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‘Gracias a Dios’: un Ozon sin excesos plantea una escalofriante denuncia de los abusos en la Iglesia

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En su nueva película, François Ozon adopta cierta modestia como autor y reduce al mínimo su papel para dejar que hablen los auténticos protagonistas de su historia. O eso parece en una película sencilla, sin exotismos en la puesta en escena y en la que el director cede espacio a sus tres protagonistas, en historias basadas de forma muy fidedigna en hechos reales, a través de un guión que ha contado con la asesoría continua de los inspiradores de la historia.

Estos son (con nombres cambiados) Alexandre (Melvil Poupaud), François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud) tres hombres que deciden ponerse en marcha para denunciar una serie de abusos que sufrieron a manos de un cura, el padre Preynat, entre 1986 y 1991, cuando eran chavales en los boy-scouts. Alexandre decide denunciarlo a los altos cargos eclesiásticos, principalmente al cardenal Barbarin, superior del cura violador. Pero las protestas no surten efecto en el seno de la iglesia.

‘Gracias a Dios’ arranca con esta primera protesta de Alexandre y su retrato es tan minucioso y delicado que parece que Ozon ha escogido a este personaje como reflejo del drama de decenas de niños de su generación. En Alexandre anida la contradicción de que, pese a haber sufrido estos abusos, tiene profundas convicciones católicas y así ha educado a sus hijos. Por eso, pensando que hay posibilidades de que la Iglesia actúe en conciencia, acude a los superiores de Preynat para no tener que recurrir a la prensa y que se genere un escándalo.

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Sin embargo, se topa con la voluntad de la Iglesia de tapar el caso, y es entonces cuando ‘Gracias a Dios’ se convierte en un retrato coral de unos pocos supervivientes decididos a que su historia salga a la luz. La justicia laica, periodistas comprometidos y la asociación que forman para recoger desgarradores testimonios online (‘La palabra liberada’) forman una cuña en contra del poder eclesiástico. Y pese al subtexto trágico y terrible que hay tras los comportamientos de los protagonistas, que delatan un trauma que nunca se borrará del todo, en ningún momento Ozon abandona su solemne puesta en escena.

‘Gracias a Dios’: trío de impactos

Para reflejar esas tres historias, Ozon no acude a la más recurrente estructura de diversas tramas que se entrecruzan entre sí y que alcanzan diversos clímax cuando confluyen hacia puntos comunes. El director plasma el argumento de forma lineal, y narra las tres historias de forma sucesiva, lo que permite al espectador compararlas, ya que no se contaminan entre sí. Son las vivencias del católico responsable que desea en su fuero interno que la Iglesia tome cartas en el asunto; el ateo que quiere que la institución pague por lo que le hizo sufrir; y el superdotado machacado por la experiencia que encuentra un objetivo nuevo en la vida al afrontar su trauma en compañía de otros.

No es el único experimento sutil con el formato que ensaya Ozon. Por ejemplo, hace avanzar la historia, muy a menudo, con voces en off que leen cartas, emails y mensajes que los distintos personajes se van dejando entre sí, especialmente en lo que respecta a la muy desigual comunicación entre los abusados y los estamentos eclesiásticos. Puede parecer una decisión narrativa que denota cierta torpeza, pero le da un aire periodístico y fidedigno muy singular (como si esos documentos leídos respiraran «verdad»), además de permitir que la acción avance y conozcamos a fondo los sentimientos de los personajes: aunque son cartas y mensajes leídos, muy a menudo reflejan bien el fuero interno de los protagonistas, como si fueran monólogos pensados.

Grace A Dieu

El resultado se ha comparado con la ganadora del Oscar ‘Spotlight’, y no solo por el tema de los abusos en el seno de la Iglesia, sino por la rotundidad de sus formas, que no permite que el más mínimo resquicio de ironía o duda se cuele en su discurso. Es normal que la Iglesia haya intentado impedir el estreno de ‘Gracias a Dios’ en Francia: su demoledora e implacable firmeza es perfecta para enmarcar la tragedia que retrata desde la serenidad -siempre más efectiva a largo plazo que la crónica histérica-, casi obviando el derecho a réplica a bordo de una apisonadora de racionalidad pura.

Ozon siempre ha usado el humor para relativizar los retratos humanos en su cine (paradójicamente, a menudo centrados en las relaciones íntimas), y aquí la única nota en ese sentido es un amargo apunte irónico, de ecos doblemente trágicos porque sucedió de verdad. Es el origen del título de la película, que viene del lapsus de Barbarin cuando, en una rueda de presa, dice que «gracias a Dios», muchos de los crímenes de Preynat han prescrito. Ozon no necesita subrayados innecesarios en las ironías del caso, como no los necesita, para crear situaciones de desbordante humanidad, en la descripción de los caracteres de los personajes (de una curiosa credibilidad debido a sus disparidades). Una película directa y precisa gracias a la sabia decisión de limpiar todo lo sobrante y apartar fuera de cuadro el inabarcable dolor de los afectados.

