Conéctese con nosotros

Teatro, Cine, TV y Series

Venecia 2019: las mejores películas y lo más destacado de un festival algo insípido

Publicado hace

el

Se terminó. Tras once días consumiendo compulsivamente pantallas la 76ª edición de la Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo y aún hoy uno de los más relevantes, llega a su fin. Toca el inevitable balance de sensaciones que nos ha dejado el Lido durante nuestra estancia y, a partir de ellas, cuál es el estado de la cita italiana en el contexto cinematográfico actual.

La primera y más clara lección alcanzada estos días es que el rey del cine de autor, Cannes, está más que a salvo. En años anteriores se rumoreaba que los italianos podían sorpassar en nivel cinematográfico a los franceses, dado que la competición cannoise tendía a copar su competición oficial con autores consolidados y anquilosados, sin espacio para nuevos talentos, y que, sumado eso a la cercanía temporal de la Mostra con los Oscars y la permisividad italiana con las plataformas VOD (Cannes veta la participación de quien no haga un estreno convencional cediendo parte del pastel a los distribuidores galos, aro por el que no pasan Amazon o Netflix), permitía que pudiese alinearse una competición más estimulante.

Publicidad

cxcTimothée Chalamet en la presentación de The King

Pero la Biennale de Alberto Barbera es hoy un híbrido de plataforma lanzadera de títulos hollywoodienses oscarizables sólo un poco mejores que la media, escaparate de plataformas de streaming y cementerio de dinosaurios cinematográficos. A la primera categoría pertenecen ‘Joker’, ‘Ad Astra’ o ‘Mosul’; a la segunda el triplete de Netflix (‘Marriage Story’, ‘The Laundromat’ y ‘The King’), Amazon Studios (‘Seberg’) o Sky-HBO (‘Zerozerozero’, ‘The New Pope’); a la tercera y última, cineastas que parecen haber recibido el beso de la muerte como Polanski (‘J’Accuse’), Loznitsa (‘State Funeral’), Roy Andersson (‘About Endlessness’) o Atom Egoyan (‘Guest of Honour’). Sólo un puñado de jóvenes (o no muy viejos) directores salen del paso airosos, categoría a la que pertenecen el italiano Pietro Marcello (‘Martin Eden’) o Shannon Murphy (‘Babyteeth’).

Otro de los aspectos que más ha destacado durante estos días es el tocante a la selección de la programación. No uno ni dos, sino varios periodistas nos hemos preguntado si los programadores de esta Biennale están bien, si tal vez necesitan un abrazo.

Publicidad

kgvPainted Bird, del checo Václav Marhoul

Son muchas las películas que han dejado de manifiesto una enorme crueldad y desencanto ante la humanidad, con poco espacio para la esperanza. El mensaje de varias películas consistían en un grito sordo contra la idiocia de la sociedad, caso de ‘J’Acusse’ (Polanski criticando a las masas influenciables), ‘Joker’ (el mal que irremediablemente engendra la vileza de los hombres), ‘Waiting the Barbarians’ o ‘A Herdade‘ (en ambos casos, un sistema en marcha radicalmente injusto pero imposible de detener).

Hasta cuando los filmes de competición pretendían denunciar el mal sistémico para intentar cambiarlo, el gesto se ha revelado estéril, caso de ‘The Laundromat’, en la que Soderbergh lanza una campaña contra los mercados que nace muerta. Aunque quien se lleva la palma es sin duda ‘Painted Bird‘, de Václav Marhoul, la película más vil de todas la que hemos visto aquí, un escaparate de calamidades sin fin donde caben apaleamientos, violaciones y torturas múltiples contra niños como parábola sobre el Holocausto que dudosamente logra sus objetivos. No todas las películas han hecho gala de estos preceptos, pero, en casi todos los casos en que la película seleccionada tenía un mensaje de alguna forma político, éste se encaminaba en esta dirección.

Publicidad

JacuseJ’accuse, de Roman Polanski

Ese espíritu desencantado de la selección también ha ido unido en ciertos momentos a una visión reaccionaria, conservadora y al mismo tiempo compleja, interesante desde el punto de visto artístico, aunque no por ello menos problemático, que niega en última instancia ese lugar común que afirma que todo el arte está copado por izquierdosos.

