Conéctese con nosotros

Teatro, Cine, TV y Series

Venecia 2019: ‘Joker’ es un buen entretenimiento que combina rupturismo con fan service

Publicado hace

el

«Welcome to Fear City», rezaba el panfleto político creado por la policía de Nueva York para amenazar al alcalde de la ciudad y entregárselo a los turistas a mediados de los años 70. La crisis civil y la ola de crímenes decrecieron, pero el concepto permaneció en la historia.

Lo han tratado películas como ‘Taxi Driver’ o ‘Malas Calles’, pero también cómics como ‘Sin City’ o ‘Watchmen’. El de la ciudad corrupta y degenerada es un concepto muy potente que hace resonar en nosotros algún tipo de verdad. Por supuesto, no hay ningún universo que más haya explotado esta visión sobre Nueva York que el de Gotham, así que sería lógico que esta idea apareciese en algún grado por la nueva película de Todd Phillips.

Publicidad

Pero de ahí saltamos a la siguiente cuestión, la que está inexorablemente unida a la constante contradicción de la figura del Joker. Contar su origen es explicarle, y explicarle es el primer paso para sanarle. Entonces, ¿es el comediante en verdad un producto de sus circunstancias, del ecosistema urbano y social que vive; se trata más bien de un auténtico e irreconciliable agente del caos; o es, en el fondo, la criatura más cuerda del universo?

La historia de Fear City

Aunque el guión introduce en ocasiones pequeños juegos malabares vacilando con todas las opciones, Joker termina por casarse con la primera. Así, la de Joker es la historia de la Fear City. La del pánico moral que supuestamente nos aflige y que también están explorando sagas recientes como ‘La Purga’, de la que algunos periodistas nos hemos acordado durante el pase de prensa de esta mañana en Venecia. Se ve que es un tema que ahora mismo está tocando alguna fibra sensible.

‘Joker’ no es en absoluto el desastre que algunos de sus tráilers anticipaban. Tampoco estamos ante una fantasía del arte y ensayo, sigue siendo una superproducción altamente controlada en la que se siente que se han aparcado ciertos elementos que faciliten la supervivencia de la franquicia y de su campaña de marketing. La trama y el montaje están perfectamente ensamblados.

Publicidad

Pero es un buen entretenimiento en el que, como mínimo, se han hecho esfuerzos por combinar ideas rupturistas con un fan service para con los espectadores del cine de superhéroes (o de la visión estereotipada de estos espectadores que podrían tener los hombres de los despachos). La presencia de alguien tan apasionado con la actuación como Joaquin Phoenix ayuda, indudablemente, pero también es verdad que hay momentos en que la cámara se pavonea de forma muy poco elegante de su transformación física y psicológica, como si fuese un “celebrities” chanante del intérprete.

No escapa de la influencia de Nolan

Joker

De lo que no escapa la cinta, ni quiere, es de la atmósfera grave del Batman de Nolan, de ese mal llamado cine de superhéroes “adulto”, razón por la que, sospechamos, sus responsables han buscado que el origen del villano sea plausible en el mundo real, lo que a su vez, sospechamos, condiciona que esa explicación más sencilla de nuestro Joker sea la de un sistema socioeconómico en plena putrefacción.

Publicidad

Volviendo con el principio, una pregunta que podríamos hacernos es si ese Joker por el que se ha decantado la película es el que nos gusta, si no resonaría con más fuerza el potente mito del payaso loco con un enfoque sobre sus raíces más ambiguo. Durante una de las escenas más tensas de la película el propio Arthur Fleck ya completamente metamorfoseado en Joker lo dice así a cámara. Él no quiere casarse con la masa enfurecida contra el poder que monta barricadas y mata a policías en las calles que él mismo ha provocado.

No es ningún justiciero anti 1%. Pero tampoco es un simple enfermo mental, como dictan desde el otro lado. Él sería, en buena parte, un continente vacío en el que cada uno de nosotros proyecta los deseos semióticos que queremos ver. Esto se dice en voz alta. Para acto seguido dar rienda suelta a un carrusel de imágenes-mito que glorifican el “4 the lulz”.

Publicidad

No sabemos si Todd Phillips es, entonces, un inconsciente o alguien perfectamente cuerdo.


La noticia Venecia 2019: ‘Joker’ es un buen entretenimiento que combina rupturismo con fan service fue publicada originalmente en Espinof por Esther Miguel Trula.

Publicidad

Teatro, Cine, TV y Series

Invocación: Un proyecto multidisciplinario que emociona

Foto del avatar

Publicado hace

el

Invocación consiste es una propuesta multidisciplinaria donde la danza y el arte visual se fusionó con la música tradicional de Mbira que conducen los artistas Nicolás Falcoff, Mache Figini y Mariano Junio. 

El espectáculo nacido en la provincia de Córdoba arribará a Buenos Aires junto con la llegada de la primavera. En ese sentido, la puesta se presentará el 22 de septiembre a las 19 hs en el espacio Monopol (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA).

La Mbira es un instrumento milenario utilizado ancestralmente por el pueblo Shona (Zimbabwe) para invocar los espíritus de los antepasados y la música de este instrumento se define por tener un propósito sagrado y de ritual que se transmite a través de la tradición oral

En este espectáculo multidisciplinario se retoman diversos temas arquetípicos que a su vez se reinterpretan con música en vivo. De esta manera se genera un tejido entre los sonidos musicales, el movimiento y las retroproyecciones, cuyo resultado refleja que el todo es más que la suma de las partes.

