Conéctese con nosotros

Dónde IR Foodie

¿DÓNDE IR A COMER? Recorrido: “Cafés Notables” de Buenos Aires

Laura Aramburu

Publicado hace

el

cafesnotables

Cada país tiene sus usos y costumbres, en Estados Unidos la gente sale de “brunch”, en Inglaterra “de pintas”, en España “de cañas” y en Argentina a “tomar un cafecito”. Con leche, negro o cortado, el café es uno de los grandes hábitos porteños que se disfruta a cualquier hora del día, haga frío o haga calor, para estudiar, trabajar o tomarse un recreo, para regalarnos un momento con nosotros mismos o con alguien que vemos cada tanto, siempre hay una excusa para tomar un cafecito.

Por eso seguimos recorriendo los cafés notables de la ciudad, cafeterías destacadas por su gran valor cultural que mantienen la arquitectura del siglo pasado y las tradiciones de la vieja escuela con mozos de oficio y menús variados al ritmo del 2×4.

Estos son algunos de los mejores notables para viajar en el tiempo y disfrutar un buen café en Buenos Aires:

Publicidad

Los Galgos / Dese 1930 / San Nicolás

A metros de la agitada Avenida Corrientes, en un local de dos pisos sobre la esquina de Callao y Lavalle, Café Los Galgos, emblema e ícono de Buenos Aires, se mantiene vigente con aires y menú renovados.

Nació en 1930 como almacén bajo el mando de un asturiano amante de las carreras de perros (de ahí su nombre) y en 1948, otro español, don José Ramos adquiere el local junto a su hermano y deciden mantener el nombre. Antes había sido una sucursal de máquinas de coser Singer y una farmacia.

Tras un período cerrado, en 2015, en su 85º aniversario, Café Los Galgos reabre con una impronta nueva y totalmente actualizada, es que Julián Díaz y Florencia Capella, fundadores del bar “878” en Villa Crespo y parte del clan fundador de la vermutería “La Fuerza” en Chacarita, tomaron el lugar para volver a darle vida sumando nuevas propuestas gastronómicas, canillas, tragos, aperitivos y una dosis de frescura.

Por eso, hoy, en Los Galgos que supo ser lugar de encuentro de tangueros como Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Julio De Caro, políticos como el Dr. Arturo Frondizi -presidente de 1958 a 1962- y estudiantes de la zona (Colegio del Salvador, Pellegrini, Facultad de Medicina, entre otros) sucede algo único que no pasa en ningún otro notable: se unen dos mundos, el tradicional con el moderno, lo antiguo y lo nuevo conviven en un mismo lugar que invita a gente de todas las edades para compartir, pasarla bien y sentirse en la Argentina de los años treinta.

Publicidad

Para comer ofrecen desayunos de 7 a 12 y de 16 a 18 hs. con café, café con leche, té o mate cocido en versión clásica con medialunas o tostadas de campo y dulces caseros, “de campeones” con omelette de jamón y queso, “liviano” con yogur, granola casera, frutas y miel, o “colegial” con alfajor de maicena.

Tienen pastelería casera con dulces bien representativos como pasta frola, tarta de ricota y rogelsándwiches tostados y hamburguesa porteña con provoleta, tomates asados, lechuga, mayonesa de chimichurri y chips de papas. Los “inevitables de miga” son el matambre arrollado casero con queso y mayonesa de salvia y el de jamón crudo con queso, rúcula y manteca de hierbas y, para acompañar el vermut lo mejor son los “triolets” (así llamaban nuestros abuelos a los tres platitos con algo para picar) con opciones como papas fritas, lupines y aceitunas, salame, quesos, morrones asados, berenjenas al escabeche y mortadela con nuez.

Al mediodía tienen plato del día rotativo y los sábados menú de brunch hasta las 16 hs.

La hora feliz de los Galgos es de lunes a sábados de 18 a 20 hs. con 2×1 en aperitivos (recomendado: La Fuerza, el vermú de la casa con uvas de Mendoza en rojo con malbec y blanco con torrontés), Negroni de grifo, cervezas, sidra y copa de vino.

Publicidad

📍Café Los Galgos está en Avenida Callao 501 esquina Lavalle, San Nicolás.

