Conéctese con nosotros

Teatro, Cine, TV y Series

‘Dumbo’: Disney sepulta el sello de Tim Burton en otro mediocre remake sin la magia del original animado

Publicado hace

el

Conforme ha ido progresando la industria cinematográfica, y, junto a ella, la capacidad de los inversores para calcular riesgos y extraer datos, más o menos acertados, sobre los supuestos gustos del público potencial, la diferencia entre realizar un largometraje de forma independiente —o de la mano de una pequeña compañía— y hacerlo a través de un gran estudio ha aumentado drásticamente. La libertad creativa se ha visto duramente mermada por fórmulas y plantillas prefabricadas, perdiendo oportunidades de brindar obras únicas en su especie.

Sin ser Tim Burton santo de mi devoción, no puedo negarle una condición de autor en mayúsculas, con un sello inconfundible y difícilmente imitable que ha estado presente en la práctica totalidad de su carrera. Un «gen Burton» del que sólo pueden atisbarse vagos retazos en ‘Dumbo’, una nueva adaptación live action de la factoría Disney que vuelve a verse incapaz de capturar la magia del clásico animado que versiona.

Las diez películas con las que Disney quiere volver a arrasar en 2019

En Espinof

Las diez películas con las que Disney quiere volver a arrasar en 2019

Otro clásico defenestrado. Otro remake que condenar al olvido.

A excepción de la fantástica ‘El libro de la selva’ que dirigió Jon Favreau el pasado 2016, la trayectoria de la compañía del ratón Mickey en el territorio de los remakes en acción real de sus obras animadas se ha visto marcada por los errores comunes —que van de unos tratamientos visuales excesivos y trasnochados a unas narrativas pobres y poco inspiradas— y por una ineptitud a la hora de alcanzar los niveles de genio y calidad del material original; lo cual se traduce en largometrajes que no logran funcionar plenamente si no se tiene en cuenta su procedencia.

Publicidad

El caso de ‘Dumbo’ no es, por desgracia, una excepción dentro de esta tónica, y la primera pista de ello la da un diseño de producción en el que vuelve a reinar el exceso. Nos encontramos, pues, ante un nuevo pastiche CGI de dudoso sentido de la estética en el que predominan unos obvios escenarios artificiales, todo ello presidido por un tratamiento de la luz y el color que no termina de cuajar, salvo en las escenas en las que Burton toma las riendas y se adueña del control creativo.

Es precisamente estos momentos, que no sólo se limitan a lo visual, cuando la película se las apaña para despuntar ligeramente entre sus congéneres y situarse por encima de la media. La devoción del cineasta californiano por los personajes inadaptados en un mundo que no les comprende vuelve a hacer acto de presencia para brillar y redimensionar la historia del tierno elefante orejudo, pero, rápidamente, el aroma a originalidad vuelve a diluirse en la enésima creación artificial de la maquinaria de un gran estudio.

Dumbo 1

La mayor representación de todo esto la encontramos en un maniqueo y plano tratamiento de personajes, que huyen de lo arquetípico para ser abrazar directamente la condición de clichés y exhiben una previsibilidad en sus conductas que mutila toda posibilidad de sorpresa. Algo a lo que habría que sumar la decepción de que, en contraposición al filme de 1941, Dumbo quede relegado a la condición de personaje principal, cobrando todo el protagonismo unos humanos insípidos en líneas generales.

Resulta chocante ver cómo, durante alguno de los pasajes de ‘Dumbo’, Burton parece aprovechar los devenires argumentales del filme, que enfrentan al pequeño circo regentado por el personaje de Danny DeVito y a la gran empresa del entretenimiento del magnate interpretado por Michael Keaton, para elaborar un discurso que parece morder la mano que le está dando de comer. Entre líneas puede percibirse un irónico subtexto que ataca el modo en que las corporaciones tratan de devorar las creaciones más personales y minoritarias para alcanzar la hegemonía de la industria a toda costa; sin duda, lo mejor del largo.