Todas las películas citadas dos párrafos antes forman parte de esta visión de distintas maneras y en distintos grados (algo especialmente claro en las películas de Polanski y Phillips), pero no son las únicas: ‘Martin Eden’, la gran gema del festival, es un relato desesperanzador cuyo mensaje último puede leerse como el inevitable fracaso del individuo al intentar escapar de su contexto, cual tragedia platónica. ‘The perfect candidate’, de Haifaa Al Mansour, sirve como supuesto modelo de liberación femenina en la represora cultura saudita, pero en verdad se lee como manifiesto ideológico del reformismo cosmético del príncipe MBS. Incluso alguien tan poco sospechoso de derechismo como Costa-Gavras presentaba ‘Adults in the Room’, una divertida crónica sobre la subyugación de la Grecia de Syriza a Europa y su Troika que cuenta con un involuntario mensaje antieuropeísta.

Publicidad

sdEl director del festival, Alberto Barbera, junto al director Nate Parker.

Como vemos, la 76ª edición de la Mostra ha demostrado una y otra vez que existe la posibilidad de un cine cultureta no progresista, y esto es algo que también va como anillo al dedo a las diferentes posturas que el certamen ha demostrado en torno a la cuestión feminista: la Mostra decidió meter en competición a Polanski y a Nate Parker en una sección paralela, en ambos casos directores sobre los que pesan denuncias por violación y al menos en el caso del polaco con una obra de escasa calidad y originalidad.

Para hacer las cosas aún más difíciles, sólo dos mujeres directoras entraban en competición frente a 19 hombres. ¿La excusa? Según Barbera que “la historia del arte está llena de hombres que han cometido crímenes, pero no por ello se deja de considerar sus obras”. En vista de los pobres resultados cinematográficos, la no inclusión de películas de mujeres sólo para dar cabida a propuestas masculinas mediocres pero de autores reconocibles es un gesto político. A favor del establishment y en contra de la diversidad.

Publicidad

Así que sí, se ha tratado de un festival un poco insípido que, si bien no lo jubila, sí confirma a Cannes como un refugio cinéfilo inalcanzable para sus rivales. Por eso mismo se nos hace imposible hacer un top 10 de lo visto, como veréis más adelante (si quieres consultar las puntuaciones de todas las películas vistas entra aquí, y para leer los filmes comentados, aquí). Por suerte para todos, de alguna forma heroica el cine se sigue abriendo camino, y, pese a que no nos sale afirmar que haya habido más de tres películas verdaderamente fuertes, sí se han vislumbrado recovecos de inspiración que alimentan nuestras ganas de seguir buscando.

Top de Venecia 2019

MarriageMarriage Story

‘Historia de un matrimonio’, de Noah Baumbach

Una poderosa alternativa vital a la forma de entender los divorcios. Una celebración de la dirección de actores que engrandece a Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern por igual. Una tragicomedia tan voluble, tan creíble, que cala muy hondo.

Publicidad

asdMartin Eden

‘Martin Eden’, de Pietro Marcello

Una alegoría histórico biográfica sobre un hombre lleno de fuerza y dolor que sirve como espejo de nosotros mismos. Un collage de recursos audiovisuales de infinitas capas discursivas que sabe contar y emocionar.

dsfEma

‘Ema’, de Pablo Larraín

Deslumbrante retrato generacional con un personaje central con la fuerza de mil soles y un personaje secundario invisible, la cultura musical urbana contemporánea. Imposible apartar la mirada.

Publicidad

Otras películas que también pueden interesarte:

‘Saturday Fiction’, de Lou Ye: complejísimo y oscuro (literal) noir hermosamente filmado que juega constantemente con los planos de realidad que corre el riesgo de ser olvidada por los distribuidores por ser una producción china centrada en algunos elementos culturales poco amenos para los occidentales.

‘Joker’, de Todd Phillips: un entretenimiento sólido, un actor principal entregado a su pirotecnia interpretativa, una novedosa forma de hacer trascencer la franquicia superheróica en algo más que un vehículo de licencias (aunque sin dejar de serlo).

Publicidad

‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen: entre el efectismo, el trolleo y la conquista de la incertidumbre. Para quien quiera dejarse sorprender.