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‘Gracias a Dios’: un Ozon sin excesos plantea una escalofriante denuncia de los abusos en la Iglesia fue publicada originalmente en Espinof por John Tones

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Teatro, Cine, TV y Series

La actriz y productora italo-argentina Georgia Viero llegó a la Argentina

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La actriz, escritora y productora italo-argentina Georgia Viero, reconocida por su recorrido no sólo como conductora televisiva, sino por sus innumerables trabajos como actriz y productora, arribó a la Argentina junto a su pareja Christian Vit (actor y productor italo-británico que actuó en producciones internacionales como «Game of Thrones» y  «Vikings»)  para el rodaje de la nueva película independiente de terror del director argentino Gaby Smiths “La hacienda. El regreso de los malditos”.

Georgia Viero, junto a Roberta Pedrelli escribió y produjo en Italia la serie web «Le tifose», sobre la hinchada femenina de los Clubes de fútbol S.S.Lazio y A.S. Roma, donde también actúo. Recientemente, ha producido y actuado en la película de horror «Behave»-junto a su pareja, el actor Christian Vit y ha producido y actuado en el cortometraje «The Hairdo” junto a la reconocida actriz Stacy Thunes.

“Amo la Argentina y mi gran deseo es apostar a mi país natal para trabajar como actriz y poder filmar películas aunque no sea un buen momento. Hay que sostener a la cultura de un país tan rico. Argentina representa inspiración, fe, nostalgia, corazón y no solamente es un país lleno de recursos, sino que lleno de capital humano.  Los actores argentinos tienen algo especial que no se ve con facilidad y el país tiene una cantidad de lugares hermosos interesantísimos para filmar”, detalla Viero.

Gaby Smiths, con su anterior  película de terror slasher «Los turistas, Una temporada en el infierno» cosechó premios en festivales internacionales, en el Festival de Cine Makizhmithran en India, como Mejor director debutante y Mejor ópera prima y  participó en el Festival Internacional Resistencia Films Festival en Colombia y en el Festival Rojo Sangre de Argentina.

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Este nuevo proyecto de Smiths se está rodando en las ciudades de Pinamar y Madariaga de nuestro país. El largometraje narra la historia de un grupo de amigos que se reencuentra para emprender un viaje al pueblo de su infancia en el que tendrán que enfrentarse a sus más oscuros recuerdos.

De corte rural, con paisajes típicos de las afueras de Buenos Aires, esta particular historia cuenta con las actuaciones de Georgia Viero, Christian Vit y Facundo Vrdoljak, entre otros. La dirección está a cargo de Gaby Smiths y la historia y guion son de Mechi Perez, ambos de Lion Films, productora audiovisual argentina que llevó adelante la recientemente estrenada Los Turistas, Una Temporada en el Infierno.

Georgia y Christian se enamoraron de “Los turistas”  y decidieron contactar a Gaby. Les encantó el estilo de la película y los actores. “Todo se dio de forma mágica. Así que nos incorporamos al cast de la nueva peli de Smiths, viajando por Argentina y muy entusiasmados con esta tierra mágica”, comentan.

El estreno de La Hacienda se espera para este 2024 en los cines argentinos.

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@georgiaviero

@christian.vit

 

 

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Teatro, Cine, TV y Series

Abril en el Teatro Coliseo Lomas y Cine Cañuelas

rita andino

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Madre hay una sola - Teatro Coliseo

Nuevamente, abre sus puertas el Cine Teatro Cañuelas y el Teatro Coliseo Lomas con una cartelera impresionante durante Abril 

TEATRO COLISEO DE LOMAS

VIERNES 05 ABRIL – LOMAS COLISEO B – 21:30 hs

MADRE HAY UNA SOLA TOUR 24 – Plateaunotickets

Tras la muerte de su padre, Claudia regresa a la Argentina, para reencontrarse con su madre, aprovechando la ocasión, hace una importante confesión. Pero no sabe que su madre la espera con otra gran revelación. Dos mujeres, dos historias y dos bombas a punto de estallar, que cambiarán sus vidas para siempre. Dijo el Público: «Una obra conmovedora… Te reís, te emocionas» dijo Graciela Borges “Delirante, Desopilante” Dijo Jorge Lafauci «Marta González, en uno de los mejores trabajos en comedia de su carrera» Dijo Roberto Ávila.

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VIERNES 26 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21:30 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

¡ANTÍGONA EN EL BAÑO!!!! RISAS ASEGURADAS DURANTE 75 MINUTOS. Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito «coach ontológico» (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá.

