Conéctese con nosotros

Trendy

Adrián Toledo: “2020 nos dará algunos de los mejores vinos de los últimos años»

Laura Aramburu

Publicado hace

el

El reconocido enólogo de bodega «Vicentín Sottano», Adrián Toledo, destacó a la vendimia de este año por la gran calidad de las uvas y pronosticó que las bodegas podrán producir espumantes, blancos y tintos de excelente calidad.

¿Por qué fue tan bueno este año para la vendimia, a pesar de la cuarentena? ¿Cuándo o estarán listos esos vinos? ¿Cómo fue trabajar con las restricciones que impuso el coronavirus?

Aquí, diez preguntas y respuestas para entender cómo funciona la vendimia, paso clave para la producción de vinos:

1)     En términos generales, ¿qué significa «tener una buena vendimia»?

Publicidad

Significa que un montón de factores se han alineado para que la uva llegue a su madurez sin inconvenientes, significa que el clima fue beneficioso para que la maduración se produzca sana y significa que en bodega se trabajó bien y con buenos criterios para lograr lo que nos propusimos. En términos generales se considera buena vendimia cuando se logra cosechar uvas sanas, sin problemas sanitarios que compliquen el futuro vino. Por supuesto, esto solo no alcanza y se deben ir tomando varias decisiones que condicionan inevitablemente qué tipo o estilo de vino vamos a obtener.

2)     ¿Qué factores determinan que una vendimia sea buena o mala?

El clima principalmente. La marcha climática nos da las características principales de los vinos que vamos a obtener, y una vez que tenemos eso se debe ir interpretando  para que todo fluya  y llegue a buen puerto. De todas maneras, aclaro que un año puede ser muy bueno para una variedad y no tanto para otra, siempre estará condicionado por las zonas donde se trabaja.

3) ¿A partir de cuándo los vinos elaborados con esta «uva buena y perfumada cosecha 2020» estarán disponibles en el mercado?

Publicidad

Dependiendo de la línea y su crianza hay distintas fechas para esto. Por ejemplo, las variedades blancas frescas – como Sauvignon Blanc, Torrontés, Semillón, Chardonnay y Viognier en nuestro caso- van a estar pronto en el mercado, ya que las embotellamos rápidamente para conservar la frescura y la fruta. Para los Malbec de alta gama -como nuestros Judas, Colosso o Maldito– habrá que esperar unos 3 años para que salgan al mercado, debido a que su estadía en barricas es larga y su guarda en botella también.

También te puede interesar: DÍA MUNDIAL DEL MALBEC, CEPA EMBLEMA DEL VINO ARGENTINO

4) ¿Qué cepas se destacaron particularmente este año?

Entre las variedades blancas que elaboramos el Chardonnay anduvo muy bien, ya que hay buena concentración y buena acidez. Creo que los de alta gama como nuestro María Magdalena se van a destacar mucho.

Publicidad

Y entre las tintas los Malbec de Chacayes me parecen los mejores de este año: tiene colores tremendos, aromas frutados, complejos y una gran concentración. Creo que una vez más el Malbec se vio mas beneficiado este año por nuestro clima.

5) ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en cuarentena?

Muy distinta a otras. Todos los años tenemos algún factor interno o externo que hace las vendimias únicas, y este año no fue la excepción, todo lo contrario, mucha incertidumbre, muchos cambios día a día, muy difícil de programar y organizar. Fue un desafío importante ir viendo día a día como íbamos solucionando los inconvenientes que se nos fueron presentando y cruzando los dedos para que nos permitieran levantar la uva. Por suerte se pudo hacer bien gracias al trabajo de mucha gente y logramos obtener uvas de excelente calidad. La vendimia  también se adelantó mucho y terminamos antes de los usual, esto también nos favoreció mucho.

6) ¿Cuántos kilos de uva ingresaron a la bodega?

Publicidad

Este año hemos logrado ingresar 750.000 kg, entre bases de espumantes, variedades blancas y tintas. Y todavía tenemos unos pocos kilos de Cabernet Sauvignon en la viña, que seguramente cosecharemos mas adelante y que serán destinados a nuestro producto exclusivo, Grappa Negra.

