Teatro, Cine, TV y Series
20 años de ‘Futurama’: una de las mejores series de la historia de la televisión
El 28 de marzo de 1999, Matt Groening en asociación con David X. Cohen, productor y guionista de ‘Los Simpson’, enseñaba al mundo a su segundo hijo predilecto a través de la cadena FOX.
Durante siete temporadas, ‘Futurama’ mostró las aventuras y desventuras de Fry, un repartidor de pizza cuya vida se ve truncada el 31 de diciembre de 1999, día en el que tropieza y cae accidentalmente en una cápsula criogénica de la cual despierta 1000 años después. La trama de esta sitcom futurística gira en torno a la vida de los empleados de la empresa de reparto «Planet Express», cuya precariedad y falta de profesionalidad darán pie a todo tipo de disparatadas situaciones.
Paradójicamente, fue el tiempo futuro a los inicios de la serie lo que la llevó a su renovación, y más adelante, al éxito. Tras cuatro temporadas en emisión, Futurama fue cancelada en el año 2003, pasando sin pena ni gloria por la anteriormente mencionada FOX. Sin embargo, el éxito de ventas en DVD y los altos índices de audiencia logrados durante su reemisión en Adult Swim, canal filial de Cartoon Network, la hicieron renacer.
Estas cuatro primeras temporadas fueron las encargadas de sentar las bases del universo Futurama: La Tierra aparece ahora regida por un gobierno unificado, encabezado por el Presidente de La Tierra, Richard Nixon. A su vez, la Orden Democrática de Planetas hace las veces de Organización de las Naciones Unidas, conformando un universo político un tanto similar al sueño (o pesadilla) americano. Los robots gozan de libertad y libre voluntad, pese a ser tratados como ciudadanos de segunda clase; de igual manera, los humanos “mutantes”, dotados de algún tipo de anomalía física, son relegados a las alcantarillas.
Pero, ¿qué es lo que hace de Futurama una serie tan especial? ¿El tiempo y lugar en que se ambienta? ¿Sus personajes? ¿Su ciencia y ficción?
Nostalgia futurística al más alto nivel
Me atrevería a decir que Futurama debe su éxito al profundo caos que conforman todos sus elementos: desde la composición de escenarios e historias, hasta la diversidad social y política, o el acusado contraste entre comedia y drama.
Futurama es una serie de nostalgia futurística: trata de la melancolía hacia el pasado y hacia el propio futuro. Fry, nuestro protagonista, añora su antigua vida en el año 2000, sí, pero en cuanto siente que la ha perdido, también lo hace de su presente historia.
Pese a que el componente político es muy importante, no lo es tanto su crítica hacia el mismo, más acusada en su predecesor, ‘Los Simpson’. A excepción de contados episodios, como “El sabor de la libertad” o “Trescientos billetazos”, la trama gubernamental se limita a simples sátiras.
Dentro de los elementos que componen la sitcom, creo importante destacar la concepción y el desarrollo de los personajes: alocados y con unas personalidades tan extremas y difíciles de igualar en la vida real, que rompen por completo al espectador en cuanto éste se ve identificado con alguno de sus actos. Es el contraste entre la más absoluta de las ficciones y las escasas situaciones mundanas lo que nos hace reflexionar y vernos a nosotros mismos, en el futuro, reflejados.
Todos hemos sido, en algún momento de nuestras vidas, el tarado de Fry, enamorado, intentando conquistar a Leela realizando la mayor de las locuras (“Parásitos perdidos”); o Hermes, la persona más fervientemente aferrada a la burocracia, dudando de todo aquello en lo que cree (“Cuando Hermes requisó su ilusión”); incluso Bender, el autómata encarnador de los 7 pecados capitales en La Tierra, ¿quién no ha pensado en robar un puro gigante alguna vez? (“300 billetazos”).
En sus 4 primeras, y en mi humilde opinión, mejores temporadas, Futurama tiende a centrar su narrativa en la ficción: episodios como “Donde ningún fan ha llegado antes”, “Un faraón inolvidable” o “Cuento de Navidad”, cuentan historias totalmente fantásticas, con muy poco margen de realidad. Si bien es cierto que ciertos capítulos nos enseñan valiosas leyes físicas (“Un enorme montón de basura”), no encontramos un cariz científico tan acusado como en las siguientes temporadas.
A esta ficción la acompaña además una temática, en general, desenfadada y cómica, sin dejar de lado esa capacidad ya intrínseca de la animación adulta contemporánea de jugar con los sentimientos del espectador. ¿Quién no ha llorado con Ladrido jurásico? Si no lo has hecho, no tienes corazón.
El desarrollo de la temporada 5 en adelante sigue una estela bastante diferente a sus predecesoras; la serie trata de madurar y en general, torna la ficción en ciencia, y la comedia en mesura. La intención de Futurama con este cambio es simple y razonable, como la de cualquier otra serie que le ha visto las orejas al lobo tras una cancelación: Futurama evoluciona.