SÁBADO 27 ABRIL – LOMAS COLISEO – 21 hs

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HABITACIÓN MACBETH – Plateaunotickets

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaron en todo el país y en el exterior. A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

 

TEATRO CAÑUELAS

SÁBADO 06 ABRIL – CAÑUELAS – 21:30 hs

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GABRIEL ROLÓN PALABRA PLENA 24 – Plateaunotickets

El Lic. Gabriel Rolón, Presenta: “Palabra Plena” – La obra que conmueve al país!! ¡Más de 250 funciones con localidades agotadas!! ¡Más de 150.000 espectadores ya la vieron!! PALABRA PLENA Somos humanos en tanto habitamos un mundo de palabras. Un mundo lleno de seres y paisajes que no veremos jamás, y, sin embargo, nos recorren. Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena. El mundo nos incita a hablar por hablar. Sin decir nada. “Palabra plena”, en cambio, nos desafía a pensar, a transitar el laberinto de nuestro propio enigma intentando evitar las trampas de la comodidad. Porque las cosas importantes de la vida son incómodas. Caminamos entre el amor y la pérdida, la felicidad y la angustia, la esperanza y el deseo. Siempre de la mano de la palabra. La palabra es abismo. Es al mismo tiempo herramienta y conflicto. Comunicación y malentendido. Verdad y mentira. Habitamos en la confusión. Y en esa confusión nos jugamos la vida. El Lic. Gabriel Rolón, vuelve con una propuesta teatral imperdible! Dirección: Carlos Nieto Música Original: Gabriel Mores Producción General: Martín Izquierdo & Fen López

SÁBADO 20 ABRIL – CAÑUELAS – 21 hs

EXPERIENCIA QUEEN TOUR 24 – Plateaunotickets

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Reviví los más grandes éxitos de Queen en una sola noche como si estuvieras en uno de sus míticos conciertos. Un show lleno de toda la magia de Queen, donde será muy difícil distinguir entre la vida real y la fantasía. Experiencia Queen es un espectáculo que recrea los conciertos de Queen tanto en lo musical como en lo escénico. Los músicos representan fielmente a cada uno de los integrantes de Queen, con vestuarios e instrumentos originales. Himnos inolvidables como Bohemian Rhapsody, Love of my Life, Somebody to Love, Radio Ga Ga, I Want to Break Free y We Are The Champions forman parte de un gran repertorio para disfrutar y emocionarse en familia. En sólo tres años, Experiencia Queen se ha posicionado como un espectáculo de altísimo nivel musical y artístico, logrando grandes convocatorias en sus funciones por toda la Argentina; entre las que se destacan varios, Teatro Broadway de Rosario, 2 funciones en el Coliseo y 3 funciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires (todas sold out). Además de una enorme gira incluyendo los venues más importantes de todo el territorio nacional, Uruguay y Paraguay. ¡Viví la experiencia y transportate en el tiempo a los shows más legendarios de Queen!

SÁBADO 27 ABRIL – CAÑUELAS – 16 hs

APRENDE JUGANDO 2024 – Plateaunotickets

Una aventura musical con mucha acción. El show combina escenografía espectacular de alta tecnología para transformar visualmente a las familias a los lugares más reconocidos de la serie de televisión .Un show musical en vivo.

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DOMINGO 28 ABRIL – CAÑUELAS – 20 hs

ANTÍGONA en el baño – Plateaunotickets

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Teatro, Cine, TV y Series

Hermanas anuncia su llegada a salas de cine

rita andino

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Hermanas

El próximo 11 de abril se estrenará Hermanas, la película dirigida por Paola Ochoa, producida por Extranjero Films y Amplitud.

Hermanas es una película documental en la que se retrata la vida familiar de cuatro hermanas, mientras pasan vacaciones juntas. Siendo un retrato íntimo de la familia de Paola Ochoa, en la que el matriarcado marca la sororidad, los amores y desamores, el humor de la vida, los retos y los sacrificios de ser mujeres y madres en un país como Colombia.

“Para mí, el viaje es una tradición anual y parte importante de mi crianza” Paola Ochoa.

Cada año mis tías y mi madre, cuatro mujeres de clase media en sus 60, comparten las vacaciones juntas. Después de haber vivido amores y desamores, ninguna tiene pareja hoy en día. Así, sin hombres alrededor, sus discusiones sentidas y llenas de humor sobre la vida y el amor, revelan un retrato íntimo y profundo de lo que significa ser mujer en la vibrante Colombia contemporánea.

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Tradicionalmente, las mujeres han sido excluidas del ámbito público. Como consecuencia, sus espacios privados se han convertido en el lugar de intercambio de ideas, experiencias, y transmisión de valores. Por eso Paola toca en esta película documental la experiencia de crecer mujer en Colombia desde la intimidad de su propia familia. Al traer a la luz las ideas, actitudes y pensamientos profundos de las mujeres, permitiendo que ellas sean valoradas, consideradas e incorporadas en la forma en que entienden el mundo.

Hermanas ha cosechado diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan la Primera Mención de Honor Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIDBA, el Premio Ópera Prima en el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia y el Mejor Largometraje Nacional en el SANFICI, así como la Selección Oficial en San Diego Latino Film Festival en la categoría Documentary Feature, Bogocine en la Competencia Documental Social, Philadelphia Latino Film Festival en la categoría Los Features, Festival Internacional de Cine de Cali en la Competencia de Largometraje Nacional, Construir Cine en la Muestra Foco País Invitado Colombia, Cine en Femenino en la categoría Cuerpas Selváticas, entre otros

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