Teatro, Cine, TV y Series
Las 21 mejores películas de aventuras de la historia
Ay, el cine. La emoción. La evasión. La aventura. Muchas personas recuerdan con cariño su primer beso, la primera borrachera o aquel perrito que conociste cuando eras un niño pequeño. Lo que seguro que muchos de nosotros recordamos es nuestra primera película. Nuestra primera visita a un cine. Aquellas películas de aventuras que complementaban la aventura que suponía acudir a una gran sala oscura llena de desconocidos.
El tiempo no importa, es lo de menos. Los héroes, los aventureros, no envejecen. Ni ellos ni mucho menos sus películas. Sean mejores o peores (ver el tráiler de arriba), el género de aventuras es eterno. Si el héroe es un joven aprendiz, nos llevará de la mano, y si estamos ante el ocaso del héroe crepuscular, probablemente nos lleve de la pechera.
Como siempre y bajo mi gusto personal, voy a repasar alguna de las mejores y más disfrutables películas de aventuras del cine.
En busca del arca perdida
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies, Denholm Elliott
Esto era otra cosa. Vamos a ver, que la película empezaba con la montañita de Paramount volviéndose real. Que nos metíamos de lleno en una jungla llena de peligros donde lo único que había que temer era que se acabara la película.
Y las serpientes. Y los nazis. Y los tremendos poderes contenidos en el arca de la alianza. La película de Spielberg situó el listón aventurero tan arriba que poco importaba ya lo que había antes o lo que vendría después, porque solamente él sería capaz de mirar a la cara a semejante aventura.
Indiana Jones y el templo maldito
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri
El cartel de la primera película rezaba «el regreso de la gran aventura», así que es complicado saber cómo demonios se podría catalogar esta nueva aventura. En efecto, el estiloso mundo de la dinastía del Doctor Jones no merece el empleo del término «secuela».
Otra vez con el momento de la montaña como apertura, marca de la casa hasta su desmitificación en la (de momento) última entrega, en esta ocasión pasamos de la jungla al vodevil del Shanghai de mediados de los treinta para marcarse un número musical de órdago antes de que lleguen las tempestades. Serán muchas y variadas en la que, para un servidor, es la película de Indiana Jones definitiva.
La momia
Dirección: Stephen Sommers
Reparto: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Patricia Velasquez
‘La momia’ es, en realidad, todo lo que los responsables de ‘Noche en el museo’ no han conseguido tras unas cuantas entregas.
Los efectos especiales no han envejecido del todo bien, hay chistes estupendos y otros no tanto, detalle que se nota por la enorme cantidad de líneas «graciosas» que en realidad la colocan más cerca de las aventuras de Quatermain de Cannon que del eternamente citado Indiana Jones.
Lejos de la eficacia de títulos de Sommers como ‘Deep Rising’ o G.I.Joe’, pero eficaz, entretenida y directa al grano (chiste).
Robin Hood: Príncipe de los ladrones
Dirección: Kevin Reynolds
Reparto: Kevin Costner, Mary Elizabeth Mastrantonio, Morgan Freeman, Alan Rickman, Christian Slater
Tal vez, en un par de años, cuando se cumplan treinta de su estreno, la gente se tirará de cabeza a reivindicar la obra maestra de los Kevins, Costner y Reynolds, en una adaptación tan poco convencional como diabólicamente divertida.
Grandes héroes, mejores villanos: Alan Rickman sabía a lo que venía, y una banda sonora solo comparable al tema principal de Ryan Adams que reventó las emisoras de frecuencia modulada, acompañó una de las grandes aventuras clásicas de nuestra adolescencia. Inolvidable.
Parque jurásico
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson
Hace la friolera de veintiséis cálidos veranos, Steven Spielberg revolucionaba (otra vez) el cine con la adaptación de lo que parecía a todas luces una novela imposible de llevar a la pantalla.
Hubo un tiempo en que los dinosaurios dominaban el mundo. Y con dinosaurios casi que podríamos referirnos también a su director. Imperfecta, espectacular y legendaria.
Cuenta conmigo
Dirección: Rob Reiner
Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland, Casey Siemaszko, Richard Dreyfuss, John Cusack
Aunque no lo parezca, puro Stephen King. Viaje iniciático de la adolescencia a la madurez a la velocidad de una máquina de vapor desatada. El reparto, el valor simbólico de la pérdida real fuera de la ficción y, en efecto, tal vez, por qué no, nuestro primer cadáver en una pantalla, hacen de ella una cita indispensable.
