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‘Rambo: Last Blood’ funciona mejor cuando juega a ‘Mi Pobre Angelito’ gore que en su vaga reflexión del trauma

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Resulta encomiable ver cómo un hombre como Silvester Stallone ha conseguido, con mayor o menor fortuna, ir recuperando la relevancia gracias a sus modestos ejercicios de revisionismo de sus franquicias estrella, adaptándose a los tiempos con productos que funcionan, que no necesitan, ni pretenden, cambiar el panorama del género en el que se ubican, pero que de alguna manera utilizan la nostalgia como forma de cerrar los ciclos vitales de sus protagonistas.

Se nota que Sly quiere a sus personajes, que desea explorar su madurez para reflejar la suya propia y decir, a sus 73 años, “aquí estoy yo”, mientras destroza clavículas a mano abierta o corre, monta y dispara con todo tipo de armas. Uno, que difícilmente se agacha sin dejar un resuello, no puede sino aplaudir lo que Stallone logra en su quinta entrega de su personaje más popular, John Rambo. Sin embargo, la exhibición no debe ser excusa para un cierre tibio para un icono de la cultura popular.


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Rambo Last Blood Poster Sylvester Stallone Header

La guerra nunca acaba

Mientras que el éxito de ‘Creed’ (2015) indicaba un camino inteligente para remozar la marca de Rocky, permitiendo que su personaje se amoldara a un coprotagonismo crepuscular, en ‘Rambo: Last Blood’ asimila la operación como una nueva aventura única del militar retirado, tras haberle visto la última vez en la delirante y festiva ‘John Rambo’ (Rambo, 2007), en la que se notaba una adecuación de escala y presupuesto en la saga, pero no un reajuste de ambición.

Esto, a priori, no debe ser una carga, pero cuesta, de primeras, ver a un icono cerrar su camino en un film con ambición de mercado de vídeo, sin ánimo peroyativo. La idea de un Rambo de bajo presupuesto no es, de por sí, mala, aunque si sirve como excusa para plantear una película de la saga de venganzas de Liam Neeson—se nota demasiado la plantilla—, con un John Rambo en clave western y pocas modificaciones que añadir a la idea del héroe como liberador de los terribles proxenetas hispanos que amenazan a las mujeres estadounidenses.

Rambo 5 Crop

Y es que, en la mayoría de su metraje, ‘Rambo: Last Blood’ es una reformulación baratuela y reaccionaria de ‘Hardcore, un mundo oculto’ (Hardcore, 1979) sin tanta investigación pero con un Stallone mayor, vagando por ese infierno en la tierra que es el México que dibuja la película sin pudor, con su pedagogía MAGA tomada demasiado en serio. Para redondear esta larguísima introducción se añade una subtrama con una periodista interpretada por Paz Vega (acompañada de los españoles Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta) que no lleva absolutamente a ninguna parte.

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La venganza del acorralado

Quitando una escena que parece haber sido pensada tras ver ‘En realidad nunca estuviste aquí’ (You Were Never Really Here, 2017)— la cual trataba los mismos temas mejor, y además los aplicaba a unos miedos americanos más comprobables en pleno caso Epstein: las redes pederastas de políticos y la relación de Trump con el principal sospechoso— todo el desarrollo antes del clímax es correcto, pero sin apenas modificaciones del guion. El elemento que desencadena la verdadera chicha del conjunto está tratado, eso sí, con emotividad efectiva.

Rambo5

Pero el grueso de lo que realmente interesa ver en este (supuesto) final de Rambo se concentra en su explosivo clímax final, que si bien es todo lo efectivo, sangriento y vibrante que se puede intuir en el tráiler, también va apresurado por acabar, despachando a enemigos en pocos minutos y acelerando lo que debía haber sido la segunda mitad del film para apretarlo a golpe de montaje en un final suficiente pero algo vago y decepcionante pese a los exabruptos gore, que tampoco se ven demasiado por la oscuridad, el montaje y un pobre CGI.