‘Adults in the Room’, de Costa-Gavras: ‘Crisis de Europa: la salvación de Grecia Syriza’s edition’. Como una detallista y aturullada partida de rol en vivo del funcionamiento de las instituciones europeas con Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis como protagonistas. Por momentos risible, en otros sobreexplicativa, en todo momento interesantísima.

Publicidad

‘Blanco en Blanco’, de Theo Court: una festejable carta de valía de su director, un buen retratista de paisajes agrestes que también sabe vestirlos para aportarles un mensaje robusto, aunque no excesivamente original.

‘Giants being Lonely’, de Grear Patterson: el autor revelación del festival, alguien que se atreve a narrar algo tremendamente trillado (un coming of age desencantado del mundo de los adultos) con un original uso del encuadre y la elipsis.

Publicidad


La noticia Venecia 2019: las mejores películas y lo más destacado de un festival algo insípido fue publicada originalmente en Espinof por Esther Miguel Trula.

Teatro, Cine, TV y Series

«Lo que saben de nosotros» de Matias Vitali

rita andino

Publicado hace

el

Lo Que Saben De Nosotros

Lo que saben de nosotros es una obra escrita y dirigida por Matías Vitali, producida por Jauría Teatro, una compañía teatral fundada hace más de 15 años con el propósito de explorar nuevas estéticas y de estimular el pensamiento teatral.

RESEÑA:
Una comunidad de un barrio porteño atravesará diferentes circunstancias que los va a enfrentar a incómodas preguntas cómo ¿dónde vivimos, si en una ciudad, o tal vez, en el mismo internet? ¿Acaso el algoritmo está fuera de control? ¿Cabe el mundo en un megapíxel? ¿Podemos resolver el planeta con un like?. Hasta llegar el cuestionamiento de la propia existencia: ¿Dónde está la verdad, afuera o dentro de una pantalla? ¿La realidad es la que nos rodea, o es la que mostramos en las redes sociales? ¿Soy el relato que construyo para Instagram o soy lo que un comentario de Twitter define de mí?.

Estos personajes se van a cuestionar si controlamos la tecnología o es ella quien nos controla, ¿Qué pasaría si las inteligencias artificiales sobrepasaran algunos permisos, La verdad y el mundo serían los mismos?.

Todos estos interrogantes se desatarán en esta comedia de enredos sobre un puñado de personajes rotos, desesperados y perdidos en la metrópolis, que buscarán la satisfacción a cualquier costo, mucho más aún cuando una misteriosa entidad pondrá en jaque a sus más bajos instintos. Un retrato hilarante, preciso y áspero sobre lo que nos hace humanos.

Publicidad

Teatro Border, Godoy Cruz 1838, C.A.B.A. – Desde el sábado 04/05 hasta el 06/07 inclusive.
Sábados a las 18:30 hs – Género: comedia de enredos – Para Jóvenes y Adultos Teatro Border

FICHA TÉCNICA:

Actúan (por orden alfabético): Alejandro Souto, Araceli Napoli, Delfina Ibañez, Diego Nardomarino, Elizabeth Coolen, Erica Zaza, Flor Cardelino, Flora Aylen, Gabriel Ahumada, Hanna Lukac, Isco Waddington, Laura Laiguera, Leandro Patané, Mara González, Mariana Ailén Currá, Matias Vitali, Michelle Laffitte, Silvina Galas, Thiago Abalo

Diseño escenográfico y realización: Lucas Pardeau
Asistente de realización escenográfica: Juana Adriana Silva
Vestuario: Lucas Pardeu, Jauría Teatro
Diseño de iluminación: Lucas Pardeu
Community manager: Mich Guyot
Prensa: Caro Arellano. Expansión Teatral

Publicidad

Diseño gráfico: Laura Laiguera, Diego Nardomarino
Producción ejecutiva: Alejandro Souto, Matías Vitali
Asistente de producción: Florencia Scófano

Asistente de dirección: Karina Obstoj
Dramaturgia: Matías Vitali
Dirección: Matías Vitali

