El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó “toque de queda” en zonas aledañas. Hubo enfrentamientos con la policía: al menos dos muertos.

Luego del paquete de medidas económicas anunciado por el Presidente Lenin Moreno, en el marco de un acuerdo con el FMI,  la Confederación Nacional de Entidades Indígenas (Conaie) lideró una revuelta en la que traspasaron el cerco de seguridad y tomaron la Asamblea Legislativa durante unas horas. La mayoría de los manifestantes,  indígenas y campesinos, fueron reprimidos por la policía, y hasta el momento se registran dos muertos.

También te puede interesar: ¿Dónde voto las próximas elecciones del 27 de octubre? 

Tras del préstamo de 10.000 millones de dólares a Ecuador, el Presidente se comprometió a eliminar subsidios al combustible, y a tratar una reforma laboral y tributaria en el Congreso, entre otras medidas. Esto generó un sismo en la sociedad ecuatoriana. Pabel Muñoz, ex ministro de Rafael Correa se refirió a la situación económica comparándola con la de nuestro país: “Argentina está dos años adelantado a Ecuador”. En referencia a los ajustes a los que se comprometió Moreno.

Manisfestantes de la Conaie durante la toma de la Asamblea.

Durante la jornada del martes, los manifestantes descontentos por los abruptos aumentos de la nafta, lograron entrar al palacio legislativo en Quito. La policía los reprimió con gas lacrimógeno y a los pocos minutos logró desalojar la zona. “Guardia indígena” se podía leer en las pancartas que levantaba la multitud. Todo terminaría con más de 400 detenidos. “No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas”, dice el Decreto Ejecutivo 888 firmado por el presidente Lenin Moreno en el que decretó el toque de queda.

Mirá también  Primer debate presidencial 2019: un día mas de campaña

Deja un comentario