¿Qué son los EPP? Corresponde a las siglas que refieren a Equipo de Protección Personal. Reúne los elementos de protección, que varían por tipo de atención o sintomatología del paciente, que se utilizan con el fin de cuidar a los profesionales de la salud que están en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

¿Cómo nos cuidamos y cómo cuidamos a los demás? Siguiendo estrictamente los protocolos de uso, colocación y retiro del Equipo de Protección Personal como medida para protegernos y proteger a los demás.

¿Cuáles son los elementos básicos que componen el EPP según tipo de atención o sintomatología del paciente? Para el equipo de salud que atiende en otras áreas que no son para pacientes COVID-19 en instituciones y centros de salud: barbijo quirúrgico (uno por día) y dependiendo del lugar de atención podría requerir máscara de protección facial.

Para los profesionales de salud en contacto directo con pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 en consultorios o terapias intensivas: barbijo quirúrgico, protección ocular, cofia, camisolín, barbijo N95, guantes y botas.

BARBIJOS N95 – Recomendaciones de cuidado

Se usa el barbijo N95 solo en casos de exposición a aerosoles (hisopado, intubación, broncoscopia, o procesamiento de muestras biológicas).

¿Cómo cuidar el N95?

  • Usá un barbijo quirúrgico o una pantalla facial encima del N95
  • Colocatelo de la forma indicada con las tiras en paralelo
  • Guardalo sin doblarlo dentro de una bolsa de papel grado médico. Escribí tu nombre y fecha de inicio de uso en la bolsa (no sobre el barbijo)
  • No utilices el barbijo N95 mientras no estés en contacto con pacientes dentro o fuera del hospital
  • No lo lleves en el cuello o en la frente, evitá su contacto con otras partes del cuerpo
  • Controlá y reducí el tiempo total y real de uso
  • Evitá el uso de maquillaje o barba/bigote
  • Lavate las manos antes y después de tocar la mascarilla

¿Cuándo descartar el N95 en bolsa roja?

Si se rompe, humedece, ensucia, mancha con fluidos corporales de pacientes o con maquillaje, no te deja respirar o si pasa el aire al realizar la prueba de ajuste.

Más información detallada sobre la protección personal para las distintas actividades de los equipos de salud afectados al tratamiento de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, en el protocolo de EPP.

Es importante que te capacites en la colocación y retirada de equipo de protección

Cómo colocarse el Equipo de Protección Personal
La forma de colocarse el EPP es crucial para evitar los contagios del personal de salud. El Dr. Saul Pablo de la Terapia Intensiva del Hospital de Enfermedades Infecciosas, Dr. Javier Francisco Muñiz, realizó una capacitación para tal fin.

Cómo quitarse el Equipo de Protección Personal
El momento de sacarse el EPP, como algunos otros pasos en el proceso de atención de pacientes COVID-19, el uno de los más riesgosos para el contagio del personal de salud. Quitarse el equipo de forma segura, respetando las normas de bioseguridad, es una forma de evitar los contagios y cuidarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here