Si bien la opinión popular de los espectadores respecto a esta última “tanda” de temporadas tiende a la negatividad, me gusta pensar en ella como un paso natural hacia la edad adulta: madurez, responsabilidad y seriedad, quizás en dosis demasiado altas como para permitir que la serie sobreviva. Eso sí, con la ventaja de que siempre podremos volver a visionar la juventud.
Futurama nos enseña que, por mucho que pasen los años y avance la tecnología, el ser humano siempre será un simple “cacho de carne”.
Artículo de Allende
–
La noticia
20 años de ‘Futurama’: una de las mejores series de la historia de la televisión fue publicada originalmente por Allende en Espinof
Teatro, Cine, TV y Series
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
El próximo sábado 9 de noviembre a las 17 hs en el Teatro Caras y Caretas 2037, se estrena La Bicha, una obra de creación colectiva dirigida por Violeta Marquis y protagonizada por Sol Zaragozi y Malena Laurent. Esta pieza de melodrama sci-fi transcurre en un pasado distópico donde las máquinas desarrollan deseos y voluntades propias, explorando un vínculo inquietante entre tecnología y humanidad.
La historia sigue a Leticia, un ama de casa que vive en constante acecho de su propia aspiradora, hasta que encuentra ayuda en una doctora que opera en los márgenes de la medicina. Este planteo abre la puerta a una crítica social profunda en clave cómica, indagando en la relación entre sociedad de consumo, cuerpos, ciencia y género. La directora, Violeta Marquis, comenta: «La obra busca, a través de un universo fantástico y en tono de comedia, reflexionar sobre cómo habitamos nuestro mundo y proyectar nuevas formas posibles».
Seleccionada en la tercera edición del Ciclo Les Actuantes, esta obra forma parte del compromiso del Teatro Caras y Caretas 2037 de dar espacio a nuevas voces escénicas y propuestas disruptivas que desafíen el teatro tradicional. Con solo cuatro funciones en noviembre, La Bicha invita a sumergirse en un mundo donde los roles se desdibujan y lo cotidiano se transforma en una distopía provocadora.
Estreno: Sábado 9 de noviembre a las 17 hs – Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA)
Entrada general: $14.000 (descuentos a estudiantes y jubilados) por Alternativa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Actúan: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Vestuario: Malena Laurent / Escenografía: Nazarena Cofferati / Diseño de luces: Rodo Eversdijk / Fotografía: Anabella Sarrias Colaboración artística: Luna Schapira / Músico: Sebastián Sonenblum / Dirección de movimiento y coreografía: Fioreya / Prensa: Prensópolis / Producción: Antonella Fagetti / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimiento: Eugenio Scholnicov
Sol Zaragozi Actriz. Se formó en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
En teatro ha participado como actriz en: «Llanto a Sueldo» (2023, Microteatro), dirigida por Maria Forni; «Desertoras» (2023, El Grito), dirigida por Violeta Marquis y estrenada en la Bienal de Arte Joven 2022, y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México; “Como Ivo vivo” (2022), dirigida por Manuela Iseas y Daniel Junowickz (obra estrenada en el marco de la convocatoria Obras de UNA, de la Universidad Nacional de las Artes; «Ensayo para una Polifonía Nacional» con dirección de Mariana Gracia Guerreiro y Verónica Grande (Obra ganadora del Fauna, 2019); y «Desierto Animal» (2019) con dirección de Juan Prada. En cine protagonizó: «Milagro de Otoño» (2018) de Néstor Zapata (ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Medellín, Colombia; premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego; California-EE. UU.; y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este, Uruguay).
Malena Laurent Actriz y docente. Se formó actoralmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Sportivo Teatral. Algunos de los espectáculos donde actuó fueron: «Il Turco en Italia», dirigida por Pablo Maritano en el Teatro Colón; «El Relato», dirigida por Bernardo Cappa; y «Yo conmigo», performance de su autoría estrenada en el marco del 3er Festival de Teatro Urgente, coordinado por Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios. En cine participó en «Flipper», dirigida por Matías Szulansky; y en «Lola», de Francisco Capua. En 2023, ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para la producción del espectáculo «La Bicha», en el cual se desempeña como actriz actualmente.
Violeta Marquis Directora, dramaturga, actriz y productora. Es Licenciada en actuación por la Universidad Nacional de las Artes y está cursando Dramaturgia en la EMAD.
Escribió y dirigió: «La Burbuja», estrenada en el Festival “Pequeña Voz” (curado por Mariana Mazover); y «Desertoras», seleccionada en La Bienal de Arte Joven y ganadora del FITU en México. Además, escribió las obras “Llanto a sueldo” y “Vampiro de alma”, para Microteatro.
Actuó en «Por tu Pelo» (Microteatro) y en «Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque» (Timbre 4) dirigidas por Flor Dyszel; y en «Azafatas» (2018, Teatro La Gloria) dirigida por Martín Otero.
En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió «Villa Lych», obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. En el año 2021, actuó y dirigió de manera colectiva la obra «Machos Cabríos». Además, trabajó como productora en diversas obras teatrales, en el CC 25 de Mayo en el área de Comunidades, y en el CCK en el marco del programa Vacaciones para armar. Hace más de 8 años que se desempeña en la docencia, tanto en talleres de teatro como en espacios académicos en la Universidad Nacional de las Artes.
