Conéctese con nosotros

Música

“Yo soy todo música” Pino tiene una canción

Foto del avatar

Publicado hace

el

Pino, el ascendente artista uruguayo relata en primera persona los detalles más importantes de su carrera musical, en permanente ascenso, que lo llevó incluso a cantarle al presidente de su país hace un par de meses.

“Yo soy todo música” le dije una vez a mi abuela. Yo no lo recuerdo, pero ella muchas veces lo contaba. Se ve que ya en los primeros años de mi vida ya tenía eso adentro y es que mi entorno siempre me lo fomentó. Crecí admirando lo que hacían mis hermanas y primas con las voces: La primera, la segunda, la baja y el alta; y por otro lado mis primos fanáticos del rock con sus guitarras eléctricas.

En mi vida tuve incontables bandas de todo tipo y color. Pisé todos los subgéneros del rock, investigué muy a fondo el tango (dúo Aroxena) y el folclore (grupo Duro e’ Boca). Este último me permitió formarme como compositor (dos discos y cuatros singles editados), como instrumentista, como músico en vivo y más tarde como productor. Visitamos los escenarios de la Patria Gaucha, Festival del Olimar y Plaza Prado, entre otros; y compartimos con Soledad, Valeria Lynch, Lucas Sugo, Pepe Guerra, Jorge Nasser, Larbanois & Carrero, Tabaré Cardozo y más. Empezar un camino de productor me permitió formarme, casi por obligación, en otro tipo de géneros y aprender de los músicos que me confiaron sus canciones.

Publicidad

En 2017 casi sin querer di mi primer paso como solista. Compartí un EP de cinco canciones uruguayas que siempre había querido versionar. La titulé “canciones que tenía ganas de cantar” y tuve una respuesta bastante inesperada. Mucha gente lo empezó a adoptar para escuchar en la oficina, para tranquilizarse, etc. Y eso me movió. A partir de ahí saqué mi primer EP con canciones propias “Mañana de tarde” y luego “Experimento Vientos”, un mini álbum grabado en vivo, que fue una excusa para aplicar la investigación que venía haciendo en la composición de instrumentos de varias voces.

En 2020 aproveché la cuarentena para homenajear a los artistas mayores de setenta años con un nuevo EP de versiones: “Setenta y pico”.

El 18 de junio, un día antes del natalicio de Artigas, tuve el honor de cantar el himno “A Don José” frente al Presidente de la República, la Vicepresidenta y demás autoridades en el Palacio Legislativo.

En este caso formé parte de un grupo integrado por varios artistas de la escena folclórica local y además me encargué de componer todos los arreglos vocales.

Publicidad

A fines de este año saldrá mi primer LP que se va a llamar “Diario”, cuyo primer corte de difusión se llama “Tengo una canción”, en el que venimos trabajando hace dos años con un equipo espectacular. Me llena de ilusión.

Instagram Pino Arocena

Spotify Pino Arocena

Publicidad

Música

“Todo Tiempo Pasado”: el nuevo álbum que redefine el tango desde la visión de Laura Camacho

rita andino

Publicado hace

el

Laura Camacho

Con una mirada fresca y profundamente arraigada en la tradición, la compositora y contrabajista argentina Laura Camacho presenta Todo Tiempo Pasado, el nuevo álbum de Laura Camacho Tango Project. Una obra que celebra la universalidad del tango, explorando su evolución y su expansión hacia públicos cada vez más diversos.

Todo Tiempo Pasado se construye desde una premisa clara: honrar cada obra desde su propia esencia. Lejos de encasillar al tango en una fórmula fija, Camacho propone una lectura donde conviven Piazzolla, Mores, Pirotti y sus propias composiciones, junto a versiones tangueras de clásicos del pop como “Tóxico” de Britney Spears o “Running Up That Hill (A Deal with God)” de Kate Bush.
El resultado es un recorrido emocional que mantiene la identidad del género mientras lo empuja hacia nuevas fronteras.

El disco fue grabado entre Buenos Aires y Estados Unidos, y contó con la participación de músicos de primer nivel, como los nominados al Latin Grammy Emiliano Messiez y Ariel Pirotti, referentes indiscutidos de la escena actual.

Publicidad

Nacida en Buenos Aires y formada en el Conservatorio Manuel de Falla, la historia musical de Laura Camacho comienza con un gesto entrañable: bailar tango con su abuela en San Telmo. Ese vínculo afectivo marcó el pulso de una carrera que la llevó a los circuitos clásico, tanguero y barroco, y a formar parte de las orquestas juveniles de la ciudad.

En 2009 se mudó a Estados Unidos con una beca universitaria y desde allí desarrolló un camino artístico y académico excepcional:

  • Fundó el Athens Tango Project en Georgia.

  • Inició un doctorado en etnomusicología en la University of Texas at Austin.

  • Investigó la adaptación del tango en las Américas y el rol de las mujeres en las comunidades tangueras.

  • Colaboró con artistas como Tanghetto (ganadores Latin Grammy 2025), Bela Fleck, Julián Peralta, Pablo Agri, Horacio Romo y Emiliano Messiez.

Su obra combina conocimiento profundo, sensibilidad contemporánea y una capacidad única para cruzar mundos culturales.