Matías Vitali es escritor, actor, director, dramaturgo y docente teatral. Colabora con Revista Meta como crítico teatral.
En su formación teatral están los maestros: Pompeyo Audivert, Raúl Serrano, Andrea Garrote, Irina Alonso, Alicia López Heredia, Débora Astrosky, Eduardo Pavelik, Marcela Rodríguez Blanco, Ricardo Lago Olivera, Néstor Sabattini, Alejandro Magnone, Andrea Valencia, Paula Rosenfeld, entre otros.
Trabajó con los siguientes directores: Galo Ontivero, Andrea Valencia, Alicia López Heredia, Ricardo Ademar, Jorge Gonzáles, Alejandro Borgatello, Verónica Shon, Juan Pablo Barrios, Gustavo Lioy, Juan Carlos Trichillo, Andrea Garrote, Tomás Grounauer, Sol Miranda, Martina Nikolle Ansardi, entre otros.
Dicta un taller de entrenamiento/iniciación actoral desde el año 2007 a la actualidad. Imparte clases y prepara actores en todo el territorio nacional y en el exterior

 

Publicidad

 

Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

La actriz y productora italo-argentina Georgia Viero llegó a la Argentina

Foto del avatar

Publicado hace

el

La actriz, escritora y productora italo-argentina Georgia Viero, reconocida por su recorrido no sólo como conductora televisiva, sino por sus innumerables trabajos como actriz y productora, arribó a la Argentina junto a su pareja Christian Vit (actor y productor italo-británico que actuó en producciones internacionales como «Game of Thrones» y  «Vikings»)  para el rodaje de la nueva película independiente de terror del director argentino Gaby Smiths “La hacienda. El regreso de los malditos”.

Georgia Viero, junto a Roberta Pedrelli escribió y produjo en Italia la serie web «Le tifose», sobre la hinchada femenina de los Clubes de fútbol S.S.Lazio y A.S. Roma, donde también actúo. Recientemente, ha producido y actuado en la película de horror «Behave»-junto a su pareja, el actor Christian Vit y ha producido y actuado en el cortometraje «The Hairdo” junto a la reconocida actriz Stacy Thunes.

“Amo la Argentina y mi gran deseo es apostar a mi país natal para trabajar como actriz y poder filmar películas aunque no sea un buen momento. Hay que sostener a la cultura de un país tan rico. Argentina representa inspiración, fe, nostalgia, corazón y no solamente es un país lleno de recursos, sino que lleno de capital humano.  Los actores argentinos tienen algo especial que no se ve con facilidad y el país tiene una cantidad de lugares hermosos interesantísimos para filmar”, detalla Viero.

Gaby Smiths, con su anterior  película de terror slasher «Los turistas, Una temporada en el infierno» cosechó premios en festivales internacionales, en el Festival de Cine Makizhmithran en India, como Mejor director debutante y Mejor ópera prima y  participó en el Festival Internacional Resistencia Films Festival en Colombia y en el Festival Rojo Sangre de Argentina.

Publicidad

Este nuevo proyecto de Smiths se está rodando en las ciudades de Pinamar y Madariaga de nuestro país. El largometraje narra la historia de un grupo de amigos que se reencuentra para emprender un viaje al pueblo de su infancia en el que tendrán que enfrentarse a sus más oscuros recuerdos.

De corte rural, con paisajes típicos de las afueras de Buenos Aires, esta particular historia cuenta con las actuaciones de Georgia Viero, Christian Vit y Facundo Vrdoljak, entre otros. La dirección está a cargo de Gaby Smiths y la historia y guion son de Mechi Perez, ambos de Lion Films, productora audiovisual argentina que llevó adelante la recientemente estrenada Los Turistas, Una Temporada en el Infierno.

Georgia y Christian se enamoraron de “Los turistas”  y decidieron contactar a Gaby. Les encantó el estilo de la película y los actores. “Todo se dio de forma mágica. Así que nos incorporamos al cast de la nueva peli de Smiths, viajando por Argentina y muy entusiasmados con esta tierra mágica”, comentan.

El estreno de La Hacienda se espera para este 2024 en los cines argentinos.

