Teatro, Cine, TV y Series
‘Joker’ genera polémica: Warner responde a quienes afirman que la película incita a la violencia
Mentiría si dijese que la ‘Joker’ de Todd Phillips y Joaquin Phoenix no es la película que más ganas tengo de ver en lo que queda del año. La inmensa mayoría de las grandísimas expectativas puestas sobre ella vienen dadas por la excelente pinta que tiene su material promocional y por el equipo técnico y artístico implicado, pero el resto, inevitablemente, están relacionadas con las polémicas que sacuden al largometraje de DC y Warner.
Algunas de estas controversias rozan lo cómico, como, por ejemplo, las absurdas ampollas que ha levantado en parte del público y la crítica que un filme de superhéroes —o, más bien, supervillanos— se haya llevado el León de Oro en el Festival de Venecia. Pero el caso que nos ocupa, desgraciadamente, es mucho más delicado —por no decir desagradable— de abordar.
Desde sus primeras proyecciones en su circuito de festivales, ciertas voces se han alzado criticando duramente la moral del filme y su mensaje, considerándolo potencialmente peligroso, sugiriendo que podría dar alas para cometer actos terroristas a ciertos individuos que se vean representados en su protagonista: un hombre incel —misógino y resentido con la sociedad por su incapacidad para mantener relaciones sexuales y afectivas con mujeres— que encuentra su catarsis a través de la violencia.
El poder de la ficción, de nuevo en tela de juicio
Cuando todo parecía que iba a limitarse a un nuevo berrinche pasajero a través de redes sociales, varios familiares de víctimas del tiroteo en un cine de Aurora —Colorado— durante la proyección de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ —perpetrado por un hombre que más tarde se identificaría, presuntamente, como «Joker» a la policía—, han escrito una carta al presidente de Warner Bros. exponiendo su preocupación frente a una posible escalada de violencia y sobre la problemática que, según creen, existe en representar a un villano como el héroe de una historia.
Impulsados por esta misiva, y puede que también por el hecho de que el ejército de Estados Unidos está tomando acciones preventivas frente a tiroteos masivos que podrían tener lugar durante la proyección de ‘Joker’, desde Warner Bros. han decidido publicar un comunicado en el que, además de mostrarse comprometidos en la lucha contra la violencia con armas de fuego, han tenido que remarcar —aunque suene ridículo— que el Príncipe Payaso del crimen es un personaje de ficción.
«La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un problema crítico, y mostramos nuestro más profundo apoyo a todas las víctimas y familias golpeadas por esas tragedias. nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de la violencia, incluyendo Aurora, y en las últimas semanas, nuestra sociedad controlante se ha unido a otras grandes compañías para pedir a los legisladores que aprueben leyes que aborden esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real. No es la intención del filme, de los realizadores o del estudio ensalzar a este personaje como un héroe.»
Es de juzgado de guardia que en pleno 2019 continúe evaluándose la violencia en medios como el cine o el videojuego como un elemento catalizador o impulsor de la violencia en la vida real; algo que ha sido desmentido en numerosas ocasiones por no pocos estudios y que parece propio de otros tiempos en los que los medios de comunicación nacionales achacaban los asesinatos perpetrados por José Rabadán a su afición por el Final Fantasy VIII y no a factores psiquiátricos o psicológicos.
Es plenamente comprensible la preocupación de los familiares de las víctimas de Alberta, pero, y esto es algo dicho una y mil veces, puede —y sólo puede— que el problema no se encuentre en un largometraje, sino en la gestión sobre la venta y posesión de armas en los Estados Unidos de América. Lo que a mis ojos es seguro es que criticar la temática de un largometraje y tildarla de peligrosa por ser hija de su época es un auténtico disparate.
Después de todo, no es el trabajo del cineasta dar lecciones sobre ética y moral al respetable.
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La noticia ‘Joker’ genera polémica: Warner responde a quienes afirman que la película incita a la violencia fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G.
Teatro, Cine, TV y Series
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
El próximo sábado 9 de noviembre a las 17 hs en el Teatro Caras y Caretas 2037, se estrena La Bicha, una obra de creación colectiva dirigida por Violeta Marquis y protagonizada por Sol Zaragozi y Malena Laurent. Esta pieza de melodrama sci-fi transcurre en un pasado distópico donde las máquinas desarrollan deseos y voluntades propias, explorando un vínculo inquietante entre tecnología y humanidad.