📆Abre de lunes a sábado de 8 a 1 hs.

36 Billares / Desde 1894 / Montserrat

Hace 125 años se inauguraba la majestuosa Avenida de Mayo, el primer boulevard de la ciudad que conecta plaza de Mayo con plaza del Congreso, y en la planta baja y subsuelo de un de un edificio francés nacía “Los 36 Billares”, un bar coqueto y tradicional que en su momento fue símbolo de la modernidad y que, hasta el día de hoy, es uno de los centros de billar más importantes del país.

El café, en la planta baja, mantiene su estilo clásico con piso damero, columnas y barra de madera y un salón privado con escenario y piano de cola alemán Bechstein. En 2013, el local estuvo cerrado durante 1 año en el que se reestructuró la fachada y se conservó su perfil de café histórico porteño. La sala de juego se encuentra en el subsuelo y cuenta con 11 mesas de billar, 6 mesas de pool y 1 snooker con más de 100 años de antigüedad, restaurados y en óptimas condiciones.

También funciona como escuela de billar para grandes y chicos y organizan torneos de billar para expertos y aficionados.

Para comer, son especialistas en pizzas y empanadas, ofreciendo más de 40 variedades de pizza y promociones con vermú junto a platos típicos y de pasta. Para acompañar el café tienen todo tipo de pastelería casera, tortas clásicas como la de ricota y Balcarce y son reconocidos por tener el mejor pan dulce artesanal que preparan durante todo el año.

Publicidad

En honor al poeta español Federico García Lorca, que supo frecuentarlo y escribir en sus mesas, sirven un famoso desayuno-merienda para compartir con su nombre que trae masas secas, porción de torta a elección, brownie, Marroc, medio sándwich de pan negro, medio tostado mixto, una porción de pan dulce, tostadas con manteca y mermelada, infusiones y jugo exprimido de naranja.

Por las noches tienen shows de tango con música y baile en vivo.

📍36 Billares está en Avenida de Mayo 1271. Abre todos los días de 7 a 2 hs.

📆Viernes y sábados hasta las 4 (la sala de billar abre a las 10).

Esquina Homero Manzi / Desde 1927 / Boedo

La esquina más tanguera de Buenos Aires” está en San Juan y Boedo. El edificio, declarado área de protección histórica, fue construido en 1927, primero se llamó “El Aeroplano”, en 1937 lo compraron unos japoneses que lo rebautizaron “Nippon”, en 1948 pasó a llamarse “Canadian” y en 1981 adquirió su nombre actual en honor a Homero Manzi, poeta, periodista, guionista, dramaturgo y director de cine que revolucionó el tango transformando sus letras en poesías. En 1999, el bar fue restaurado por el arquitecto Carlos Liuzzi conservando la fachada y estilo original y volvió a abrir en 2001.

Los años cuarenta fueron su época de oro como cuna del tango y símbolo de la cultura urbana. En sus mesas, Manzi que ya era reconocido por sus obras “Milonga sentimental” y “Milonga del 900”, ambas llevadas a disco por Carlos Gardelescribió el famoso tango “Sur” musicalizado por Aníbal TroiloLa letra hace honor a la tradicional esquina:

Publicidad

San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,

Pompeya y más allá la inundación,

tu melena de novia en el recuerdo

y tu nombre flotando en el adiós…

Publicidad

La esquina del herrero, barro y pampa,

tu casa, tu vereda y el zanjón

y un perfume de yuyos y de alfalfa

que me llena de nuevo el corazón.

Publicidad

Sur… paredón y después…

Sur… una luz de almacén…

Auspiciado y declarado de interés cultural por la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, fue también declarado café notable en 2004 por la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la ciudad de Buenos Aires.

A puro fileteado porteño y fotos del recuerdo, ofrecen comida porteña en menús bien tangueros como Menú Sur que trae empanaditas rellenas para empezar, bife de chorizo, pollo al champagne o sorrentinos para seguir y budín de pan para el final; Menú Romance de Barrio con pavita de Arrabal con jamón crudo y ananá, lomo Homero Manzi flambeado con puerro y oporto, y de postre almendrado o creppe de dulce o crema; y Menú Fuimoscon rabas a la provenzal, lomo Eduardo VII con papas noisette, palmitos, champiñones, arvejas y jamón, o goujounette de lenguado con salsa tártara y, para el final, panqueques de manzana o Saint Honoré (pastel francés relleno de crema y caramelo). Siempre acompañados con una copita de jerez y un cafecito al final.