Publicidad

En Invocación cada escena invoca un arquetipo o tótem puntual a partir del cual los diversos lenguajes artísticos dialogan y dan marco a la improvisación. En esta puesta nada sucede dos veces y cada función se plantea como una nueva invitación a conectar con lo profundo y lo sagrado de la existencia.

«Una brisa anuncia la llegada de los antepasados. Están aquí. Invocados. Vibraciones sin tiempo ni espacio, resuenan y convocan. Un refugio temporal, una tempestad, restos del diluvio, un renacimiento. Todo se baila y se vuelve trazo y color. Melodías y cantos ancestrales acompañan al compás de un movimiento espiralado que nunca pasa por el mismo punto. Es lo mismo y lo diferente en un eterno baile que no se detiene. El misterio de la vida sucediendo siempre”. Y así, bajo la magia que originan la música, la danza, lo visual, lo ancestral, la poesía y el arte, nace Invocación. 

 

Publicidad
Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

El actor italiano Christian Vit en la tercera temporada de «Vikingos: Valhalla»

Foto del avatar

Publicado hace

el

El italiano Christian Vit es conocido por sus papeles en «Juego de tronos», «FBI», «FBI International» y la serie médica de la BBC «Holby City», donde interpretó al Dr. Matteo Rossini, que llegó a su primer turno en el hospital arriba de un caballo. Ahora tiene un papel recurrente como Emiro en la tercera temporada de «Vikingos: Valhalla» de Netflix.

El Emir es el honorable, pero feroz gobernante del imperio árabe, cuya fortaleza en Sicilia está siendo asediada por los bizantinos, liderados por el emperador Romanos.

La serie es el spin-off de la serie «Vikings», ambientada 100 años después de aquellos acontecimientos. Sigue a una nueva serie de personajes históricos en su lucha por el dominio político y religioso en la Europa de principios del siglo XI. Las dos temporadas anteriores fueron muy bien recibidas y tuvieron mucho éxito, situándose entre los 10 programas más vistos de Netflix durante semanas. Así que la tercera temporada despertó una gran expectación y, nada más estrenarse, entró también en la lista de los 10 programas más vistos de Netflix.

Christian afirma que el rodaje fue «absolutamente fantástico», y añade: No tengo palabras para dar las gracias a todo el reparto y el equipo por haber hecho de esta una experiencia memorable para mí». Interpretar el papel del Emir supuso algunos retos desde el principio, como el idioma: Tuve que pronunciar mis primeras líneas en árabe clásico y luego encontrar un acento árabe para hablar en inglés. Esto me llevó bastante tiempo de investigación y ensayo».

Publicidad

Su personaje, El Emir, lucha en el primer gran duelo de la serie contra Harald Sigurdsoon (Leo Suter).
Christian dijo: «Me quedé muy impresionado cuando me enseñaron toda la secuencia de la pelea, interpretada por dobles profesionales. El problema era que tenía que interpretarla yo y no ellos. Pero confié en el proceso. Me puse en manos de los instructores y, tras dos semanas de entrenamiento, llegué al plató en unas condiciones que nunca habría esperado. Me sentía absolutamente sólido y seguro con la secuencia de lucha, así que solo podía centrarme en mi interpretación y en vivir la escena al máximo. Esa fue sin duda la parte más difícil de la serie para mí. Pero jugar al lado de Leo, que era un gran compañero de escena y un actor generoso, me ayudó mucho e hizo las cosas aún más divertidas.»

Christian también ha estado ocupado fuera de «Vikings». A finales de este año, justo antes de Halloween, Christian protagonizará la película de terror «Behave». Dice:«La película tiene elementos de terror y slasher; era la primera vez que exploraba ese género, que parece ser cada vez más popular. Me divertí mucho interpretando mi papel, que es bastante oscuro, y también tuve que usar un acento diferente. Estoy deseando que se estrene».

Vikings: Valhalla’ temporada 3 acaba de estrenarse en Netflix en todo el mundo.

Publicidad
Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

Sol Santader presenta «SÍ SOY!»

rita andino

Publicado hace

el

Sol Santander

SÍ SOY! Sí, te vas a reír, Sí, vas a disfrutar, Sí, vas a vivir tus ilusiones una vez más!

Miércoles 10 de julio, 22:15 hs. – Teatro Metropolitan

«Sí Soy!» es el primer unipersonal de Sol Santander, donde recorre desopilantes momentos de la infancia, la adolescencia para llegar a hoy, donde empieza a dar sus primeros pasos como “señora joven”.
«Sí Soy!» entra al multiverso de Sol y a través de la personificación de los audios de WhatsApp disfrutaremos de la convivencia de todos sus personajes.

«Sí Soy!» es una obra dinámica, histriónica y llamativa. La inclusión del humor físico combinado con elementos de multimedia forman en escena una obra encantadora y entretenida en la que el público sonreirá de principio a fin.

Publicidad

“SÍ Soy! Es una locura hermosa en la que por fin nos vamos a encontrar, nos vamos a reír y sobre todo nos vamos a divertir”, Sol.

Sol Santander es una talentosa creadora de contenido, de 36 años, que desata su creatividad e histrionismo en las redes, creando videos humorísticos. Con una habilidad única para la actuación, ella da vida a los mensajes de voz de WhatsApp y los convierte en virales. Con más de un millón de seguidores en Tik Tok y 500 mil en Instagram, Sol interpela y conecta emocionalmente con su público en cada posteo.

Seguir leyendo

Más Leídas