La historia sigue a Leticia, un ama de casa que vive en constante acecho de su propia aspiradora, hasta que encuentra ayuda en una doctora que opera en los márgenes de la medicina. Este planteo abre la puerta a una crítica social profunda en clave cómica, indagando en la relación entre sociedad de consumo, cuerpos, ciencia y género. La directora, Violeta Marquis, comenta: «La obra busca, a través de un universo fantástico y en tono de comedia, reflexionar sobre cómo habitamos nuestro mundo y proyectar nuevas formas posibles».
Seleccionada en la tercera edición del Ciclo Les Actuantes, esta obra forma parte del compromiso del Teatro Caras y Caretas 2037 de dar espacio a nuevas voces escénicas y propuestas disruptivas que desafíen el teatro tradicional. Con solo cuatro funciones en noviembre, La Bicha invita a sumergirse en un mundo donde los roles se desdibujan y lo cotidiano se transforma en una distopía provocadora.
Estreno: Sábado 9 de noviembre a las 17 hs – Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA)
Entrada general: $14.000 (descuentos a estudiantes y jubilados) por Alternativa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Actúan: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Vestuario: Malena Laurent / Escenografía: Nazarena Cofferati / Diseño de luces: Rodo Eversdijk / Fotografía: Anabella Sarrias Colaboración artística: Luna Schapira / Músico: Sebastián Sonenblum / Dirección de movimiento y coreografía: Fioreya / Prensa: Prensópolis / Producción: Antonella Fagetti / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimiento: Eugenio Scholnicov
Sol Zaragozi Actriz. Se formó en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
En teatro ha participado como actriz en: «Llanto a Sueldo» (2023, Microteatro), dirigida por Maria Forni; «Desertoras» (2023, El Grito), dirigida por Violeta Marquis y estrenada en la Bienal de Arte Joven 2022, y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México; “Como Ivo vivo” (2022), dirigida por Manuela Iseas y Daniel Junowickz (obra estrenada en el marco de la convocatoria Obras de UNA, de la Universidad Nacional de las Artes; «Ensayo para una Polifonía Nacional» con dirección de Mariana Gracia Guerreiro y Verónica Grande (Obra ganadora del Fauna, 2019); y «Desierto Animal» (2019) con dirección de Juan Prada. En cine protagonizó: «Milagro de Otoño» (2018) de Néstor Zapata (ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Medellín, Colombia; premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego; California-EE. UU.; y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este, Uruguay).
Malena Laurent Actriz y docente. Se formó actoralmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Sportivo Teatral. Algunos de los espectáculos donde actuó fueron: «Il Turco en Italia», dirigida por Pablo Maritano en el Teatro Colón; «El Relato», dirigida por Bernardo Cappa; y «Yo conmigo», performance de su autoría estrenada en el marco del 3er Festival de Teatro Urgente, coordinado por Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios. En cine participó en «Flipper», dirigida por Matías Szulansky; y en «Lola», de Francisco Capua. En 2023, ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para la producción del espectáculo «La Bicha», en el cual se desempeña como actriz actualmente.
Violeta Marquis Directora, dramaturga, actriz y productora. Es Licenciada en actuación por la Universidad Nacional de las Artes y está cursando Dramaturgia en la EMAD.
Escribió y dirigió: «La Burbuja», estrenada en el Festival “Pequeña Voz” (curado por Mariana Mazover); y «Desertoras», seleccionada en La Bienal de Arte Joven y ganadora del FITU en México. Además, escribió las obras “Llanto a sueldo” y “Vampiro de alma”, para Microteatro.
Actuó en «Por tu Pelo» (Microteatro) y en «Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque» (Timbre 4) dirigidas por Flor Dyszel; y en «Azafatas» (2018, Teatro La Gloria) dirigida por Martín Otero.
En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió «Villa Lych», obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. En el año 2021, actuó y dirigió de manera colectiva la obra «Machos Cabríos». Además, trabajó como productora en diversas obras teatrales, en el CC 25 de Mayo en el área de Comunidades, y en el CCK en el marco del programa Vacaciones para armar. Hace más de 8 años que se desempeña en la docencia, tanto en talleres de teatro como en espacios académicos en la Universidad Nacional de las Artes.