Publicidad

También tienen calendario de shows con espectáculos de tango y tienda de souvenirs con remeras, buzos, láminas, libros y bandoneones.

📍Esquina Homero Manzi está en Av. San Juan 3601.

📆Abre todos los días de 8 a 1 hs.

El Banderín / Desde 1929 / Almagro

De Boedo nos vamos al barrio vecino para tomar un cafecito en otro notable de la ciudad que es el preferido de muchos y donde se puede encontrar la colección de banderines más grande del mundoAtendido por su dueño Don Mario, futbolero amante de River Plate, en un ambiente familiar y muy amiguero, El Banderín, además de café, ofrece muy buenos sándwiches, picadas, vermut, cervezas y noches de música en vivo.

El local se inauguró en 1923 como “El Asturiano Provisiones y Fiambrería”, en 1962, al inaugurar el primer supermercado del barrio, el almacén cerró y siguió funcionando como bar. Hoy, todos los elementos del bar, incluida la barra de estaño, se conservan desde esa época.

Declarado café notable en 2004, El Banderín mantiene intacto su estilo barrial y bien futbolero. Cuando hay partido el local se llena y los banderines tiemblan, por las tardes, mientras cae el sol, se convierte en el lugar perfecto para los poetas, estudiantes, solitarios y soñadores y, por las noches, las risas y música suenan más fuerte y a veces hasta se arma baile.

Publicidad

El local es pequeño y acogedor. Tienen shows, presentaciones y espectáculos gratuitos, hora del vermut y, claro, mucho fútbol. Por sus mesas han pasado los boxeadores Luis Ángel Firpo y Pascualito Pérez, “el maestro” Adolfo Pedernera y Tato Bores quien grabó un capítulo de su programa “Good Show”, todo un ícono de la cultura porteña.

📍El Banderín está en Guardia Vieja 3601, esquina Billinghurst, Almagro.

📆Abre de lunes a sábado desde las 8 hasta el cierre.

El Faro / Desde 1931 / Villa Urquiza

Cafetín antiguo y cantina de barrio tradicional. El Faro es un clásico que lleva casi 90 años en la gran esquina de Constituyentes y Pampa en el barrio de Villa Urquiza, muy cerquita de Parque Chas, sirviendo café, minutas y comida 100% casera.

Declarado bar notable, El Faro es una oda a la cultura porteña y punto de referencia del tango argentino. Fileteado porteño, fotos de fútbol y tango decoran las paredes entre objetos antiguos, sillas de madera, pisos de mosaico y el antiguo mostrador de madera y zinc lustrado.

Para comer, el tostado de jamón y queso nunca falla, al mediodía o la noche, salen milanesas en todas sus variantes, lomitos, bifes de chorizo, pizzas, empanadas y también platos de pasta, picadas y comida de cacerola.

Publicidad

Por siempre tangueros, todos los viernes tienen shows de música en vivo (suele llenarse así que es mejor reservar) y los sábados se arman peñas de folclore.

El próximo show es “Fútbol Tango: dos pasiones juntas” con Hernán Casciari y Hugo Lamadrid, canta Cucuza Castiello con Mateo Castiello en guitarra y Leo Gianibelli en percusión, distribuye el juego Pato Cardozo, viernes 31 de mayo a las 21:30 hs.

📍El Faro está en Av. de los Constituyentes 4099, Villa Urquiza.

📆Abre de lunes a sábado de 6:30 hasta la medianoche. Domingos de 8 a 14 hs.

MENCIONES HONORÍFICAS 

Bar El Estaño 1880 / La Boca

Este bar en una esquina de La Boca, está a punto de cumplir 130 años y es uno de los más representativos y antiguos de la ciudad. Fundado en 1890 como almacén bajo el nombre “Estrella del Sud”, con el tiempo se convirtió en café y lugar de encuentro de artistas de la cultura local.

