Teatro, Cine, TV y Series
VICKY GRIGERA presenta «Úteros»
Un unipersonal para reírnos de nuestros mandatos sociales. Sábado 4 de marzo 20.30 apertura barra/ show 21.30 a la gorra en Centro Cultural Maradona, Avenida Peron 975 Villa sarmiento, Morón.
En «UTEROS» unipersonal de Victoria Grigera, más conocida como Vicky G, un desfile de personajes femeninos como “Yoli, la mujer que vive en avenida patriarcado, esquina negación, “Una garca con osde” con su mantra “Tu carencia es mi abundancia”, “No me separo por los chicos”, una mujer joven, pero atrapada en otros tiempos, nos harán reír a carcajadas, pero terminará llevando a la reflexión a través de un epílogo sobre las presiones culturales y los mandatos sociales que nos atraviesan a todos y a todas.
Escrita e interpretada por Victoria Grigera, que es actriz desde hace 22 años. También es guionista, dramaturga y columnista en Radio Nacional.
Un poco más sobre Victoria Grigera Dupuy:
Victoria Grigera, más conocida como VICKY G es una actríz con más de 20 años de trayectoria. Realizó varias giras nacionales llevando sus shows por Santa Fé, Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa y Misiones entre otras localidades.
Todo comenzó cuando a los 8 años le regalaron un VHS de “Esperando la Carroza”; luego de ver la película lo primero que pensó Victoria fue “quiero dedicar mi vida a hacer humor”.
Así comenzó, primeramente en el barrio, imitando a personajes emblemáticos y con canciones de Viudas e Hijas sus ídolas. Con ese dinero, compraba juguetes y maquillajes.
Por ese entonces, su mamá era la prensa del mítico Parakultural; allí conoció y pudo ver de cerca a Las gambas al ajillo, a Batato Barea, a Urdapilleta y fue nutriendo su cabecita de lo más under y novedoso de esa época, que resultaron ser sus maestros.
DEL 1 A 1 a los patacones. De Cemento al Cervantes:
Los años noventa la encuentran participando arriba del escenario del Parakultural en la calle Chacabuco y el debut oficial llega en Cemento en el 2002; Patacones time, un varieté dirigido por Omar Chabán: “Clásico Amoral” con funciones para público nudista entre otras excentricidades.
Entre 2003 y 2007 con un dúo de Humor recorren diversos escenarios, entre ellos “La nave de los sueños y “La Catedral”, convocadas por Omar Viola, ex director del Parakultural y director de las “Milongas Parakultural”.
El 2007 marca su época “burguesa” convocada por Érika Halvorsen para protagonizar una obra de su autoría “Vic y Vic” basada en hechos reales para el ciclo “Teatro x la identidad”. Fue un éxito absoluto que culminó con el ciclo “Identidad en el Cervantes” bajo la dirección de Eugenia Levin
En 2009 escribe para Teatro x la identidad y actúa en la obra “Aparecidos” en el Konex; filma “Eva y Lola” de Sabrina Farji, película coguionada por Vicky G donde también tiene una pequeña participación.
Entre 2011 y 2013 sale a escena con Comedia al Palo! en el Bululú a sala llena y continúa con sus unipersonales “Sola y fuerte” y “Al palo y al pedo”.
Entre 2014 y 2017 “Estás muy polinizadores, diría La Chiqui” presenta su unipersonal autobiográfico “Montonerísima”, el humor después del horror. ÉXITO ABSOLUTO.
A partir de ese espectáculo, Victor Hugo la convoca para participar en su programa luego de verla en el teatro. Sucede lo mismo con Navarro, y en el 2016 aparece en la pantalla de C5N los domingos.
También hizo otros espectáculos: “Piñata de Rivotril” y “Me va a dar algo”.
Actualmente, es columnista de humor en radio nacional y se encuentra desarrollando un guion de cortometraje con la supervisión de Ana María Mónaco, productora audiovisual y docente de la UBA y el ENERC.
Antecedentes laborales audiovisual, cine y TV:
FILM
- FILM “Ex Casados”, de Sabrina Farji, estreno diciembre 2021. Participación actoral. Marzo 2020.
- FILM “Los Felices”, estreno septiembre 2018 en el FIDA BUENOS AIRES (Festival Internacional de Documentales Argentino) Rol: Coguionista junto a Sabrina Farji / Participación actoral.
- FILM “Eva Y Lola” de Sabrina Farji. Estreno Mayo 2010. Rol coguionista. La película ganó “EL PREMIO DEL PÚBLICO” en el festival de Cine Internacional “Mannheim Film Festival” en noviembre de 2010.
- FILM “Quien dijo que es Fácil” de Juan Taratuto. Año 2006. Participación actoral.
- FILM “Cuando ella saltó” de Sabrina Farji. Año 2006. Participación actoral.
- FILM: “Nuevo mondo” de Emanuel Criallesse (ITALIA) Participación actoral. Año 2005.
TELEVISIÓN:
- SIMONA, CANAL 13. Participación actoral. Año 2018.