Publicidad

Escuchá & seguí a Laura Camacho Tango Project

Amazon: https://music.amazon.com/albums/B0FWJH17JX
Apple Music: https://music.apple.com/us/album/todo-tiempo-pasado-feat-laura-camacho/1847078854
Bandcamp: https://lauracamachotangoproject.bandcamp.com/album/todo-tiempo-pasado
Deezer: https://www.deezer.com/us/album/838767402
Spotify: https://open.spotify.com/album/41t8dvUh0kWZNx8q5gUZ0Q
Tidal: https://tidal.com/album/467240523

Redes sociales:

TikTok:https://www.tiktok.com/@athenstangoproject
Facebook: https://www.facebook.com/athenstangoproject/
Instagram: https://www.instagram.com/athenstangoproject/
Bluesky: https://bsky.app/profile/athenstangoproject.bsky.social

Publicidad

 

 

Seguir leyendo

Música

Etho RAWR ilumina su faceta más sensible con “Kireina”

rita andino

Publicado hace

el

Etho RAWR

El productor y artista Etho RAWR presenta su nuevo lanzamiento “Kireina”, una pieza que fusiona electrónica suave, pulsos de electro dembow y una estética íntima cargada de sensibilidad. El concepto nace del imaginario japonés del “kirei na hana”la “flor hermosa”—un símbolo literario que expresa fragilidad, pureza y emociones que florecen desde la vulnerabilidad.

Aunque el fragmento literario original no pudo ser incluido por cuestiones de derechos, la esencia poética se mantiene viva en el título y en la construcción sonora: una mezcla cálida, delicada y luminosa, donde la melancolía se entrelaza con un groove moderno y elegante.

“Kireina” combina percusiones latinas sutiles, melodías flotantes y una atmósfera introspectiva que conecta directamente con la nueva ola latino–alt. Su espíritu dialoga con propuestas como Latin Mafia, Humbe, Bruses, Micro TDH, Álvaro Díaz, e incluso toques emocionales de Kevin Kaarl y Mora en su costado más melódico.

Publicidad

El track se siente vulnerable, cercano, nocturno. Un ritmo que no invade, sino que envuelve, expandiendo la identidad artística de RAWR hacia un territorio más suave y emocional, sin perder la raíz urbana que lo caracteriza.

Etho RAWR continúa construyendo un sonido propio donde conviven:

  • texturas electrónicas íntimas,

  • sensibilidad melódica moderna,

  • una estética callejera sutil,

  • y un pulso cálido que invita a conectar con lo emocional desde el cuerpo.

“Kireina” no solo marca un nuevo capítulo musical: muestra un costado más vulnerable, estético y atmosférico de un artista que sigue expandiendo su identidad sonora sin perder autenticidad.

Publicidad

 

Seguir leyendo

Música

Jorge Grispo presenta “Acoustic Live Session”: un retrato íntimo de su universo musical

rita andino

Publicado hace

el

Jorge Grispo

En su cuarto lanzamiento discográfico, Jorge Grispo —abogado, escritor y músico— abre una nueva puerta a su sensibilidad artística con “Acoustic Live Session”, su primer álbum y registro audiovisual en vivo. Un material que deja al descubierto la esencia de sus canciones: crudas, emotivas y sin artificios.

La figura de Jorge Grispo sorprende por su versatilidad. Fue distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas 2025, publicó más de 55 libros, dicta clases, investiga, escribe… y desde 2023 encontró en la música un nuevo lenguaje para narrar su mundo emocional.

En apenas dos años, publicó más de 47 canciones, superó los 3 millones de reproducciones en YouTube y llegó a compartir escenario con Las Pastillas del Abuelo en septiembre de 2024.

Publicidad

“Mi entrada a la música no vino del camino tradicional; vino del impulso de interpretar lo que me estaba pasando”, suele confesar en entrevistas. Y su obra lo confirma: cada letra es una interpretación personal de sus vivencias.

El nuevo lanzamiento reúne ocho canciones en formato acústico, destacándose dos estrenos: Decime si es verdad y Es hora. Voz, guitarra y verdad: esa es la premisa del álbum, donde la narrativa se vuelve protagonista absoluta.

Repertorio completo:

  • Tratarte bien
  • La vida es una taza de café
  • No quiero vender mi alma
  • Vos y yo
  • Decime si es verdad (estreno)
  • Sueños dorados
  • Quisiera
  • Es hora (estreno)

El registro se realizó bajo la producción integral de Pilart Music, con participación de Fernando Scarcella y Hernán Rico, referentes que han trabajado junto a Rata Blanca, León Gieco, Luis Salinas, Alex Ubago, Cristian Castro, entre otros.

La dirección audiovisual estuvo a cargo de Cristian D’Alessandro, reconocido por su estilo cinematográfico, íntimo y emotivo.

“No escribí estas canciones para entretener. Las escribí para entenderme, y ojalá para que alguien también se encuentre en ellas. Cada letra guarda una parte de mi historia y, en algún punto, una enseñanza de vida.
Este Acoustic Live Session es eso: música que abraza, palabras que respiran y verdades sin filtro.” — Jorge Grispo

Publicidad

Seguir leyendo

Más Leídas