‘Solo en casa’ versión gore

Da la impresión de que el montaje se afana en elongar la parte menos interesante de la película, tratando de enfatizar de forma encomiable el drama, pero que la descompensación entre las partes viene en realidad de un presupuesto ajustado, quizá más en días de rodaje que en medios. Todo lo que propone su parte de acción y venganza (una versión adulta de ‘Solo en Casa‘ (Home alone, 1990) funciona, pero su compresión indica que no se quiere delectar en la misma, que no han sabido medir el tempo o que les ha entrado la prisa en los últimos minutos.

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Aunque es un entretenimiento aceptable, ‘Rambo: Last Blood’ no parece un film de Rambo, pese a que Stallone se esfuerza por reflejar el doloroso monstruo interior del trauma, haciendo bola de la compasión y la soledad, con la que podemos conectar de formas muy rudimentarias, ayudado, eso sí, por un greatest hits de la saga en los créditos que no hace más que empeorar la imagen final del producto presente, donde hasta la injustamente desestimada ‘Rambo III’ (1988) muestra un pasado que, efectivamente, fue mucho mejor para Stallone… y para el espectador.


La noticia ‘Rambo: Last Blood’ funciona mejor cuando juega a ‘Solo en casa’ gore que en su vaga reflexión del trauma fue publicada originalmente en  Espinof  por Jorge Loser

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Invocación: Un proyecto multidisciplinario que emociona

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Invocación consiste es una propuesta multidisciplinaria donde la danza y el arte visual se fusionó con la música tradicional de Mbira que conducen los artistas Nicolás Falcoff, Mache Figini y Mariano Junio. 

El espectáculo nacido en la provincia de Córdoba arribará a Buenos Aires junto con la llegada de la primavera. En ese sentido, la puesta se presentará el 22 de septiembre a las 19 hs en el espacio Monopol (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA).

La Mbira es un instrumento milenario utilizado ancestralmente por el pueblo Shona (Zimbabwe) para invocar los espíritus de los antepasados y la música de este instrumento se define por tener un propósito sagrado y de ritual que se transmite a través de la tradición oral

En este espectáculo multidisciplinario se retoman diversos temas arquetípicos que a su vez se reinterpretan con música en vivo. De esta manera se genera un tejido entre los sonidos musicales, el movimiento y las retroproyecciones, cuyo resultado refleja que el todo es más que la suma de las partes.

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En Invocación cada escena invoca un arquetipo o tótem puntual a partir del cual los diversos lenguajes artísticos dialogan y dan marco a la improvisación. En esta puesta nada sucede dos veces y cada función se plantea como una nueva invitación a conectar con lo profundo y lo sagrado de la existencia.

«Una brisa anuncia la llegada de los antepasados. Están aquí. Invocados. Vibraciones sin tiempo ni espacio, resuenan y convocan. Un refugio temporal, una tempestad, restos del diluvio, un renacimiento. Todo se baila y se vuelve trazo y color. Melodías y cantos ancestrales acompañan al compás de un movimiento espiralado que nunca pasa por el mismo punto. Es lo mismo y lo diferente en un eterno baile que no se detiene. El misterio de la vida sucediendo siempre”. Y así, bajo la magia que originan la música, la danza, lo visual, lo ancestral, la poesía y el arte, nace Invocación. 

 

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El actor italiano Christian Vit en la tercera temporada de «Vikingos: Valhalla»

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El italiano Christian Vit es conocido por sus papeles en «Juego de tronos», «FBI», «FBI International» y la serie médica de la BBC «Holby City», donde interpretó al Dr. Matteo Rossini, que llegó a su primer turno en el hospital arriba de un caballo. Ahora tiene un papel recurrente como Emiro en la tercera temporada de «Vikingos: Valhalla» de Netflix.