Todo brilla en ‘Cuenta conmigo’, todo funciona. Desde la presentación en off del narrador avisando de que el viaje que compartiríamos no sería un camino de rosas. Ya no se hacen películas así.
Los Goonies
Dirección: Richard Donner
Reparto: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano
Supongo que no quedará persona de al menos dos generaciones sin haber visto este pequeño y juguetón clásico del cine de aventuras para los más jóvenes.
Divertida, mordaz, espectacular y emocionante, el grupo de chavales que siempre quisimos ser tenía a la familia de villanos que habríamos matado… por tener. El toque Spielberg y el pulso Donner. Infalible.
El imperio contraataca
Dirección: Irvin Kershner
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness
Claro que sí. Cuando todos nos las prometíamos muy felices, con los rebeldes destrozando al imperio a base de magia en celuloide, la historia se tornará oscura cuando el imperio, en efecto, contraataque.
Mutilados, congelados, traicionados, perdidos, destrozados. Segundas partes nunca fueron buenas, dicen. En este caso era cierto: es muy malvada.
Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra
Dirección: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Jack Davenport, Kevin McNally, Jonathan Pryce
El mundo del cine es muy poco agradecido. Gore Verbinski fracasa estrepitosamente con sus dos mejores películas, ‘El llanero solitario’ y ‘La cura del bienestar’, probablemente las mejores películas de esos años, y se embolsa una media de casi mil millones de películas por cada una de las tres entregas que firmó de esta saga.
Entre el «homenaje» a cierta saga de aventuras gráficas y tomando como referencia el mundo de los parques temáticos para toda la familia, hay que reconocer que puso el listón tan alto que nadie más ha osado perpetrar una nueva aventura pirata fuera de la franquicia.
El hombre que pudo reinar
Dirección: John Huston
Reparto: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer
Pura química, diversión, aventuras acorazadas a prueba de aburrimientos. Entre ‘Lawrence de Arabia’ y ‘El tesoro de Sierra Madre’, con un reparto increíble, John Huston demuestra al adaptar a Rudyard Kipling por qué es uno de los más grandes de la historia.
Una película de aventuras tan grande que se adelantó a su tiempo. A día de hoy, posiblemente siga siendo la más grande. Eso que se dice de «ya no se hacen películas como las de antes» tiene todo el sentido del mundo cuando ves ‘El hombre que pudo reinar’.
Tras el corazón verde
Dirección: Robert Zemeckis
Reparto: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Alfonso Arau
La rampa de salida de un director que al año siguiente rodaría una de las películas favoritas de un planeta entero. ‘Tras el corazón verde’ es un muy divertido y encantador juego aventurero de fuerte carácter retro.
Lo bueno del asunto es que lo retro, en pleno 1984, eran los años cincuenta. Tan claro lo tenía Zemeckis que un año más tarde regresaría a aquella época. Y nosotros con él.
Lawrence de Arabia
Dirección: David Lean
Reparto: Peter O’Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn
Antes de que las grandes producciones de Hollywood comenzaran a perder su significado, antes de la tecnología punta y las pantallas verdes, este tipo de cine se rodaba con presupuestos que casi podríamos decir que venían marcados en vidas.
El presupuesto de esta movida, con la inflación actual, sería de unos 130 millones de dólares, pero ¿sabéis qué pasa? Que hoy, con esos ciento y pico millones, se utilizarían las pantallas verdes y la tecnología punta.
Náufrago
Dirección: Robert Zemeckis
Reparto: Tom Hanks, Helen Hunt, un balón
Robinson Crusoe para una nueva generación que casi con toda seguridad leerá los clásicos en una pantalla táctil. Esa diferencia también se refleja en la propuesta, a ratos más cercana al espectáculo de Tele 5 que Daniel Defoe.
Con todo, la interpretación de Hanks, entregado en cuerpo y alma, y uno de los finales más inolvidables con que hayamos sido sorprendidos, hacen de ‘Náufrago’ una valiente y muy notable propuesta. Y arriesgada. Sobre todo arriesgada.
Apocalypto
Dirección: Mel Gibson
Reparto: Rudy Youngblood, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernández
¿Está loco Mel Gibson? Es muy posible. ¿Es un genio Mel Gibson? Sin duda alguna. Separemos la obra del artista para no atragantarnos más de lo necesario.
‘Apocalypto’ es cine de aventuras puro, en su máxima expresión. Una película que solo podría ser posible en otra época muy diferente. Valiente, lujosa, atractiva, trepidante… cualquier adjetivo encajaría aquí. Una de esas películas para ver en museos o escuelas. De cine y de las otras.
