El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recorrió hoy, junto a legisladores de varios bloques, el recinto de ese cuerpo “con toda la tecnología lista para poder comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana”.  Massa estuvo acompañado por Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazze (UCR), así como el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

“En un recinto rodeado de pantallas led que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados, se explicó el funcionamiento del sistema y los distintos momentos que abarcará la sesión virtual”, añadió la información oficial.

También destacó que “durante el fin de semana se llevaron a cabo numerosas pruebas de estrés a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara” baja.

Para conseguir el quórum, las autoridades correspondientes y los legisladores deberán ingresar a la sesión remota utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad. En el siguiente paso, el sistema solicitará una segunda verificación de identidad, en este caso, biométrica e instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).

Una vez en la sesión, los diputados podrán acceder a su ficha con datos personales, el orden del día, el acceso a votación y el recinto virtual donde encontrarán al resto de los legisladores a la sesión remota.

Para confirmar la asistencia y así conseguir el quórum, deberán tener la cámara de video encendida para que su presencia sea computada. Una vez conectado a la sesión remota en número suficiente de diputados/as para formar quórum legal, el presidente de la Cámara baja declarará abierta la sesión.

Al momento de la votación de un proyecto, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica. Los diputados que quieran abstenerse solicitarán la palabra al Presidente a fin de pedir al cuerpo la autorización para hacerlo.

Los legisladores deberán votar “afirmativo”, “negativo” o “abstención” en un apartado de la plataforma que dice “votación”. El voto podrá ser rectificado a viva voz. Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los diputados que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.

fuente: filo.news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here