7) ¿Cuántas hectáreas tienen plantadas?

En total hay 75 ha plantados en espalderos en distintas zonas. 

8) ¿En qué zonas están? 

Publicidad

Todas en Mendoza, principalmente en Perdriel y Chacayes, donde concentramos la mayor cantidad, pero también trabajamos en Gualtallary, Altamira y Santa Clara.

9) ¿Cuál es el viñedo de mayor altura?

En Santa Clara en Tupungato trabajamos un viñedo que esta casi a 1400 msnm. De allí obtenemos Chardonnay y pinot Noir muy interesantes de perfiles muy distintos a los típicos de estas variedades.

10- ¿Cómo trasladan la uva para que no se ponga fea en el camino? 

Publicidad

Hace unos años empezamos a trabajar con camiones refrigerantes y eso nos ha dado un muy buen resultado. Muchas veces la distancia de las fincas a la bodega hace que las uvas lleguen a temperaturas muy altas; y para evitar eso tenemos 2 métodos de cosecha destinados principalmente a las uvas de alta gama. Se cosecha y se carga la uva en estos camiones refrigerantes hasta la bodega; o bien, se cosecha y la uva es refrigerada primero en el viñedo y luego transportada a última hora o de noche a la bodega para poder mantener la temperatura baja, no producir oxidaciones prematuras, lograr un buen despalillado y una maceración fría sin problemas.

Para más información sobre ingresar en www.vicentinfw.com o www.bodegasottano.com

 

Publicidad

Trendy

Se viene la Halving Party en el Espacio Cultural Bitcoin

Foto del avatar

Publicado hace

el

Este jueves 18 de abril, desde las 18 hs se realizará el exclusivo evento de Halving de Bitcoin, donde la innovación y el conocimiento se fusionan para crear una jornada única.

Con Charlas y Paneles Informativos, se navegará en la fascinante historia de Bitcoin con  charlas y paneles enfocados en los momentos históricos más impactantes. Desde sus inicios hasta los eventos más recientes, se descubrirá  cómo Bitcoin ha moldeado el futuro de las finanzas globales.

A través de un Panel de Comunidades, junto  a líderes de diversas comunidades, se discutirá el impacto del Halving en el ecosistema de las criptomonedas. Desde entusiastas hasta expertos, todos tendrán un asiento en la mesa para compartir ideas y perspectivas únicas.

Y se profundizará en las Charlas de Expertos, donde tendrán lugar perspectivas de los referentes del Mundo Crypto. Se aprenderá de los mejores con charlas ofrecidas por destacados referentes del mundo de las criptomonedas, incluyendo a:Diego Gutierrez Zaldiviar, Alfredo Roisenzvit, Manu Ferrari y  Camilo Trader, entre otros.

Publicidad

Este evento es una oportunidad única para aprender, conectar y celebrar el impacto del Halving de Bitcoin en compañía de líderes de la industria y entusiastas. Desde las 18 h en ESPACIO CULTURAL BITCOIN Marcelo Torcuato de Alvear 405. Buenos Aires, Argentina.

 
Seguir leyendo

Trendy

Luisa Ahumada lanza su nuevo libro en la Feria del Libro de Buenos Aires

Foto del avatar

Publicado hace

el

“La mujer y sus siete enanos farsantes” de Ed El Emporio se presentará el lunes 29 de abril, 16.00 horas en la Sala Sarmiento en el predio de la Rural.

Una mujer rompe el silencio con sus palabras cuando escribe y cuando lee. Hay una voz que podrá ser juzgada, pero que existe y vale por sí misma.

Ocho cuentos que se anclan en el clásico de Blancanieves y los siete enanitos para interpelar la idea de que aquellos personajes que parecen contribuir a la valorización de lo femenino, pueden ser una farsa.

El nuevo libro de cuentos de la escritora cordobesa Luisa María Ahumada reúne historias diferentes sobre violencia y microviolencia hacia la mujer en una sociedad que todavía conserva narrativas tradicionales; una invitación para repensar los conceptos de igualdad y justicia desde la fuerza poética de la literatura.