Teatro, Cine, TV y Series
«El Grito en Silencio» el cortometraje de Victoria Hidrovo Sánchez
EL GRITO EN SILENCIO es un cortometraje independiente argentino que visibiliza la compleja realidad de las mujeres que han enfrentado un aborto clandestino en un contexto donde los derechos reproductivos son limitados. A través de tres historias conmovedoras, la película denuncia las consecuencias sociales, emocionales y de salud de una decisión tomada en la clandestinidad.
Victoria Hidrovo Sánchez Directora y Productora de esta ficción, quiso plasmar estas historias reales de mujeres que abortaron sin romanticismo ni dramatismo religioso, más bien como una decisión bisagra, muy única y particular de cada mujer sin olvidar todos los factores alrededor como el económico, social, de un tema que sigue siendo tabú
La semilla de ‘El Grito en Silencio’ nació de la escucha atenta de historias que, aunque dolorosas, son compartidas en la intimidad de todos los hogares. El hecho de que tantas mujeres hayan experimentado un aborto clandestino y lo hayan vivido en soledad la impulsó a dar voz a estas experiencias.
Además, el retroceso en los derechos reproductivos en algunos países, como Estados Unidos, alertó sobre la fragilidad de estos avances. La lucha feminista en Argentina y otros países de América Latina la inspiró a crear una obra que contribuya a visibilizar esta problemática y a reafirmar la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres, Este cortometraje es un llamado a la acción para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos y construir un futuro libre de violencia obstétrica.
En Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hace mucho fue sancionada(2021) y sabemos que no se cumple en todos los lugares. Tampoco la Ley de Parto Respetado(2009). El cortometraje pretende con su recorrido visibilizar la necesidad de una ley que se sancione en toda Latinoamérica, con una mirada particular y sensible
Se estrenó en febrero 2024 recorriendo festivales internacionales de Europa y Latinoamérica
- Liff Off Film Festival (Reino Unido) mayo ESTRENO INTERNACIONAL
- Donam Cine (España) junio y julio
- Violeta Film Fest(Colombia) agosto
- Festival de Cine Invisible Bilbao(España) del 10 al 17 de octubre 2024
- Shnit Buenos Aires, Festival internacional de Cortos. del 10 al 20 de octubre 2024
- Festival de Cortometrajes Cuenca del Salado (Rauch – pcia Bs As) ESTRENO NACIONAL . del 6 al 13 octubre 2024
- Festival Internacional de Cine de Temática Social de Berriozar (España) 23 al 26 de octubre 2024
Teatro, Cine, TV y Series
Estreno de Dudosa Verdad el en el Teatro Border
El próximo 12 de octubre llega al Teatro Border la obra Dudosa Verdad, una creación original escrita y dirigida por Rubén Pérez. La obra fusiona comedia, suspenso y drama, mientras explora los intrincados caminos del género policial para revelar una verdad que se mantiene oculta. Las funciones se llevarán a cabo todos los sábados a las 22.15 hs en el Teatro Border, ubicado en Godoy Cruz 1838.
Sinopsis
Dudosa Verdad nos sumerge en la vida de una familia compuesta por una madre y sus dos hijos, quienes parecen llevar una vida tranquila, sin lujos, pero sin carencias económicas. Sin embargo, detrás de esa aparente normalidad, ambos hijos atraviesan traiciones amorosas, mientras la madre hace todo lo posible por mantener el bienestar familiar. El exceso de protección que los une desencadena un drama imprevisible. Todos callaron… pero, ¿sirvió de algo?
Equipo Creativo
Dramaturgia y dirección: Rubén Pérez
Elenco: María Clara Rodríguez, Gabriel Baumgartner, Camila Russomanno, Matías Baum, Ariel García
Locución: Hernán Mancuso
Diseño gráfico: Darío López
Diseño de iluminación: Rubén Pérez
Operación de iluminación: Staff Técnico del Teatro Border
Diseño y operación de sonido: Agustín Biagetti
Prensa: Alexis Mazzitelli
Dudosa Verdad promete una noche de emociones intensas, con una historia donde la verdad esconde más de lo que parece, mientras el suspenso y la tensión nos mantienen al filo de la butaca. ¡No te lo pierdas!
-
Trendy2 meses
Nika: El Arte de Resignificar la Basura Urbana
-
Música3 meses
‘El Hombre del Saco’: El Renacer del Rock Duro
-
Música3 meses
Andrea Álvarez presenta su nuevo disco “LA CADENA DEL MAL”
-
Música3 meses
Drawbird: Melodías Electrónicas y Remixes Envueltos en Texturas Profundas
-
Música4 meses
Soñar en pijama es de cobardes, el sorprendente corrido-ska de Javier Sólo
-
Música2 meses
Hilos de Acero en pleno proceso de grabación de su primer disco
-
Trendy3 meses
Llega FacoExtrema, el evento de oftalmólogos más revolucionario de la región
-
Música4 meses
Giselle Torres estrena su nuevo tema «Te Amo, Te Odio»