Teatro, Cine, TV y Series
‘MINDHUNTER’ regresa con una estupenda temporada 2: la serie de David Fincher se confirma como una de las mejores de Netflix
‘MINDHUNTER’ se convirtió en una de las mejores series de 2017 con el lanzamiento de su primera temporada. La compañía tardó bien poco en renovarla, pero han tenido que pasar casi dos años para el estreno de su segunda tanda de episodios. Además, Netflix no se ha esmerado demasiado en la campaña promocional, por lo que no debería sorprendernos si la serie creada por Joe Penhall y avalada por David Fincher no va más allá de estos nueve nuevos episodios.
La serie avanza dos años en el tiempo para tomar como base los asesinatos de Atlanta, pero lo hace sin acelerar los tiempos, ya que respeta el fascinante ritmo pausado que definió a su primera temporada. De hecho, los dos primeros episodios que ya he podido ver sirven más a modo de introducción para reunir de nuevo al trío protagonista, exponer su situación actual e ir asentando paulatinamente los temas sobre los que se va a sentar la temporada.
A partir de aquí encontraréis algunos detalles de los dos primeros episodios de esta segunda temporada.
La fragilidad de Holden
Son muchas las virtudes exhibidas por ‘MINDHUNTER’ en la primera temporada, pero quizá su mayor seña de identidad fueron las extraordinarias entrevistas que los protagonistas realizaban a asesinos reales, con el Ed Kemper interpretado por Cameron Britton a la cabeza. En dichas charlas sobresalía la intuición de Holden (Jonathan Groff) para conseguir el resultado deseado, pero su personaje cambiaba al final de la primera temporada, mostrando una inseguridad que, obviamente, es vista como un peligro por sus compañeros.
Eso es algo que se recupera en este arranque de segunda temporada, dejando claro que puede parecer que sigue siendo el portador de esa magia necesaria para eliminar las defensas de los asesinos, tal y como sucede en la secuencia que Holden y Bill (Holt McCallany) comparten con David Berkowitz en el segundo episodio. Sin embargo, la duda sobrevuela en todo momento y apenas es necesaria una confrontación directa por parte de su antiguo jefe para venirse abajo.
Holden se ha convertido en una bomba de relojería a punto de estallar y el hecho de contar con dos “niñeras” puede servir temporalmente como escudo, pero todo lo que no sea venirse abajo por completo en determinado momento será una gran decepción. La clave está en saber si sucederá en un momento clave de la investigación o si funciona a modo de catarsis en un posible nuevo encuentro con Kemper que vuelva a dinamitar la frágil estabilidad entre los protagonistas.
La nueva realidad de los protagonistas
Lo curioso de esa fragilidad de Holden es que se contrapone a una situación mucho más ventajosa para el trío protagonista. Su nuevo jefe parece mucho más predispuesto a potenciar su trabajo y, sobre el papel, todo podría hacer pensar en un camino de rosas para ellos. El problema es que es imposible que sea así, ya que esa transparencia total que se exige está encaminada a romperse más temprano que tarde.
Una buena pista en esa dirección es que el dúo entre Holden y Bill pierde algo de entidad en beneficio del formado por Bill y Wendy (Anna Torv). Puede que no deje de ser una consecuencia de esa fragilidad de Ford que mencionaba antes y también del hecho de que estos dos primeros capítulos funcionan a modo de introducción, pero llama la atención que al menos parezca que McCallany comparte más escenas con Torv que con Groff y también que estos dos últimos no hayan tenido ni un instante a solas. Se ve venir la tensión.
Sigue siendo ‘Mindhunter’
No hay nada en esta segunda temporada que rompa la continuidad estilística con respecto a su predecesora. Se nota que Fincher sigue tras las cámaras -los tres primeros episodios de esta tanda llevan su firma- y eso se traduce en un cuidado meticuloso de las imágenes y el sonido para reproducir esa atmósfera sucia de los años 70 que poco a poco va a adquiriendo elementos enfermizos sin que eso suponga que veamos a algún personaje cometer atrocidades en pantalla.
Fincher es más sutil y confía tanto en los personajes como en la fuerza de las sucesivas situaciones que van surgiendo por el camino. Llama la atención la mayor importancia de la esposa de Bill, quizá adelantando que se vaya a verse implicada de alguna forma en una situación de riesgo. En otro tipo de serie no me sorprendería que esa inestabilidad de Holden acabase vinculado a esto, pero no termino de ver a ‘MINDHUNTER’ yendo en esa línea.
De hecho, la serie opta mas por el sosiego en estos dos primeros episodios, con los grandes momentos dramáticos -el derrumbe de Holden- llegando como consecuencia directa de una evolución lógica y calmada de las situaciones que se han ido presentado. Obviamente, todo ello está adornado con un acabado técnico de primera categoría para el que seguramente se han utilizado multitud de pequeños y sutiles efectos especiales solamente para que todo quede perfecto. Al menos así fue también en la primera.