Publicidad

“Las historias son cuentos independientes que tratan desde la ficción, situaciones reales de mujeres violentadas en diferentes niveles que nos interpelan y nos hacen pensar cuánto nos falta aún respecto a la justicia y a la igualdad en la sociedad“, señala Ahumada.

La presentación de “La mujer y sus siete enanos farsantes” en la Feria del Libro de Buenos Aires será el lunes 29 de abril, 16.00 horas, en la Sala Sarmiento, en el predio de la Rural, donde se desarrolla.

“Este libro es importante en mi vida porque, como en el clásico de Blancanieves, simboliza un despertar. Mirarme al espejo con los ojos bien abiertos y escuchar mi propia voz, hablándome de la realidad. Es un despertar a mi vocación y a mis deseos”, asegura la autora.

El libro estará disponible a la venta en el stand 628 y 630, Pabellón Azul, de El Emporio Ediciones. Días de Feria del Libro de Buenos Aires: Del 23 de Abril al 13 de mayo de 2024.

 

Acerca de la autora
Luisa María Ahumada (Cruz del Eje, 1984). Comunicadora y profesora. Participa con obras literarias en diversas antologías narrativas. Libros anteriores: “Ciclotimias” (Poesía. Editorial llantodemudo, 2009), “Habla Conmigo” (Cuentos. El Emporio, 2019), “Palabra de Mamá. Sin etiquetas que limiten” (Ensayo literario. El Emporio, 2020) y El deseo es una razón (Novela. El Emporio 2022). En Nombre Propio (Novela. El Emporio 2023). Más información: www.luisamariaahumada.com

Publicidad
Seguir leyendo

Trendy

«CABARET PORTEÑO» espectaculo de tango burlesque

rita andino

Publicado hace

el

Cabaret Porteño

«CABARET PORTEÑO»
Viernes – 21 h – Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1074 – CABA)
Localidades en venta: General:$8000.- Anticipadas: $6000.-

Ventas de entradas Aquí

Cabaret porteño es un espectáculo de tango burlesque que rescata y resignifica la esencia de la noche milonguera de Buenos Aires. Con música en vivo del grupo Siempre Tango, 12 artistas en escena y vestuarios que nos transportan a la noche del burdel, nos invita a sumergirnos en un show único. El espectador ingresa a un mundo de delirio, risas, excesos y placeres. Más que un espectáculo es una experiencia.

En clave de humor y a través de la danza nos adentramos en un antiguo cabaret porteño. El teatro La Comedia, espacio ubicado en pleno barrio de Recoleta, llamada “La Paris Argentina” en la época dorada del tango, hacen de excelente locación para que el espectador viaje a través del tiempo. Un sótano será el marco ideal para zambullirse en esta experiencia de tango, cabaret, bailarines y burlesque.

Publicidad

En palabras de uno de sus directores, Emmanuel Calderón: «Cabaret porteño es la invitación a experimentar nuestra historia y nuestra identidad cultural desde una mirada actual, como quien mira a través de un vidrio empañado y al pasar la mano se encuentra con un espejo, que nos muestra que lo que somos no está distante de nuestro pasado. Somos el tango en movimiento contando historias nuevas en melodías antiguas».

Y agrega: » Nuestra identidad cultural se nutre de las raíces y tradiciones que nos han precedido, y a través del Cabaret porteño, estas historias y melodías antiguas encuentran una nueva forma de expresión y narración en el presente».

FICHA TÉCNICA:
Elenco: Sabrina Castro, Lucía Be, Angela Melendez, Guille Cerneaz, Enzo Somoza, Juampy Ramirez, Emmanuel Calderón
Técnica de sonido y luces: Paul Quant
Fotografía: Rocío de la Torre
Producción: Mariano Álvarez
Dirección Coreográfica: Juampy Ramírez
Dirección General: Emmanuel Calderón
Música en vivo: Orquesta «Siempre Tango»
Más Prensa: Analia Cobas y Cecilia Dellatorre

 

Publicidad

 

Seguir leyendo

Más Leídas