Teatro, Cine, TV y Series
«El Grito en Silencio» el cortometraje de Victoria Hidrovo Sánchez
EL GRITO EN SILENCIO es un cortometraje independiente argentino que visibiliza la compleja realidad de las mujeres que han enfrentado un aborto clandestino en un contexto donde los derechos reproductivos son limitados. A través de tres historias conmovedoras, la película denuncia las consecuencias sociales, emocionales y de salud de una decisión tomada en la clandestinidad.
Victoria Hidrovo Sánchez Directora y Productora de esta ficción, quiso plasmar estas historias reales de mujeres que abortaron sin romanticismo ni dramatismo religioso, más bien como una decisión bisagra, muy única y particular de cada mujer sin olvidar todos los factores alrededor como el económico, social, de un tema que sigue siendo tabú
La semilla de ‘El Grito en Silencio’ nació de la escucha atenta de historias que, aunque dolorosas, son compartidas en la intimidad de todos los hogares. El hecho de que tantas mujeres hayan experimentado un aborto clandestino y lo hayan vivido en soledad la impulsó a dar voz a estas experiencias.
Además, el retroceso en los derechos reproductivos en algunos países, como Estados Unidos, alertó sobre la fragilidad de estos avances. La lucha feminista en Argentina y otros países de América Latina la inspiró a crear una obra que contribuya a visibilizar esta problemática y a reafirmar la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres, Este cortometraje es un llamado a la acción para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos y construir un futuro libre de violencia obstétrica.
En Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hace mucho fue sancionada(2021) y sabemos que no se cumple en todos los lugares. Tampoco la Ley de Parto Respetado(2009). El cortometraje pretende con su recorrido visibilizar la necesidad de una ley que se sancione en toda Latinoamérica, con una mirada particular y sensible
Se estrenó en febrero 2024 recorriendo festivales internacionales de Europa y Latinoamérica
- Liff Off Film Festival (Reino Unido) mayo ESTRENO INTERNACIONAL
- Donam Cine (España) junio y julio
- Violeta Film Fest(Colombia) agosto
- Festival de Cine Invisible Bilbao(España) del 10 al 17 de octubre 2024
- Shnit Buenos Aires, Festival internacional de Cortos. del 10 al 20 de octubre 2024
- Festival de Cortometrajes Cuenca del Salado (Rauch – pcia Bs As) ESTRENO NACIONAL . del 6 al 13 octubre 2024
- Festival Internacional de Cine de Temática Social de Berriozar (España) 23 al 26 de octubre 2024
Teatro, Cine, TV y Series
Estreno de Dudosa Verdad el en el Teatro Border
El próximo 12 de octubre llega al Teatro Border la obra Dudosa Verdad, una creación original escrita y dirigida por Rubén Pérez. La obra fusiona comedia, suspenso y drama, mientras explora los intrincados caminos del género policial para revelar una verdad que se mantiene oculta. Las funciones se llevarán a cabo todos los sábados a las 22.15 hs en el Teatro Border, ubicado en Godoy Cruz 1838.
Sinopsis
Dudosa Verdad nos sumerge en la vida de una familia compuesta por una madre y sus dos hijos, quienes parecen llevar una vida tranquila, sin lujos, pero sin carencias económicas. Sin embargo, detrás de esa aparente normalidad, ambos hijos atraviesan traiciones amorosas, mientras la madre hace todo lo posible por mantener el bienestar familiar. El exceso de protección que los une desencadena un drama imprevisible. Todos callaron… pero, ¿sirvió de algo?
Equipo Creativo
Dramaturgia y dirección: Rubén Pérez
Elenco: María Clara Rodríguez, Gabriel Baumgartner, Camila Russomanno, Matías Baum, Ariel García
Locución: Hernán Mancuso
Diseño gráfico: Darío López
Diseño de iluminación: Rubén Pérez
Operación de iluminación: Staff Técnico del Teatro Border
Diseño y operación de sonido: Agustín Biagetti
Prensa: Alexis Mazzitelli
Dudosa Verdad promete una noche de emociones intensas, con una historia donde la verdad esconde más de lo que parece, mientras el suspenso y la tensión nos mantienen al filo de la butaca. ¡No te lo pierdas!
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