Conéctese con nosotros

Recomendados

“Odisea del Hambre” de Mariela Ghenadenik

Foto del avatar

Publicado hace

el

En un futuro cercano, el planeta Tierra es un planeta pacífico, sin fronteras entre los países y con un sistema único de gobierno. Sin embargo, aún hay peligros: la explosión demográfica apenas puede controlarse y la suma del peso de todos los humanos amenaza con descentrar el eje de la Tierra, acercándola fatalmente al Sol.

La policía de los cuerpos vigila cada ingesta de alimentos y persigue a los abundantes gravitacionales que son obligados a pedalear para recontextualizarse ¿o para producir energía limpia?

Sofía es una decidida joven de 27 años que trata de acatar las leyes y de poner a raya el hambre y la ansiedad de cada día para recuperar privilegios: vivir más libremente y salvar a su abuela, ya en el límite de la edad vital permitida. Si no cumple, volverá al centro de rehabilitación en el que, años atrás, la encerró su terrible madrastra. Pero no hay esfuerzo que alcance: la realidad se muestra muy diferente a la del relato oficial. ¿En quién confiar, qué hacer, cómo escapar cuando todo cambia de sentido?

Editada por Del Nuevo Extremo, Odisea del hambre emerge como una historia apasionante que devela cómo tras un discurso de justicia, libertad y protección se puede encubrir una de las versiones más salvajes y discriminadoras de la sociedad humana.

Publicidad

“Escribí esta novela animándome a un nuevo género (la ficción especulativa/distopía) sin planificarlo, solo persiguiendo la historia que quería contar. Y encontré un espacio que amplió mi creatividad. Porque, a partir de una trama absolutamente irreal que se ancla en ideas normalizadas, encontré un espacio inesperado para decir y cuestionar aspectos que me parecen un delirio de la actualidad.”

Mariela Ghenadenik nació en Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad de San Andrés. Es considerada una de las escritoras significativas de la nueva narrativa argentina. Varios de sus cuentos han sido premiados y publicados en antologías de Penguin Random House Mondadori, suplementos culturales y revistas digitales, entre los que se destacan: “En Celo” (2007, Mondadori), “De Puntín” (2008, Mondadori), entre otros.

En 2012, su primera novela, DESDE EL AIRE, finalista del Concurso Internacional de Novela Letra Sur, fue publicada en Nueva York por Díaz Grey Editores y reeditada en 2014.

En 2019, Del Nuevo Extremo Editorial (Buenos Aires) publicó su novela UNA FELICIDAD POSIBLE.

Actualmente, vive en Málaga (España) donde trabaja en estrategias digitales y creación de contenido, capacita en redacción profesional a empresas y particulares y continúa su actividad como escritora de ficción.

Publicidad

@marieghena
https://marielaghenadenik.blogspot.com/

Música

Sombríos: Los jóvenes argentinos que están revolucionando el rap con «Desde la Oscuridad»

Laura Aramburu

Publicado hace

el

Sombríos: Los jóvenes argentinos que están revolucionando el rap

El mundo del rap ha sido revitalizado con la llegada del dúo argentino Sombríos, compuesto por los talentosos SaQ y Marat, quienes a la temprana edad de 17 años están devolviendo el alma al género con su frescura y autenticidad. Su primer EP, «Desde La Oscuridad», lanzado el 20 de octubre de 2023, marca el inicio de una nueva era en el hip hop, desafiando las convenciones modernas, sin autotune y recuperando la esencia genuina de esta cultura.

(más…)

Seguir leyendo

Música

Con «Libro Sin Final», el trío mexicano Jokai regala una reflexión indiefolk

Foto del avatar

Publicado hace

el

El trío poblano Jokai se sumerge en un viaje autorreflexivo en “Libro Sin Final”, un sencillo indiefolk con el que rinden homenaje a sus raíces mexicanas y proponen transitar el misterio de la vida. La canción llega acompañada de un videoclip, tan inspiracional como bien representativo de la cultura de México.

Este estreno anuncia el que será el álbum de estudio debut de la agrupación, que llegará a plataformas digitales a principios de 2024.

«Esta canción es una exploración profunda y espiritual con la que nos proponemos invitar a la reflexión sobre el misterio de la vida y su insondable belleza, transmitir su milagro como un sueño cósmico que no tiene fin y capturar el viaje de cada ser humano hacia la autorrealización y la comprensión de nuestra naturaleza infinita.
Arraigada en nuestras raíces mexicanas, al fusionarla con nuestro sonido indiefolk  celebramos dos cosas: nuestra evolución artística y nuestra conexión con la tradición musical de nuestro país. Si el son jarocho es su influencia principal, también lo son las danzas prehispánicas, y sus rituales, como las de los concheros». -Jokai

Mira aquí el videoclip «Libro Sin Final»

De Jokai, a secas, a trío Jokai
+2M de plays en Spotify; residencias en Estados Unidos, México y Bélgica; 26 países recorridos: con el indie folk siempre presente, antes de ser una agrupación era el proyecto solista de Jokai. Desde hace cuatro años, entonces, la alineación del grupo está conformada por Jokai (voz y guitarra), Gabriela Domínguez (pads y percusiones) y Rubén Ramos (violín y arreglos). Todos, originales de Cholula, Puebla.

Publicidad

“Luego de un tiempo como solista, sentí la necesidad de permitirme ser rodeado de otros talentos en los que finalmente pude confiar mis composiciones… y las llevan a alturas inimaginables. Ya era tiempo de aprender a recibir apoyo y domar al ego y sus miedos imaginarios. Estoy muy feliz de haber abandonado el miedo a soltar el control, porque mis compañeros son responsables de contribuir de manera extraordinaria a nuestra música. De seguir eligiendo el camino del solista, siento que yo le quedaría mal a las canciones que he podido canalizar”, explica Jokai.