Publicidad

Redes sociales
@georgiaviero

@christian.vit

 

 

Publicidad
Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

Abril en el Teatro Coliseo Lomas y Cine Cañuelas

rita andino

Publicado hace

el

Madre hay una sola - Teatro Coliseo

Nuevamente, abre sus puertas el Cine Teatro Cañuelas y el Teatro Coliseo Lomas con una cartelera impresionante durante Abril 

TEATRO COLISEO DE LOMAS

VIERNES 05 ABRIL – LOMAS COLISEO B – 21:30 hs

MADRE HAY UNA SOLA TOUR 24 – Plateaunotickets

Tras la muerte de su padre, Claudia regresa a la Argentina, para reencontrarse con su madre, aprovechando la ocasión, hace una importante confesión. Pero no sabe que su madre la espera con otra gran revelación. Dos mujeres, dos historias y dos bombas a punto de estallar, que cambiarán sus vidas para siempre. Dijo el Público: «Una obra conmovedora… Te reís, te emocionas» dijo Graciela Borges “Delirante, Desopilante” Dijo Jorge Lafauci «Marta González, en uno de los mejores trabajos en comedia de su carrera» Dijo Roberto Ávila.

Publicidad

VIERNES 26 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21:30 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

¡ANTÍGONA EN EL BAÑO!!!! RISAS ASEGURADAS DURANTE 75 MINUTOS. Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito «coach ontológico» (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá.

SÁBADO 27 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21 hs

Publicidad

HABITACIÓN MACBETH – Plateaunotickets

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

 

TEATRO CAÑUELAS

SÁBADO 06 ABRIL – CAÑUELAS – 21:30 hs

Publicidad

GABRIEL ROLÓN PALABRA PLENA 24 – Plateaunotickets

El Lic. Gabriel Rolón, Presenta: “Palabra Plena” – La obra que conmueve al país!! ¡Más de 250 funciones con localidades agotadas!! ¡Más de 150.000 espectadores ya la vieron!! PALABRA PLENA Somos humanos en tanto habitamos un mundo de palabras. Un mundo lleno de seres y paisajes que no veremos jamás, y, sin embargo, nos recorren. Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena. El mundo nos incita a hablar por hablar. Sin decir nada. “Palabra plena”, en cambio, nos desafía a pensar, a transitar el laberinto de nuestro propio enigma intentando evitar las trampas de la comodidad. Porque las cosas importantes de la vida son incómodas. Caminamos entre el amor y la pérdida, la felicidad y la angustia, la esperanza y el deseo. Siempre de la mano de la palabra. La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto. Comunicación y malentendido. Verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en esa confusión nos jugamos la vida. El Lic. Gabriel Rolón, vuelve con una propuesta teatral imperdible! Dirección: Carlos Nieto Música Original: Gabriel Mores Producción General: Martín Izquierdo & Fen López

SÁBADO 20 ABRIL – CAÑUELAS – 21 hs

EXPERIENCIA QUEEN TOUR 24 – Plateaunotickets

Publicidad

Reviví los más grandes éxitos de Queen en una sola noche como si estuvieras en uno de sus míticos conciertos. Un show lleno de toda la magia de Queen, donde será muy difícil distinguir entre la vida real y la fantasía. Experiencia Queen es un espectáculo que recrea los conciertos de Queen tanto en lo musical como en lo escénico. Los músicos representan fielmente a cada uno de los integrantes de Queen, con vestuarios e instrumentos originales. Himnos inolvidables como Bohemian Rhapsody, Love of my Life, Somebody to Love, Radio Ga Ga, I Want to Break Free y We Are The Champions forman parte de un gran repertorio para disfrutar y emocionarse en familia. En sólo tres años, Experiencia Queen se ha posicionado como un espectáculo de altísimo nivel musical y artístico, logrando grandes convocatorias en sus funciones por toda la Argentina; entre las que se destacan varios, Teatro Broadway de Rosario, 2 funciones en el Coliseo y 3 funciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires (todas sold out). Además de una enorme gira incluyendo los venues más importantes de todo el territorio nacional, Uruguay y Paraguay. ¡Viví la experiencia y transportate en el tiempo a los shows más legendarios de Queen!

SÁBADO 27 ABRIL – CAÑUELAS – 16 hs

APRENDE JUGANDO 2024 – Plateaunotickets

Una aventura musical con mucha acción. El show combina escenografía espectacular de alta tecnología para transformar visualmente a las familias a los lugares más reconocidos de la serie de televisión .Un show musical en vivo.

Publicidad

DOMINGO 28 ABRIL – CAÑUELAS – 20 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

Seguir leyendo

Más Leídas