Las paredes están repletas de arte e historia y el local de objetos antiguos y una imponente barra de estaño. Elegido como set de filmación para varias películas, es un ícono porteñoy una de las paradas del bus turístico de Buenos Aires.

Publicidad

📍Bar El Estaño 1880 está en Aristóbulo del Valle 1100.

📆Abre todos los días de 10 a 16 hs. y de 20 a 00 hs. (martes por la noche cerrado).

Varela Varelita / Palermo

En la esquina de Scalabrini Ortiz y Paraguay, se mantiene abierto -casi el día entero- Varela Varelita, un cafetín bien porteño que es un viaje a la Buenos Aires de los años cincuenta.

📍Varela Varelita está en Raúl Scalabrini Ortiz 2102.

📆Abre de lunes a sábado de 7:30 a 01:30 hs. (o más).

London City / Montserrat

Declarado notable en el 2000, London City es un clásico y elegante cafetín porteño. Con 65 años cumplidos, fue restaurado en 2003 manteniendo sus pisos dameros, mesas y sillas de madera y vitrinas repletas de pastelería y masas secas.

Cuenta la leyenda que Julio Cortázar escribió su novela “Los premios” en una de sus mesas en los años setenta.

📍London City está en Av. De Mayo 599, Montserrat.

📆Abre todos los días de 06 a 00 hs.

Florida Garden / Retiro

Otro distinguido y tradicional café de Buenos Aires. Con columnas revestidas en cobre, una barra de vidrio y otra de madera y mármol y su imponente escalera que lleva a un entrepiso donde se realizan muestras de arte, Florida Garden data de 1962 y desde entonces ha sido emblema de la movida cultural y artística de la ciudad.

Publicidad

📍Florida Garden está en Florida 899, Retiro.

📆Abre todos los días de 06 a 00 hs. (Domingos desde las 08).

Café de García / Sanabria 3302 Villa Devoto

Desde 1927, en una de las esquinas más lindas de Devoto, funciona Café de García, uno de los bodegones más antiguos y representativos de la ciudad repleto de reliquias y con mesas de billar. Podés ver más acá.

📍Café de García está en Sanabria 3302, Villa Devoto.

📆Abre de lunes a sábado de 7 a 01 hs.

Reservá tu mesa

Café de los Angelitos / Balvanera

Otro coqueto café en una esquina porteña que nació en 1890 y supo tener a Carlos Gardelentre sus clientes. Tras un período de cierre de 1993 a 2007, los angelitos volvieron a abrir manteniendo su estilo tradicional y bien tanguero. Todas las noches tienen shows de tango en vivo con más de veinte artistas en escena que lo convierten en una gran atracción para los turistas.

📍Café de los Angelitos está en Avenida Rivadavia 2100 esquina Rincón, Balvanera.

📆Abre todos los días de 9 a 00 hs.

BONUS Cafés Notables en San Telmo:

☕Bar Seddon / Defensa 695

Sus fundadores eran anticuarios y artistas, de ahí que el bar sea un verdadero museo repleto de antigüedades, cuadros y esculturas.

☕Bar El Federal / Carlos Calvo 2607

En 1864 ya funcionaba como pulpería, supo ser almacén de marinos y un burdel. Podés ver más acerca de Bar El Federal acá.

Publicidad

☕Café La Poesía / Chile 502

La esquina de los poetas nació en 1982 cuando el poeta Rubén Derlis lo inaugura en la PB de un edificio italiano. El local está lleno de reliquias como un mural de Juan Manuel Sánchez, 120 retratos de poetas y letristas argentinos, un piano de principios de siglo XX y choperas de bronce.

☕Bar Sur / Estados Unidos 299

Ubicado en el casco histórico de San Telmo, Bar Sur es una propuesta cultural bien autóctona con shows de tango y música en vivo, comida casera y siempre cálida atención.

☕Bar Plaza Dorrego / Defensa 1098

Nostálgico cafetín tanguero en otra esquina porteña. En sus paredes se destaca la foto de Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato juntos tomando un café. Robert de Niro, Robert Duvall y Eric Clapton han sido algunos de sus reconocidos visitantes.