Publicidad

Dumbo5c3fa6f68c1bd

Más allá de estas lecturas, de momentos puntuales particularmente acertados, y de un reparto solvente en líneas generales que oscila entre el talento de una Eva Green tan maravillosa como de costumbre y la excentricidad de un Keaton que roza lo insoportable, poco más puede ofrecer el enésimo refrito live action de una Disney que parece no querer dar el brazo a torcer y seguir explotando a otra de sus gallinas de los huevos de oro. Aunque esto implique transformar cintas de una emotividad tan enorme como la ‘Dumbo’ de Ben Sharpsteen en gélidos artificios planificados al milímetro incapaces de, tan siquiera, encoger ligeramente el corazón.

‘Dumbo’: Disney sepulta el sello de Tim Burton en otro mediocre remake sin la magia del original animado

fue publicada originalmente en

Publicidad

Espinof por Víctor López G.

.

Teatro, Cine, TV y Series

Llega el Teatro al CCK y abre sus salas con una programación especial

rita andino

Publicado hace

el

Escorpio

El CCK abre sus salas al teatro con una programación que combina autores de la nueva dramaturgia con los grandes clásicos. En 2024 se inicia una nueva etapa para el CCK: ahora, además del circuito de actividades de música, artes visuales, literatura, cine, infancias, artes performáticas y educación, se incorpora una programación especial dedicada al teatro a cargo del productor Pablo Silva.

De esta forma, el centro cultural se propone como un espacio multidisciplinario, abierto e inclusivo, con una propuesta artística y educativa, federal, plural, al alcance de todos y en diálogo con las vanguardias. Durante todo el año se desarrollarán ciclos especiales donde la escena teatral tendrá un lugar destacado.
Entre el 14 de febrero y el 10 de marzo se podrán ver, siempre a las 20 h y en la Sala Argentina, tres obras de teatro como parte del ciclo Corazón iluminado, una propuesta que convoca a distintas áreas y espacios del CCK para tomar al amor más allá de su idea romántica. Una forma de pensar la cultura y el arte, pero también el país y al prójimo.

21, 24 y 25 de febrero a las 20 h se presenta Una obra para mí, con dramaturgia, actuación y dirección de Sebastián Suñé. Con la actuación de Francisco Bertín y el propio Suñé y dirección de María Lía Bagnoli, la propuesta oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo.

Escorpio

Escorpio

Otra de las novedades es Escorpio, de Julieta Otero, que se ofrece los días 1, 2 y 3 de marzo a las 20h. El elenco cuenta con los actores Miguel Ferrería y Sofía González Gil y la coreografía de Anita Gutiérrez. La obra tiene como protagonistas a Marina, una actriz tan histriónica como decepcionada, y Sebastián, que no sabe qué quiere de la vida. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. La comedia aborda el hecho de perder el amor para encontrarse.

Escorpio
Dramaturgia: Julieta Otero
Actuación: Miguel Ferrería, Sofía González Gil
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Horacio Novelle
Diseño de vestuario: Caro Marafioti
Música original: Juan Ignacio López – Fran Ruiz Barlett
Coreografía: Anita Gutiérrez
Prensa: Varas Otero
Fotografía y diseño gráfico: Patricio Vegezzi
Fotografía de escena: Ale Palacios
Redes sociales: Alexis Mazzitelli, Julieta Garrós, Bochinche Gráfico
Asistencia de dirección: Camila Sartorio y Violeta Brener
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Producción general: Julieta Novarro
*Obra recomendada para mayores de 18 años.

Publicidad

 

 

Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

«Una Obra para mi», una atrapante y poética historia de amor

rita andino

Publicado hace

el

Una obra para mí

El CCK abre sus salas al teatro con una programación especial y regular en la voz de la nueva dramaturgia y de los grandes clásicos. Como parte de las actividades de Corazón iluminado, se ofrece al público Una obra para mí, de Sebastián Suñé.

