuevo proyecto de Smiths se está rodando en las ciudades de Pinamar y Madariaga de nuestro país. El largometraje narra la historia de un grupo de amigos que se reencuentra para emprender un viaje al pueblo de su infancia en el que tendrán que enfrentarse a sus más oscuros recuerdos.

De corte rural, con paisajes típicos de las afueras de Buenos Aires, esta particular historia cuenta con las actuaciones de Georgia Viero, Christian Vit y Facundo Vrdoljak, entre otros. La dirección está a cargo de Gaby Smiths y la historia y guion son de Mechi Perez, ambos de Lion Films, productora audiovisual argentina que llevó adelante la recientemente estrenada Los Turistas, Una Temporada en el Infierno.

Georgia y Christian se enamoraron de “Los turistas”  y decidieron contactar a Gaby. Les encantó el estilo de la película y los actores. “Todo se dio de forma mágica. Así que nos incorporamos al cast de la nueva peli de Smiths, viajando por Argentina y muy entusiasmados con esta tierra mágica”, comentan.

El estreno de La Hacienda se espera para este 2024 en los cines argentinos.

Publicidad

Redes sociales
@georgiaviero

@christian.vit

 

 

Publicidad
Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

Abril en el Teatro Coliseo Lomas y Cine Cañuelas

rita andino

Publicado hace

el

Madre hay una sola - Teatro Coliseo

Nuevamente, abre sus puertas el Cine Teatro Cañuelas y el Teatro Coliseo Lomas con una cartelera impresionante durante Abril 

TEATRO COLISEO DE LOMAS

VIERNES 05 ABRIL – LOMAS COLISEO B – 21:30 hs

MADRE HAY UNA SOLA TOUR 24 – Plateaunotickets

Tras la muerte de su padre, Claudia regresa a la Argentina, para reencontrarse con su madre, aprovechando la ocasión, hace una importante confesión. Pero no sabe que su madre la espera con otra gran revelación. Dos mujeres, dos historias y dos bombas a punto de estallar, que cambiarán sus vidas para siempre. Dijo el Público: «Una obra conmovedora… Te reís, te emocionas» dijo Graciela Borges “Delirante, Desopilante” Dijo Jorge Lafauci «Marta González, en uno de los mejores trabajos en comedia de su carrera» Dijo Roberto Ávila.

Publicidad

VIERNES 26 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21:30 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

¡ANTÍGONA EN EL BAÑO!!!! RISAS ASEGURADAS DURANTE 75 MINUTOS. Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito «coach ontológico» (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá.

SÁBADO 27 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21 hs

Publicidad

HABITACIÓN MACBETH – Plateaunotickets

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

 

TEATRO CAÑUELAS

SÁBADO 06 ABRIL – CAÑUELAS – 21:30 hs

Publicidad

GABRIEL ROLÓN PALABRA PLENA 24 – Plateaunotickets

El Lic. Gabriel Rolón, Presenta: “Palabra Plena” – La obra que conmueve al país!! ¡Más de 250 funciones con localidades agotadas!! ¡Más de 150.000 espectadores ya la vieron!! PALABRA PLENA Somos humanos en tanto habitamos un mundo de palabras. Un mundo lleno de seres y paisajes que no veremos jamás, y, sin embargo, nos recorren. Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena. El mundo nos incita a hablar por hablar. Sin decir nada. “Palabra plena”, en cambio, nos desafía a pensar, a transitar el laberinto de nuestro propio enigma intentando evitar las trampas de la comodidad. Porque las cosas importantes de la vida son incómodas. Caminamos entre el amor y la pérdida, la felicidad y la angustia, la esperanza y el deseo. Siempre de la mano de la palabra. La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto. Comunicación y malentendido. Verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en esa confusión nos jugamos la vida. El Lic. Gabriel Rolón, vuelve con una propuesta teatral imperdible! Dirección: Carlos Nieto Música Original: Gabriel Mores Producción General: Martín Izquierdo & Fen López

SÁBADO 20 ABRIL – CAÑUELAS – 21 hs

EXPERIENCIA QUEEN TOUR 24 – Plateaunotickets

Publicidad

Reviví los más grandes éxitos de Queen en una sola noche como si estuvieras en uno de sus míticos conciertos. Un show lleno de toda la magia de Queen, donde será muy difícil distinguir entre la vida real y la fantasía. Experiencia Queen es un espectáculo que recrea los conciertos de Queen tanto en lo musical como en lo escénico. Los músicos representan fielmente a cada uno de los integrantes de Queen, con vestuarios e instrumentos originales. Himnos inolvidables como Bohemian Rhapsody, Love of my Life, Somebody to Love, Radio Ga Ga, I Want to Break Free y We Are The Champions forman parte de un gran repertorio para disfrutar y emocionarse en familia. En sólo tres años, Experiencia Queen se ha posicionado como un espectáculo de altísimo nivel musical y artístico, logrando grandes convocatorias en sus funciones por toda la Argentina; entre las que se destacan varios, Teatro Broadway de Rosario, 2 funciones en el Coliseo y 3 funciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires (todas sold out). Además de una enorme gira incluyendo los venues más importantes de todo el territorio nacional, Uruguay y Paraguay. ¡Viví la experiencia y transportate en el tiempo a los shows más legendarios de Queen!

SÁBADO 27 ABRIL – CAÑUELAS – 16 hs

APRENDE JUGANDO 2024 – Plateaunotickets

Una aventura musical con mucha acción. El show combina escenografía espectacular de alta tecnología para transformar visualmente a las familias a los lugares más reconocidos de la serie de televisión .Un show musical en vivo.

Publicidad

DOMINGO 28 ABRIL – CAÑUELAS – 20 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

Seguir leyendo

Más Leídas