Por:

Publicidad

Dónde IR Foodie

Catas guiadas, sunsets y eventos privados: las nuevas estrategias foodie para sobrevivir a la crisis

Laura Aramburu

Publicado hace

el

Catas guiadas, sunsets y eventos privados: las nuevas estrategias foodie para sobrevivir a la crisis

Con la caída del consumo en bares y restaurantes, la reinvención dejó de ser una opción para convertirse en estrategia de supervivencia. En este contexto, las experiencias privadas, los formatos innovadores y la búsqueda de exclusividad se consolidan como el nuevo imán de la gastronomía porteña y del conurbano.

(más…)

Seguir leyendo

Dónde IR Foodie

Alfajores y café: la colaboración más dulce del año entre Kapselmaker y Fantoche

Laura Aramburu

Publicado hace

el

Alfajores y café: la colaboración más dulce del año entre Kapselmaker y Fantoche

Cuando dos íconos argentinos se encuentran, el resultado es un viaje multisensorial con sabor a hogar. Una alianza inesperada da origen a un pack exclusivo que celebra dos rituales argentinos: el café de especialidad y el alfajor.

Un match inesperado (y sabrosísimo)

Si hay algo que caracteriza a la cultura argentina es el ritual de la pausa: un café bien hecho y, si es posible, acompañado de un alfajor. Eso mismo pensaron las marcas Kapselmaker, especialistas en café en cápsulas, y Fantoche, el emblema del alfajor de triple capa, para crear una edición limitada que celebra lo mejor de ambos mundos.

¿El resultado? Un pack exclusivo que combina café infusionado con dulce de leche y chocolate con 12 alfajores edición especial.

Desde Recoleta, con sabor y diseño

La alianza nace desde el corazón del Tostadero Kapselmaker, un espacio abierto al público en Recoleta donde se puede ver en vivo el proceso de tostado del café. Fundada por Javier Boustani en 2016, Kapselmaker es hoy una de las pocas marcas que desarrolla cápsulas de aluminio compatibles con Nespresso, desde el grano verde hasta el packaging final.

Publicidad

“Queríamos ofrecer una experiencia completa, no solo un buen café, sino una experiencia con identidad argentina”, afirman desde la marca.

¿Qué incluye el pack?

  • 30 cápsulas Cloud Coffee: suaves, con notas a chocolate, pensadas para acompañar el sabor clásico del alfajor argentino.
  • 30 cápsulas Mood Buster: café infusionado con dulce de leche natural.
  • 12 alfajores Elixir (edición limitada): de chocolate blanco o negro (según disponibilidad).

Precio de lanzamiento: $66.000

🎁 Ideal para regalar o para esas tardes largas de café con buena compañía.

El dato foodie

Las cápsulas de Kapselmaker son aluminio 100% reciclable, y el proceso de tueste se hace en lotes pequeños para garantizar frescura. Además, las cápsulas infusionadas con dulce de leche son una innovación poco común en el mercado.

Dónde conseguirlo

  • 📍 Local de Recoleta: Vicente López 1771, CABA
  • 🌐 kapselmaker.com
  • 📲 Instagram: @kapselmaker @fantoche_arg

También te puede interesar: ¿DÓNDE IR A COMER? Recorrido: “Cafés Notables” de Buenos Aires

Una experiencia argentina de principio a fin

Este pack no solo celebra el maridaje entre café y alfajor: propone una forma nueva de disfrutar lo clásico. Con diseño cuidado, sabores familiares y calidad de exportación, Fantoche x Kapselmaker se convierte en un objeto de deseo foodie.

En Dónde IR Foodie, lo probamos y lo recomendamos. Porque pocas cosas combinan tan bien como una cápsula humeante y una capa de dulce de leche.

Publicidad

#DóndeIrFoodie #CaféArgentino #AlfajoresConHistoria #KapselmakerXFantoche #FoodieLovers #HechoEnArgentina

Seguir leyendo

Dónde IR Foodie

Devoto: el polo gastronómico del momento

Laura Aramburu

Publicado hace

el

villa devoto

Entre sus casonas antiguas, sus diagonales, su plaza y arboleda, crece Devoto pisando fuerte en la gastronomía porteña.