YO ha sido convocado por un festival de teatro para escribir un biodrama. Sumergido en la vorágine de “hacer para tapar”, acepta, aunque poco sepa de este nuevo género. Decide partir de un hecho doloroso en su vida que incluye a ÉL, su único novio.Una obra para mí es la teatralización del proceso de escritura y la narración de la historia de amor entre ÉL y YO, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo.

Dirigida por Sebastián Suñé, tanto las actuaciones como la puesta están en gran nivel y, sin embargo, al volverse cínica consigo misma, la obra se anticipa a cualquier lectura.

Obra recomendada para mayores de 18 años. Contiene escenas de desnudez.

Publicidad

Miércoles 21, Sábado 24 y Domingo 25 de Febrero 20 horas en Centro Cutural Kirchner

Entradas aquí 

Una obra para mí

Dramaturgia: Sebastián Suñé
Actuación: Francisco Bertín, Sebastián Suñé
Diseño de luces: Alejandro Le Roux
Coreografía: Valeria Narváez
Música Original: Juan Pablo Schapira
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Stage Manager: Francisco Cottet
Asistencia de dirección: Vanina Cavallito
Dirección: María Lía Bagnoli y Sebastián Suñé

Publicidad
Seguir leyendo

Teatro, Cine, TV y Series

«Ivanov» está nominado en festivales internacionales

Foto del avatar

Publicado hace

el

"Ivanov" está nominado en festivales internacionales

«Ivanov»: Una Producción Brasileña que Brilla en el Escenario Internacional

La escena cinematográfica internacional se prepara para acoger una nueva joya brasileña, «Ivanov». Este prometedor cortometraje, protagonizado por los talentosos actores Bruno Ahmed y Mariana Lewis, ha logrado un hito notable al ser nominado en festivales internacionales, como el Cusco WebFest y el Apulia Web Fest.

Reconocimiento Pre-Estreno

«Ivanov», bajo la producción del Canal Demais, ha capturado la atención de la industria cinematográfica global, siendo seleccionado en las categorías oficiales de dos prestigiosos festivales: el Cusco WebFest en Perú y el Apulia WebFest en Italia. Estos festivales forman parte del Circuito de Festivales, que reúne anualmente a representantes cinematográficos de todo el mundo. La inclusión de «Ivanov» en la selección 2024 de estos festivales es un testimonio de su calidad y el interés que ha despertado a nivel internacional.

Además de las estelares actuaciones de Ahmed y Lewis, «Ivanov» cuenta con la participación de Ana Cecília Mamede, Aline Azevedo y Alex Teix, enriqueciendo la producción con un elenco diverso y dinámico. Aunque aún no se ha anunciado una fecha de estreno, la expectativa en torno a este cortometraje es alta, tanto entre los aficionados al cine como en la industria.

Publicidad

Una Adaptación Moderna de Chejov

La película es una adaptación contemporánea de la obra “Ivanov” de Anton Chejov, considerada una de sus primeras y más significativas obras teatrales. Esta adaptación aborda temas como la depresión clínica, una condición que, aunque no reconocida en la época de Chejov, es de suma relevancia en el siglo XXI. El film explora el sufrimiento del personaje principal y su impacto en las personas de su entorno, reflejando problemas actuales de salud mental.

Mariana Lewis, quien interpreta a Sacha en el cortometraje, comparte su entusiasmo por las nominaciones y la experiencia de grabar:

«Grabar ‘Ivanov’ fue una experiencia intensa y gratificante. Estamos emocionados de comenzar el año con estas selecciones en dos festivales tan importantes. Estar nominados es un honor y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo.»

Con el anuncio de las categorías específicas de nominación aún pendiente, hay una creciente anticipación en torno a «Ivanov» y el reconocimiento que podría recibir en estos festivales.

Con un elenco destacado y una historia que conecta con temas universales, esta producción se posiciona como un contendiente fuerte en el escenario cinematográfico internacional.

Publicidad

Redes sociales:
Instagram: @canal__demais, @_mari_lewis
YouTube: Canal Demais

Seguir leyendo

Más Leídas