La banda se estará presentando en vivo en México durante los próximos meses:

  • Septiembre
    22 Vacas Verdes, Centro CDMX
    28 Xolo Bar, Roma Norte
    30 La Fábrica, Puebla Centro
  • Octubre
    7 Foro Meraki, Roma Sur
    21 Barco Utopía, Iztapalapa
  • Diciembre
    8 Espacio Cultural Frëims, CDMX

“Libro Sin Final”
Jokai
folk / indie folk

Sencillo
Letra y composición: Jokai
Producción: Jokai, Gustavo Castellanos
Mezcla y máster: Valentín Fertorández

Videoclip

Jokai:
Gabriela Domínguez
Rubén Ramos
Ricardo González

Folka México
Fabiola Rojas (Chavia) – Coreógrafa, Bailarina, Vestuario
Carolina Tabares⁩ – Bailarina
Malú Macareno⁩ – Bailarina

Publicidad

Jenny Zayas Franzoni – Performance

Aby Blanco – Maquillaje

Ziki Luna – Dirección, Edición y Montaje

Jokai agradece especialmente a Yamil Yitani y a la IEH | Universidad de Producción Musical, Audio y Música Moderna, de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Publicidad
Seguir leyendo

Música

Fonotropo es el primer trabajo solista de Sebastián Bianchini, bajista y cantante del grupo Árbol

rita andino

Publicado hace

el

Sebastián Bianchini

El bajista y cantante del grupo Árbol se presenta con su primer proyecto solista que estará disponible en todas las plataformas a finales de agosto.Mientras tanto podemos disfrutar de tres singles.

Sobre Fonotropo
Utilizando como instrumentos principales el stick y su voz, acompañados por las bases electrónicas que loopea en vivo, un pianito de juguete, un sintetizador táctil lumínico y un sistema de campanas de escritorio percutidas por muñecos mecánicos que él mismo diseñó, crea melodías que alternan entre la oscuridad del trance y varios elementos del rock, pop y folclore. A través de las canciones busca rescatar las pequeñas cosas de la vida, el azar, el mundo de fantasía, la inocencia, la nostalgia, el adulto que se siente niño, el valor sentimental. Mediante una estética singular con un humor sutil, reutiliza materiales cotidianos, dispositivos domésticos y objetos obsoletos por la cultura del consumo, y les da un nuevo sentido poético.
La producción artística del disco fue llevada adelante por Bianchini y “Juanito, el cantor” (Juan Ignacio Serrano), quien también se encargó de la grabación en Sale La Luna estudio.
La mezcla y masterización fue realizada por Guillermo Mandrafina.

La foto del arte de tapa fue realizada por Sofia Martinsen.

La foto del arte de tapa fue realizada por Sofia Martinsen.

Los singles adelantos:

Cigarrillos: cuenta con la participación estelar del compositor y escritor uruguayo Leo Masliah quien canta la canción junto a Sebastián.
Masliah siempre fue un referente para Bianchini. Sus libros y discos forman parte de su colección personal e influyó en su manera de escribir canciones.También participó el músico y productor Sebastián Schachtel (Clap, La Portuaria, actualmente Las Pelotas) grabando su clásico acordeón.
La canción es un diálogo absurdo entre Bianchini y Masliah acerca de los posibles motivos por los cuales el padre fue a comprar cigarrillos y nunca volvió, justificando su accionar con intentos de negación.

Fuera de foco: la canción surge a partir de encontrar una tarjeta de memoria de una antigua cámara de fotos digital que contenía imágenes tomadas por la hija de Bianchini cuando era muy chica. Imágenes imperfectas técnicamente pero mágicas en muchos aspectos.
Comienza con un rítmico juego minimalista en base a una constante y repetitiva frase de un pianito de juguete, que da una sensación de movimiento perpetuo, e invita a dejarse atrapar y desconectar de todo.

Publicidad

Dios:La primera canción de este nuevo proyecto es una nueva versión del tema que formó parte del disco del dúo Amarillo, que tuvo Bianchini junto a Nico Martin. Es una “canción encuesta” en la que participan distintas voces de artistas reconocidos: Ale Sergi de Miranda, el Chavez, Mariana Bianchini (hermana de Sebastián), Fede Cabral, Nicolas Martin entre otros. En esta simpática canción se escucha el stick, un instrumento poco común de apariencia similar a una guitarra pero más comparable con un piano por permitir al instrumentista ejecutar bajos, acordes y melodías de forma simultánea.

SEBASTIAN BIANCHIN

SEBASTIAN BIANCHINi 

Sebastian Bianchini formó parte de varios grupos de rock siendo el más destacado “árbol” (desde 1998) que contó con la producción artística de Gustavo Santaolalla. Varias canciones que compuso para este grupo fueron cortes de difusión. Con ellos grabó 7 discos y 2 dvds y giró por todo Argentina y muchos países de latinoamérica.
Compuso la música de las películas “Aire Libre” (2014) y “Por Tu Culpa” (2010) de Anahí Berneri y la música de algunas obras de teatro.
Actualmente se encuentra tocando con árbol, a punto de editar el primer disco de su proyecto solista (con el que se presentó en el homenaje a Leda Valladares en el Congreso de la Nación junto a Pedro Aznar y Suna Rocha), produciendo artistas, tocando y grabando con otros músicos y dando clases.

Seguir leyendo

Más Leídas