En definitiva, ‘MINDHUNTER’ ha vuelto por la puerta grande con una segunda temporada que apunta a ser igual de excepcional que la primera. Por ahora se han ido plantando las semillas y situando de nuevo a sus personajes, por lo que algunos igual dirán que no ha pasa gran cosa en ellos. Grave error, porque los personajes y su evolución son básicos para la serie. De hecho, en la primera temporada ya estaban primados por encima de la, eso sí, fascinante e inquietante historia.
La noticia
‘MINDHUNTER’ regresa con una estupenda temporada 2: la serie de David Fincher se confirma como una de las mejores de Netflix fue publicada originalmente en Espinof
por Mikel Zorrilla
.
Teatro, Cine, TV y Series
La visita, ¿Quien es la visita?
El unipersonal que protagoniza Amalia Canario Martini nos lleva al corazón de una historia fascinante y llena de misterios familiares. Pilar, el personaje central, decide abrir la casa de su abuela Norma, una reconocida espiritista en el ambiente esotérico, para realizar visitas guiadas. A lo largo del recorrido, Pilar no solo revela las historias de la casa, sino también el profundo y complejo vínculo que tuvo con su abuela. Admiración, dolor y una ambición no correspondida se entrelazan en este relato, que finalmente conduce a Pilar a un desenlace inevitable.
La visita, ¿Quién es la visita? Explora temas como la herencia emocional, las relaciones familiares y el legado espiritual, y está inspirado en el mundo literario de la aclamada escritora Mariana Enríquez. La combinación de una puesta en escena íntima, sonidos en vivo y una iluminación que acompaña perfectamente el tono oscuro de la obra, crean una experiencia teatral intensa y emotiva.
Ficha técnica:
- Actriz y dramaturgia: Amalia Canario Martini
- Dirección: Julián Quilaqueo
- Asistencia e iluminación: Carolina Del Valle
- Sonidos en vivo: Elian Marco
Funciones:
Sábados 20:30 hs en Espacio Parva (Almagro, CABA)
Entradas disponibles a través de Alternativa Teatral
Teatro, Cine, TV y Series
TRILOGÍA LORCA: La Fusión Magistral de Poesía, Flamenco y Música en Escena
Este octubre y noviembre, la Sala Mediterránea abre sus puertas para recibir un espectáculo único: «Trilogía Lorca», una obra creada y dirigida por Marcela Suez que trae a escena la magia de la poesía de Federico García Lorca en un intenso diálogo con el flamenco. Con dos únicas funciones el 5 de octubre y el 2 de noviembre, esta obra promete ser una experiencia artística imperdible para los amantes del teatro y la música.
«Trilogía Lorca» es una puesta en escena que reúne cinco poemas del icónico «Romancero Gitano» de García Lorca, interpretados a través de la voz de una actriz, mientras el baile flamenco, el cante y la guitarra flamenca se entrelazan para crear un espectáculo visceral y emocional. La dirección general y la puesta en escena están a cargo de Marcela Suez, destacada bailaora y coreógrafa con una amplia trayectoria tanto en Argentina como en España.
Las funciones de «Trilogía Lorca» se llevarán a cabo los sábados 5 de octubre y 2 de noviembre a las 21:30 hs en la Sala Mediterránea, ubicada en Tucumán 3376, en el emblemático barrio del Abasto. Este espacio íntimo será el escenario ideal para sumergirse en la profundidad poética y el vibrante arte del flamenco, ofreciendo al público la posibilidad de conectarse con una obra que mezcla lo lírico y lo visual.
La interpretación de los textos poéticos y el baile estarán en manos de Marcela Suez, acompañada por el cante de Claudia Montoya, la guitarra de Luciano de Paula y el talento de Ícaro Puig en las palmas y el baile. La dirección actoral es responsabilidad de Rafael Fernández, mientras que el diseño de luces lo realiza José Binetti y la operación de sonido, Hernán Marrufo. Todo el vestuario fue diseñado por Silvana Sánchez, con calzado flamenco de Zapatos Bertié.
Marcela Suez es una reconocida bailaora flamenca, coreógrafa y docente, formada en España bajo la tutela de los mejores exponentes del flamenco actual. Ha integrado su vasto conocimiento en danza contemporánea, danza clásica y composición coreográfica, fusionándolos con el arte flamenco en espectáculos como Sur Flamenco, Raíces del Flamenco, Federico y muchos más. En «Trilogía Lorca», Suez lleva al escenario toda la pasión y el sentimiento que caracteriza a su arte, creando un espectáculo que promete dejar huella.
Las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral, en la puerta de la sala o vía WhatsApp al 1156919565. Para entrevistas, consultas de prensa o más información sobre el evento, podés contactarte directamente con el equipo de producción.