El Gran Hotel Budapest
Dirección: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum
Wes Anderson consigue la mejor película de aventuras del futuro recuperando el cine del pasado. Aquí hay de todo, y es reluciente hermoso e incluso animado. Y creo que es la peli en la que más y mejor mueve la cámara. Y qué personajes, por dios. Amor de cine.
La reina de África
Dirección: John Huston
Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull
Menudo zorro aventurero Huston. Tras acabar harto de la industria, Huston se fue lo más lejos que pudo a rodar ‘La reina de África’.
Allí, en lugar de despiadados ejecutivos, sus enemigos eran cocodrilos, hormigas, escorpiones y mambas negras. Los retrasos en la producción fueron provocados por ataques de disentería y malaria, no por diferencias con los departamentos. Le financiaron un safari y salió una obra maestra.
Aventuras en la gran ciudad
Dirección: Chris Columbus
Reparto: Elisabeth Shue, Maia Brewton, Keith Coogan, Anthony Rapp, Vincent D’Onofrio, Penelope Ann Miller, Bradley Whitford
La obra maestra de Chris Columbus (escrita por David Simkins) tenía una secuencia de apertura que se quedó en nuestra cabeza para siempre, un reparto excepcional y un gusto exquisito a la hora de mostrar la sucia aventura urbana y decadente a los chavales.
Si más arriba decíamos que el cine épico en 70mm de grandes aventuras globales ya no se hace desde hace mucho tiempo, no está de más admitir que exquisiteces como esta, tampoco se ven ya.
Waterworld
Dirección: Kevin Reynolds
Reparto: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper
El tiempo pone todo en su sitio, y aquella corriente de opinión que vino bajo el brazo de este divertido ejercicio de aventuras desacomplejadas hundieron la flota de la fiesta.
‘Waterworld’, la película más cara de la historia del cine por entonces, va ganando adeptos con el paso de los años. No es para menos, porque es salvaje, lo suficientemente ingenua y divertida para ser una elección ideal cada verano.
Stardust
Dirección: Matthew Vaughn
Reparto: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Ricky Gervais, Mark Strong
¡Una película de aventuras de las de antes! ¡Con magia! ¡Con villanos de opereta! ¡Con De Niro sobreactuando! ¡¡¡Y funciona!!!
La adaptación de la obra de Neil Gaiman es un encantador relato que robará los corazones de los espectadores menos predispuestos a dejarse encandilar. Nadie necesita ‘La princesa prometida’ si ha visto esto.
King Kong
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black, Thomas Kretschmann, Jamie Bell, Kyle Chandler, Colin Hanks, Andy Serkis
Peter Jackson es un tipo insaciable. No contento con llevar al cine el mundo ideado por Tolkien en una trilogía que reventó los cines, Jackson apostó el todo por el todo para contar la historia del gran gorila en su versión definitiva.
Obscenamente grandilocuente, excesiva, pero realmente hermosa. Puede que por momentos te invada la sensación de haber visto tres películas, pero ahí reside el secreto de su grandeza.
Rocketeer
Dirección: Joe Johnston
Reparto: Bill Campbell, Jennifer Connelly, Alan Arkin, Timothy Dalton, Paul Sorvino, Terry O’Quinn, John Polito
Se estrenó entre los dos Batman de Tim Burton y nadie le hizo caso. La adaptación de la obraza de Dave Stevens es, al igual que el cómic, un divertimento naif que a duras penas recuperó su presupuesto en territorio americano.
Vista hoy, la película sigue destacando por haber acertado donde otros fallaron estrepitosamente (hola, ‘Dick Tracy’) y por su tono amable, donde ese sentido de la maravilla que seguimos buscando hoy en producciones como ‘John Carter’ traspasa la pantalla.
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La noticia
Las 21 mejores películas de aventuras de la historia
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Kiko Vega
Teatro, Cine, TV y Series
«Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal» cierra su temporada en Sarandiarte Espacio Cultural
El sábado 23 de noviembre a las 21:30 hs, Sarandiarte Espacio Cultural será el escenario de la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal, una obra que combina la potencia del biodrama con un enfoque crítico e irónico sobre las diferencias sociales. Con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelén Fernández Galech, esta pieza se despide tras cautivar al público con su mezcla de realidad y ficción.
Una historia que une amor y desigualdad
La obra se basa en cartas escritas por «El Negro», guardadas por la propia Ayelén, que reconstruyen una relación amorosa entre un joven de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la ciudad. Este biodrama, protagonizado por tres actrices y cuatro actores, ficcionaliza vidas reales, borrando los límites entre lo verdadero y lo imaginario.