El Emir es el honorable, pero feroz gobernante del imperio árabe, cuya fortaleza en Sicilia está siendo asediada por los bizantinos, liderados por el emperador Romanos.

La serie es el spin-off de la serie «Vikings», ambientada 100 años después de aquellos acontecimientos. Sigue a una nueva serie de personajes históricos en su lucha por el dominio político y religioso en la Europa de principios del siglo XI. Las dos temporadas anteriores fueron muy bien recibidas y tuvieron mucho éxito, situándose entre los 10 programas más vistos de Netflix durante semanas. Así que la tercera temporada despertó una gran expectación y, nada más estrenarse, entró también en la lista de los 10 programas más vistos de Netflix.

Christian afirma que el rodaje fue «absolutamente fantástico», y añade: No tengo palabras para dar las gracias a todo el reparto y el equipo por haber hecho de esta una experiencia memorable para mí». Interpretar el papel del Emir supuso algunos retos desde el principio, como el idioma: Tuve que pronunciar mis primeras líneas en árabe clásico y luego encontrar un acento árabe para hablar en inglés. Esto me llevó bastante tiempo de investigación y ensayo».

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Su personaje, El Emir, lucha en el primer gran duelo de la serie contra Harald Sigurdsoon (Leo Suter).
Christian dijo: «Me quedé muy impresionado cuando me enseñaron toda la secuencia de la pelea, interpretada por dobles profesionales. El problema era que tenía que interpretarla yo y no ellos. Pero confié en el proceso. Me puse en manos de los instructores y, tras dos semanas de entrenamiento, llegué al plató en unas condiciones que nunca habría esperado. Me sentía absolutamente sólido y seguro con la secuencia de lucha, así que solo podía centrarme en mi interpretación y en vivir la escena al máximo. Esa fue sin duda la parte más difícil de la serie para mí. Pero jugar al lado de Leo, que era un gran compañero de escena y un actor generoso, me ayudó mucho e hizo las cosas aún más divertidas.»

Christian también ha estado ocupado fuera de «Vikings». A finales de este año, justo antes de Halloween, Christian protagonizará la película de terror «Behave». Dice:«La película tiene elementos de terror y slasher; era la primera vez que exploraba ese género, que parece ser cada vez más popular. Me divertí mucho interpretando mi papel, que es bastante oscuro, y también tuve que usar un acento diferente. Estoy deseando que se estrene».

Vikings: Valhalla’ temporada 3 acaba de estrenarse en Netflix en todo el mundo.

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Sol Santader presenta «SÍ SOY!»

rita andino

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Sol Santander

SÍ SOY! Sí, te vas a reír, Sí, vas a disfrutar, Sí, vas a vivir tus ilusiones una vez más!

Miércoles 10 de julio, 22:15 hs. – Teatro Metropolitan

«Sí Soy!» es el primer unipersonal de Sol Santander, donde recorre desopilantes momentos de la infancia, la adolescencia para llegar a hoy, donde empieza a dar sus primeros pasos como “señora joven”.
«Sí Soy!» entra al multiverso de Sol y a través de la personificación de los audios de WhatsApp disfrutaremos de la convivencia de todos sus personajes.

«Sí Soy!» es una obra dinámica, histriónica y llamativa. La inclusión del humor físico combinado con elementos de multimedia forman en escena una obra encantadora y entretenida en la que el público sonreirá de principio a fin.

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“SÍ Soy! Es una locura hermosa en la que por fin nos vamos a encontrar, nos vamos a reír y sobre todo nos vamos a divertir”, Sol.

Sol Santander es una talentosa creadora de contenido, de 36 años, que desata su creatividad e histrionismo en las redes, creando videos humorísticos. Con una habilidad única para la actuación, ella da vida a los mensajes de voz de WhatsApp y los convierte en virales. Con más de un millón de seguidores en Tik Tok y 500 mil en Instagram, Sol interpela y conecta emocionalmente con su público en cada posteo.

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