Teatro, Cine, TV y Series
«Estranho Jeito de Amar», serie LGBT brasileña que es éxito en YouTube
La nueva trama trata sobre relaciones abusivas y explora temas como la dependencia emocional
La nueva serie web LGBT brasileña «Estranho Jeito de Amar«, protagonizada por los actores – también brasileños – Rodrigo Tardelli y Allan Ralph, ha sido un éxito en YouTube, acumulando más de 500 mil visualizaciones poco tiempo después de su estreno en el canal de Bera Play Produções. El proyecto aborda conflictos profundos de control y dependencia emocional.
La serie narra la historia de Gael y Noah, interpretados respectivamente por Rodrigo Tardelli y Allan Ralph. Noah es un modelo de São Paulo que viaja a Río de Janeiro por trabajo y conoce a Gael, dueño de una casa que es el escenario de una animada pool party donde se conocen y la atracción entre ellos es inmediata. Gael invita a Noah a vivir con él, prometiéndole nuevas oportunidades en Río. A medida que la relación se desarrolla, comienzan a surgir conflictos profundos relacionados con el control y la dependencia emocional, revelando capas complejas de los personajes y sus pasados.
La idea inicial fue de Rodrigo, quien pasó de un cortometraje a una miniserie, hasta finalmente llegar al proyecto de la serie web. Él cuenta que compartió la historia con el guionista Leonardo Torres y, juntos, comenzaron a crear el universo de «Estranho Jeito de Amar». «Resultó ser más grande de lo que imaginaba», comenta el actor.
Rodrigo quería abordar una temática que se alejara del cliché de las historias LGBT con protagonismo gay, «muchas veces se enfocan demasiado en lo carnal o en un romance«, comenta el artista. Para ellos, el objetivo era alcanzar una profundidad, explorando la dependencia emocional y una relación llena de control.
Abordar esta temática va mucho más allá de producir mero entretenimiento. El proyecto surge como una herramienta para generar discusiones y, tal vez, incluso, la autorreflexión. Al traer a colación estos temas dentro del universo LGBT, buscan desafiar la normalización de comportamientos tóxicos y ofrecer un espejo para que el público identifique y reflexione sobre sus propias experiencias. Es una producción que busca la concienciación y la promoción de relaciones más saludables.
«Entre líneas, nos damos cuenta de cosas que mucha gente normaliza. La serie revela a muchas personas que eso no es aceptable. Si yo paso por lo que viven los protagonistas, si mi historia se parece a la de estos dos, algo no está bien, ¿entiendes? Es para que las personas comiencen a reflexionar y a ver cosas que no son normales en una relación y que mucha gente acaba normalizando, llevándolas a un lugar del que tal vez no haya retorno», comenta Rodrigo.
Para él, la serie ha sido una señal para que las personas se den cuenta de que, en los detalles, las cosas más mínimas están diciendo muchas cosas. «Creo que es una forma de mostrar esto, como muchas producciones ya lo han hecho, pero creo que dentro del universo LGBT, al menos nunca había visto algo así. Entonces quise traer un poco más de eso», reflexiona Rodrigo.
Allan también añade: «Estamos hablando de tantos temas que están en el escenario hoy en día, como las relaciones abusivas, la masculinidad tóxica, el machismo, el patriarcado. Hay tantos temas que permeaban la serie en otros niveles que son tan necesarios hoy en día y que generan pautas para diálogos que necesitan ser creados, porque es necesario crear conciencia sobre estos movimientos que, hasta hace poco, eran lo más normal del mundo y teníamos que vivirlos de cierta forma en silencio. Y hoy, ya no estás obligado a estar en una relación que te permita ser abusado física, emocional o psicológicamente, o de cualquier otra forma. No tienes que pasar por eso solo. Hoy existen muchos lugares que pueden ayudarte de diferentes maneras, y ese es el gran mensaje central de esta serie», concluye.
Redes Sociales:
Instagram: @rodtardelli
TikTok: @rodtardelli
Twitter: @rodtardelii
-
Eventos-Shows-Festivales3 meses
Reverbera: Un Viaje Multisensorial en Salta
-
Trendy2 semanas
Nika: El Arte de Resignificar la Basura Urbana
-
Música1 mes
‘El Hombre del Saco’: El Renacer del Rock Duro
-
Teatro, Cine, TV y Series4 meses
“Un ladrón entre nosotros”, obra de teatro para infancias de la escritora Claudia Piñeiro
-
Música3 meses
El artista Álex Cassen presenta TE MALDIGO, su nuevo single
-
Trendy4 meses
¿Por qué cada vez más bodegas apuestan a “tokenizar” sus vinos?
-
Música2 meses
Andrea Álvarez presenta su nuevo disco “LA CADENA DEL MAL”
-
Música2 meses
Drawbird: Melodías Electrónicas y Remixes Envueltos en Texturas Profundas