Con una narrativa que desafía prejuicios y estereotipos, Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal presenta un retrato complejo de dos mundos sociales que se cruzan, ofreciendo una experiencia escénica cargada de ironía y reflexión.
Un equipo comprometido con la creación
La puesta en escena cuenta con un destacado equipo técnico-artístico:
- Dramaturgia: Ayelén Fernández Galech
- Elenco: Syria, Malena Belén Carpintero, Ayelén Fernández Galech, Bruno Gómez, Germán Gómez, Ezequiel Matías Guerrini y Camila Antonella Villalba
- Diseño sonoro: David Bogado
- Diseño de iluminación: Machi
- Fotografía y diseño gráfico: Daniela Morán
- Producción: Sarandiarte
- Dirección y puesta en escena: David Bogado
Esta coproducción con Sarandiarte Espacio Cultural cuenta además con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), reafirmando su compromiso con el teatro independiente y de calidad.
Sobre David Bogado
El director David Bogado es un destacado referente del teatro independiente. Con una sólida formación en puesta en escena, dramaturgia e iluminación, Bogado ha desarrollado una trayectoria que abarca la dirección, actuación y escritura teatral.
Fundador de ClanDestino Teatro y creador de la editorial Monstra, su trabajo explora temas como la memoria, la identidad y las desigualdades sociales. En su rol de docente, colabora activamente con espacios culturales como Sarandiarte y la Usina de Barracas.
Las entradas para la última función de Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal están disponibles en la boletería de Sarandiarte Espacio Cultural o a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Teatro, Cine, TV y Series
La obra “DESPERFECTO DE PAREJA” sigue todo noviembre en (la pausa) Teatral
La obra codirigida por Sebastián Kirszner y Claudio Hamed.📅 Funciones: Sábados 20; 30 hs.
📍 Teatro: (La Pausa) Teatral – Luis Viale 625
Las entradas se compran por Alternativa.
Sandra y Miguel están juntos hace más de 20 años y la crisis los supera. Aconsejados por el terapeuta de Miguel, salen hacia la costa para intentar rescatar el amor. Pero… el auto se descompone en el medio de la ruta 2… Tendrán que hacer una videollamada de emergencia con sus terapeutas e iniciar una sesión de pareja, para intentar salvarla… ¿podrán?
PALABRAS DE SEBASTIÁN KIRSZNER, CODIRECTOR Y DRAMATURGO.
Desperfecto de Pareja se escribió a lo largo de varios años, en varios procesos de reescritura, hasta llegar a su última versión escrita en el 2024, luego de un encuentro con mi colega amigo Claudio Hamed, en él decidimos embarcarnos en su puesta en escena. Habíamos trabajado en otros proyectos – él como actor y yo como director – y en este caso conformaríamos dupla autor – director. Él además de dirigir, actúa la obra, y yo además de escribir colaboró con la puesta en escena.
El texto trabaja sobre imágenes en torno a los conflictos cotidianos de una pareja, en convivencia con sus terapias personales, devenidas en una paródica dupla de terapéutica que prueban sobre ellos un nuevo dispositivo terapéutico. Una comedia muy cercana al público que se verá reflejado en esta dupla amorosa.
PALABRAS DE CLAUDIO HAMED, CODIRECTOR Y ACTOR.
Es una excusa para jugar, y encontrarse en este ritual tan bello que es el teatro. Un equipo conformado por actores y actrices con los que ya trabajé, y esa confianza nos da un punto de partida de mucha ventaja. Además, la simbiosis de roles, actor-director en mi caso, dramaturgo-director-sala en el caso de Sebastián, nos permite tomar decisiones que hacen crecer la propuesta día a día. El material está hecho a medida para nosotros, para que nuestra potencia de actuación pueda fluir con libertad, para que la obra pueda llegar al público desde la risa, y también desde un lugar emotivo.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Libro: Sebastián Kirszner
Actúan: Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone, Liliana Nuñez
Escenografía: Leandro Massari
Comunicación: Pablito Lancone
Diseño gráfico: Milagros Gonzalez Nario
Prensa y comunicación: Pablito Lancone
Asistencia de dirección: Joaquín Mujica
Dirección: Claudio Hamed y Sebastián Kirszner
Teatro, Cine, TV y Series
La Bicha: estreno de una distopía teatral en Caras y Caretas
El próximo sábado 9 de noviembre a las 17 hs en el Teatro Caras y Caretas 2037, se estrena La Bicha, una obra de creación colectiva dirigida por Violeta Marquis y protagonizada por Sol Zaragozi y Malena Laurent. Esta pieza de melodrama sci-fi transcurre en un pasado distópico donde las máquinas desarrollan deseos y voluntades propias, explorando un vínculo inquietante entre tecnología y humanidad.