- ECONOMÍA POLÍTICA, C5N. Participación actoral, guionista de bloques de humor. Año 2016.
- BAJADA DE LÍNEA, CANAL 9. Año 2014. Rol: actriz/guionista de micros de humor.
- TEMPRANO PARA TARDE, CANAL 26. Años 2013-2012. Actriz/guionista micros semanales.
- EL PARAÍSO MINISERIE Tv Pública, 2011. Participación/ actriz.
- EL TIEMPO NO PARA, canal 9. Año 2006 participación/ actriz.
Teatro, Cine, TV y Series
«Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal» cierra su temporada en Sarandiarte Espacio Cultural
El sábado 23 de noviembre a las 21:30 hs, Sarandiarte Espacio Cultural será el escenario de la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal, una obra que combina la potencia del biodrama con un enfoque crítico e irónico sobre las diferencias sociales. Con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelén Fernández Galech, esta pieza se despide tras cautivar al público con su mezcla de realidad y ficción.
Una historia que une amor y desigualdad
La obra se basa en cartas escritas por «El Negro», guardadas por la propia Ayelén, que reconstruyen una relación amorosa entre un joven de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la ciudad. Este biodrama, protagonizado por tres actrices y cuatro actores, ficcionaliza vidas reales, borrando los límites entre lo verdadero y lo imaginario.
Con una narrativa que desafía prejuicios y estereotipos, Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal presenta un retrato complejo de dos mundos sociales que se cruzan, ofreciendo una experiencia escénica cargada de ironía y reflexión.
Un equipo comprometido con la creación
La puesta en escena cuenta con un destacado equipo técnico-artístico:
- Dramaturgia: Ayelén Fernández Galech
- Elenco: Syria, Malena Belén Carpintero, Ayelén Fernández Galech, Bruno Gómez, Germán Gómez, Ezequiel Matías Guerrini y Camila Antonella Villalba
- Diseño sonoro: David Bogado
- Diseño de iluminación: Machi
- Fotografía y diseño gráfico: Daniela Morán
- Producción: Sarandiarte
- Dirección y puesta en escena: David Bogado
Esta coproducción con Sarandiarte Espacio Cultural cuenta además con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), reafirmando su compromiso con el teatro independiente y de calidad.
Sobre David Bogado
El director David Bogado es un destacado referente del teatro independiente. Con una sólida formación en puesta en escena, dramaturgia e iluminación, Bogado ha desarrollado una trayectoria que abarca la dirección, actuación y escritura teatral.
Fundador de ClanDestino Teatro y creador de la editorial Monstra, su trabajo explora temas como la memoria, la identidad y las desigualdades sociales. En su rol de docente, colabora activamente con espacios culturales como Sarandiarte y la Usina de Barracas.
Las entradas para la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal están disponibles en la boletería de Sarandiarte Espacio Cultural o a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Teatro, Cine, TV y Series
La obra “DESPERFECTO DE PAREJA” sigue todo noviembre en (la pausa) Teatral
La obra codirigida por Sebastián Kirszner y Claudio Hamed.📅 Funciones: Sábados 20; 30 hs.
📍 Teatro: (La Pausa) Teatral – Luis Viale 625
Las entradas se compran por Alternativa.
Sandra y Miguel están juntos hace más de 20 años y la crisis los supera. Aconsejados por el terapeuta de Miguel, salen hacia la costa para intentar rescatar el amor. Pero… el auto se descompone en el medio de la ruta 2… Tendrán que hacer una videollamada de emergencia con sus terapeutas e iniciar una sesión de pareja, para intentar salvarla… ¿podrán?
PALABRAS DE SEBASTIÁN KIRSZNER, CODIRECTOR Y DRAMATURGO.
Desperfecto de Pareja se escribió a lo largo de varios años, en varios procesos de reescritura, hasta llegar a su última versión escrita en el 2024, luego de un encuentro con mi colega amigo Claudio Hamed, en él decidimos embarcarnos en su puesta en escena. Habíamos trabajado en otros proyectos – él como actor y yo como director – y en este caso conformaríamos dupla autor – director. Él además de dirigir, actúa la obra, y yo además de escribir colaboró con la puesta en escena.
El texto trabaja sobre imágenes en torno a los conflictos cotidianos de una pareja, en convivencia con sus terapias personales, devenidas en una paródica dupla de terapéutica que prueban sobre ellos un nuevo dispositivo terapéutico. Una comedia muy cercana al público que se verá reflejado en esta dupla amorosa.
PALABRAS DE CLAUDIO HAMED, CODIRECTOR Y ACTOR.