Entre árboles y platos: 6 imperdibles gastronómicos en Villa Devoto

Es conocido por ser “El jardín de la ciudad” destacándose de los otros barrios por su gran cantidad de árboles y su plaza popularmente llamada “Plaza Devoto”. Lo cierto es que hoy Devoto está en la boca de todos por su gastronomía. Lentamente, se está consagrando como polo foodie.

Te queremos contar esos lugarcitos únicos que están haciendo tan interesante a la zona:

4ta Pared – Gastronomía en escena y restaurante

Bajo el mando de Pablo Cerni, 4ta pared es una propuesta única en la zona y me atrevo a decir que en la gastronomía porteña.

Publicidad

¿Por qué? Este no es un clásico restaurante. La propuesta principal está en su concepto de “gastronomía en escena” en la que logran mostrar la cocina desde otra perspectiva a través de eventos gastronómicos programados, con un tema en particular y para cupos limitados. Acá se puede ver en vivo y en directo al chef cocinando lo que luego degustamos.

Se crea un ambiente de interacción en el que se logra “romper con la 4ta pared”.

También está la opción de restaurante: al entrar hay algunas mesas para poder ir a cenar y disfrutar de lo que ellos definen como “platos sinceros para paladares inquietos”.

📍 Habana 3499 – Villa Devoto.

Publicidad

Laganini – Estética retro, rooftop y barra de cocktails

Apenas entrás, Laganini te transporta a otra época con su estética retro y elegante. Suena la música en vivo y lo primero que ves es su imponente barra en la que se hacen tremendos cocktails.

Pero no se quedan ahí: al subir al segundo piso, tienen un salón privado secreto que se ingresa pasando un espejo. Este espacio, al estilo “speakeasy”, lo tienen para eventos especiales.

Seguimos subiendo y en el tercer piso nos encontramos con un rooftop genial para los días de verano, con otra barra de tragos con muchas propuestas.

Su carta está especialmente diseñada por el dueño y chef, ganador de Master Chef, Alejo Lagouarde.

Publicidad

📍 Asunción 4085 – Villa Devoto.

Prinston – Una cervecería con fábrica propia

En Prinston podés disfrutar de tomarte una buena birra en un lugar que funciona también como fábrica de cerveza.

Cuentan con 12 canillas de diferentes tipos de cervezas artesanales, ofreciendo propias y de diferentes cerveceros nacionales e internacionales.

El lugar tiene mesas comunitarias en la vereda y ambientes industriales y retro en su interior, con livings y una gran barra de enlatado artesanal.

Publicidad

📍 Concordia 4726 – Villa Devoto.

Mecha – Fuego, comida y mucha bebida

La entrada ya te llama la atención con su cartel de neón que dice:
“Fuego, comida y buena bebida. Los secretos de la vida”

Tienen un ambiente moderno, con mucha madera, plantas colgantes y espacios al aire libre.

Todo se cocina al fuego: salchicha parrillera, pulpo, cordero en cocción lenta, parrillada y más.
Para maridar, vinos y tragos para todos los gustos.

Publicidad

📍 Mercedes 3939 – Villa Devoto

Bar Pintón – El punto de encuentro del barrio

“Sommelier de birras”, así se definen, y con razón.
Tienen 12 estilos rotativos de cerveza artesanal y 15 tragos de autor.

Ambiente chico y cálido, mesas comunitarias afuera y una barra para probar desde una buena IPA hasta un “mai tai #49” (ron, maracuyá, limón y naranja).

📍 Mercedes 3940 – Villa Devoto.

Publicidad

Alicia – La esquina que cautiva a todos

De los mismos dueños que Mecha, Alicia es una esquina llena de vida:
mesas al aire libre, plantas y una carta versátil.

Desayunos, meriendas, cenas. Ambientes para parejas, familias y grupos de amigos.

Diseño moderno, con madera, mármol, bronce y un aire de calidez que lo hace único.

📍 Asunción 4102 – Villa Devoto

Publicidad

Por: Fátima Razetti

Seguir leyendo

Más Leídas