La historia sigue a Leticia, un ama de casa que vive en constante acecho de su propia aspiradora, hasta que encuentra ayuda en una doctora que opera en los márgenes de la medicina. Este planteo abre la puerta a una crítica social profunda en clave cómica, indagando en la relación entre sociedad de consumo, cuerpos, ciencia y género. La directora, Violeta Marquis, comenta: «La obra busca, a través de un universo fantástico y en tono de comedia, reflexionar sobre cómo habitamos nuestro mundo y proyectar nuevas formas posibles».
Seleccionada en la tercera edición del Ciclo Les Actuantes, esta obra forma parte del compromiso del Teatro Caras y Caretas 2037 de dar espacio a nuevas voces escénicas y propuestas disruptivas que desafíen el teatro tradicional. Con solo cuatro funciones en noviembre, La Bicha invita a sumergirse en un mundo donde los roles se desdibujan y lo cotidiano se transforma en una distopía provocadora.
Estreno: Sábado 9 de noviembre a las 17 hs – Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA)
Entrada general: $14.000 (descuentos a estudiantes y jubilados) por Alternativa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Actúan: Malena Laurent y Sol Zaragozi / Vestuario: Malena Laurent / Escenografía: Nazarena Cofferati / Diseño de luces: Rodo Eversdijk / Fotografía: Anabella Sarrias Colaboración artística: Luna Schapira / Músico: Sebastián Sonenblum / Dirección de movimiento y coreografía: Fioreya / Prensa: Prensópolis / Producción: Antonella Fagetti / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimiento: Eugenio Scholnicov
Sol Zaragozi Actriz. Se formó en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
En teatro ha participado como actriz en: «Llanto a Sueldo» (2023, Microteatro), dirigida por Maria Forni; «Desertoras» (2023, El Grito), dirigida por Violeta Marquis y estrenada en la Bienal de Arte Joven 2022, y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México; “Como Ivo vivo” (2022), dirigida por Manuela Iseas y Daniel Junowickz (obra estrenada en el marco de la convocatoria Obras de UNA, de la Universidad Nacional de las Artes; «Ensayo para una Polifonía Nacional» con dirección de Mariana Gracia Guerreiro y Verónica Grande (Obra ganadora del Fauna, 2019); y «Desierto Animal» (2019) con dirección de Juan Prada. En cine protagonizó: «Milagro de Otoño» (2018) de Néstor Zapata (ganadora del premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Medellín, Colombia; premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego; California-EE. UU.; y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este, Uruguay).
Malena Laurent Actriz y docente. Se formó actoralmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Sportivo Teatral. Algunos de los espectáculos donde actuó fueron: «Il Turco en Italia», dirigida por Pablo Maritano en el Teatro Colón; «El Relato», dirigida por Bernardo Cappa; y «Yo conmigo», performance de su autoría estrenada en el marco del 3er Festival de Teatro Urgente, coordinado por Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios. En cine participó en «Flipper», dirigida por Matías Szulansky; y en «Lola», de Francisco Capua. En 2023, ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para la producción del espectáculo «La Bicha», en el cual se desempeña como actriz actualmente.
Violeta Marquis Directora, dramaturga, actriz y productora. Es Licenciada en actuación por la Universidad Nacional de las Artes y está cursando Dramaturgia en la EMAD.
Escribió y dirigió: «La Burbuja», estrenada en el Festival “Pequeña Voz” (curado por Mariana Mazover); y «Desertoras», seleccionada en La Bienal de Arte Joven y ganadora del FITU en México. Además, escribió las obras “Llanto a sueldo” y “Vampiro de alma”, para Microteatro.
Actuó en «Por tu Pelo» (Microteatro) y en «Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque» (Timbre 4) dirigidas por Flor Dyszel; y en «Azafatas» (2018, Teatro La Gloria) dirigida por Martín Otero.
En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió «Villa Lych», obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. En el año 2021, actuó y dirigió de manera colectiva la obra «Machos Cabríos». Además, trabajó como productora en diversas obras teatrales, en el CC 25 de Mayo en el área de Comunidades, y en el CCK en el marco del programa Vacaciones para armar. Hace más de 8 años que se desempeña en la docencia, tanto en talleres de teatro como en espacios académicos en la Universidad Nacional de las Artes.
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