Es una excusa para jugar, y encontrarse en este ritual tan bello que es el teatro. Un equipo conformado por actores y actrices con los que ya trabajé, y esa confianza nos da un punto de partida de mucha ventaja. Además, la simbiosis de roles, actor-director en mi caso, dramaturgo-director-sala en el caso de Sebastián, nos permite tomar decisiones que hacen crecer la propuesta día a día. El material está hecho a medida para nosotros, para que nuestra potencia de actuación pueda fluir con libertad, para que la obra pueda llegar al público desde la risa, y también desde un lugar emotivo.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Libro: Sebastián Kirszner
Actúan: Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone, Liliana Nuñez
Escenografía: Leandro Massari
Comunicación: Pablito Lancone
Diseño gráfico: Milagros Gonzalez Nario
Prensa y comunicación: Pablito Lancone
Asistencia de dirección: Joaquín Mujica
Dirección: Claudio Hamed y Sebastián Kirszner
Teatro, Cine, TV y Series
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
El próximo sábado 9 de noviembre a las 17 hs en el Teatro Caras y Caretas 2037, se estrena La Bicha, una obra de creación colectiva dirigida por Violeta Marquis y protagonizada por Sol Zaragozi y Malena Laurent. Esta pieza de melodrama sci-fi transcurre en un pasado distópico donde las máquinas desarrollan deseos y voluntades propias, explorando un vínculo inquietante entre tecnología y humanidad.
La historia sigue a Leticia, un ama de casa que vive en constante acecho de su propia aspiradora, hasta que encuentra ayuda en una doctora que opera en los márgenes de la medicina. Este planteo abre la puerta a una crítica social profunda en clave cómica, indagando en la relación entre sociedad de consumo, cuerpos, ciencia y género. La directora, Violeta Marquis, comenta: «La obra busca, a través de un universo fantástico y en tono de comedia, reflexionar sobre cómo habitamos nuestro mundo y proyectar nuevas formas posibles».
Seleccionada en la tercera edición del Ciclo Les Actuantes, esta obra forma parte del compromiso del Teatro Caras y Caretas 2037 de dar espacio a nuevas voces escénicas y propuestas disruptivas que desafíen el teatro tradicional. Con solo cuatro funciones en noviembre, La Bicha invita a sumergirse en un mundo donde los roles se desdibujan y lo cotidiano se transforma en una distopía provocadora.
Estreno: Sábado 9 de noviembre a las 17 hs – Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA)
Entrada general: $14.000 (descuentos a estudiantes y jubilados) por Alternativa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Actúan: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Vestuario: Malena Laurent / Escenografía: Nazarena Cofferati / Diseño de luces: Rodo Eversdijk / Fotografía: Anabella Sarrias Colaboración artística: Luna Schapira / Músico: Sebastián Sonenblum / Dirección de movimiento y coreografía: Fioreya / Prensa: Prensópolis / Producción: Antonella Fagetti / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimiento: Eugenio Scholnicov
Sol Zaragozi Actriz. Se formó en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
En teatro ha participado como actriz en: «Llanto a Sueldo» (2023, Microteatro), dirigida por Maria Forni; «Desertoras» (2023, El Grito), dirigida por Violeta Marquis y estrenada en la Bienal de Arte Joven 2022, y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México; “Como Ivo vivo” (2022), dirigida por Manuela Iseas y Daniel Junowickz (obra estrenada en el marco de la convocatoria Obras de UNA, de la Universidad Nacional de las Artes; «Ensayo para una Polifonía Nacional» con dirección de Mariana Gracia Guerreiro y Verónica Grande (Obra ganadora del Fauna, 2019); y «Desierto Animal» (2019) con dirección de Juan Prada. En cine protagonizó: «Milagro de Otoño» (2018) de Néstor Zapata (ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Medellín, Colombia; premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego; California-EE. UU.; y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este, Uruguay).
Malena Laurent Actriz y docente. Se formó actoralmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Sportivo Teatral. Algunos de los espectáculos donde actuó fueron: «Il Turco en Italia», dirigida por Pablo Maritano en el Teatro Colón; «El Relato», dirigida por Bernardo Cappa; y «Yo conmigo», performance de su autoría estrenada en el marco del 3er Festival de Teatro Urgente, coordinado por Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios. En cine participó en «Flipper», dirigida por Matías Szulansky; y en «Lola», de Francisco Capua. En 2023, ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para la producción del espectáculo «La Bicha», en el cual se desempeña como actriz actualmente.
Violeta Marquis Directora, dramaturga, actriz y productora. Es Licenciada en actuación por la Universidad Nacional de las Artes y está cursando Dramaturgia en la EMAD.
Escribió y dirigió: «La Burbuja», estrenada en el Festival “Pequeña Voz” (curado por Mariana Mazover); y «Desertoras», seleccionada en La Bienal de Arte Joven y ganadora del FITU en México. Además, escribió las obras “Llanto a sueldo” y “Vampiro de alma”, para Microteatro.
Actuó en «Por tu Pelo» (Microteatro) y en «Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque» (Timbre 4) dirigidas por Flor Dyszel; y en «Azafatas» (2018, Teatro La Gloria) dirigida por Martín Otero.
En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió «Villa Lych», obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. En el año 2021, actuó y dirigió de manera colectiva la obra «Machos Cabríos». Además, trabajó como productora en diversas obras teatrales, en el CC 25 de Mayo en el área de Comunidades, y en el CCK en el marco del programa Vacaciones para armar. Hace más de 8 años que se desempeña en la docencia, tanto en talleres de teatro como en espacios académicos en la Universidad Nacional de las Artes.
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