Inicio Actualidad La transformación del periodismo gracias a los medios digitales

La transformación del periodismo gracias a los medios digitales

1
22

En tiempos críticos para el periodismo tradicional, nace una nueva variante gracias a las plataformas digitales. El contenido multimedia, el bajo costo, las nuevas inquietudes de los consumidores, y la capacidad de organización de los trabajadores en forma colaborativa, generó este último tiempo una nueva ola de ofertas periodísticas en donde lo digital llegó para emancipar a los comunicadores de las redacciones, de las empresas y medios tradicionales.

Definitivamente el surgimiento de nuevos medios de comunicación independientes nos ayuda a que la información sea un derecho para la sociedad, y que se deje de lado síntomas de los medios tradicionales, como la rigidez en la forma de trabajar, la bajada de línea, la inestabilidad laboral,  y las intencionalidades que toda gran empresa (Mass Media) puede tener en base a sus intereses.

También te puede interesar: Periodismo en Crisis: más de 3000 periodistas perdieron su trabajo solo en Buenos Aires

Consumo de información en Argentina y el resto del mundo

Los periódicos y televisión tienen menos adeptos, y el consumo de información y contenido de interés se realiza en un 80%  a través de internet vía dispositivos móviles.

consumo entretenimiento
Consumo de interés en argentina, entretenimiento a través de redes sociales

En Argentina, según información analizada por la consultora “comScore”, las noticias de entretenimiento y las redes sociales, son las preferencias principales de los argentinos en internet.

El móvil es el destino elegido por la mayoría de las personas que visualizan videos y leen información. Los usuarios tienen un promedio de 26,2 horas de uso de internet por persona, y ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al involucramiento en redes sociales con un promedio de 10,4 horas por usuario. Argentina ocupa el segundo puesto en consumo de redes sociales.

A nivel global, según un estudio de audiencia por parte de Digital News Report España: “El consumo de noticias en medios offline sigue en descenso y se iguala al del conjunto de internet”

El consumo total múltiple de noticias en medios offline disminuye hasta el 85%, empujado por la bajada de la televisión (9 puntos en cinco años, del 84% al 75%), y se equipara con la suma de medios online, entre los que dominan las redes sociales (60%) y las webs y apps de periódicos (53%).

medios tradicionales descenso
Tipo de medio preferido para informarse: España

Las ventajas de un portal de noticias, diario digital o radio online permiten un trabajo flexible, cada quien maneja su cronograma. Poder gestionar anuncios y publicidades como Google AdSense y automatizar el streaming en la radio online. Vender espacio publicitarios, bajo costos en equipos e infraestructura.

También brinda la posibilidad de segmentar el público destinatario según edades, geolocalización y gustos es una herramienta fundamental para conocer la audiencia y generar estrategias para alcanzar un nicho único.

Medios nativos digitales:

Revista AMALGAMA es un ejemplo de cómo un medio autogestivo puede salir adelante si la propuesta es buena, se tienen en claro conceptos como la visión y misión de un equipo, y el trabajo es constante. Hernan Paryszewski es Licenciado en Comunicación, y coordina la revista desde su fundación, en el año 2017. Ellos se definen como “transformadores de la realidad desde el plano cultural”. Y su grupo lo conforman profesionales de la comunicación, fotógrafos, diseñadores, educadores, periodistas y editores. Muchos de ellos con gran experiencia en los medios. 

Mario Pergolini, director del Multimedios Vorterix, está trabajando ahora en Filo.News, un portal digital con fuerte presencia en redes sociales, en una entrevista para Todo TV News, dijo:

“La verdad es que no encuadran en los formatos tradicionales de medios donde me he movido. Y YouTube es un lugar súper interesante. Es cierto que no es fácil monetizarlo, pero mi intención en este momento no pasa por monetizarlo. Lo que estamos haciendo con este grupo de gente que trabajamos para Filo es hacer otro tipo de cosas (…) Filo.News va dirigido a un grupo etario muy concreto de entre 18 y 40 años. Entendemos que nosotros vamos a donde está la gente. No hemos generado un medio nuevo, sí nuevos artilugios tecnológicos para poder aprovechar estos medios. Por ejemplo, hacer el noticiero en vivo en Instagram, que lo conducía yo y ahora Lalo [Mir]. Ese shot diario se publica al final del día y se ve hasta que se reemplaza por el nuevo en vivo. Llega a tener casi 700.000 personas todos los días. Es un número que la TV envidiaría.”

Otro ejemplo es el del periodista Federico Simonetti, quien lleva tres temporadas con su programa de humor político “País de boludos” íntegramente a través de YouTube.

Se subvenciona con suscripción directa por medio de su sitio oficial con costos accesibles y voluntarios, y por monetización en la plataforma de YouTube.

Tiempo Argentino, otro medio de noticias digital e impreso recuperado, surgió tras la conformación de un grupo de trabajadores/as de la comunicación para continuar de forma colaborativa después que éste haya quedado en bancarrota, también maneja la modalidad subscripción paga a través de la web.

Presentándonos como sociedad, es importante entender a la comunicación como un derecho humano fundamental, y un pilar para la sociedad. La aparición de las nuevas tecnologías, sumado a las crisis de los medios tradicionales darán una transformación al periodismo que será sumamente positiva. Este camino ya ha empezado, y todavía queda mucho por recorrer.

Por: Fatima Hernandez, Gastón Sánchez y Laura Aramburu.

Mirá también  Periodismo en Crisis: más de 3000 periodistas perdieron su trabajo solo en Buenos Aires

1 Comentario

Deja un comentario