periodistas despedidos

En la Argentina hubo más de 4500 despidos y perdida de trabajo en el área de medios y periodismo, según datos proporcionados por informes de FOPEA y SiPreBA. La Ciudad de Buenos Aires se lleva el mayor porcentaje, entre 2016 a 2019 el total de despidos y retiros voluntarios fue de 3127 puestos de trabajo perdidos.

periodistas despidosLuego del vaciamiento y cierre de varias empresas de comunicación, el panorama para el periodismo argentino fue en picada, no solo la perdida de trabajo golpeó al sector, sino también aquellos que mantuvieron sus puestos sufrieron una disminución del 40% del su poder adquisitivo y derechos laborales. 

Ante la crisis económica que vive el país, con un indice de desempleo del 10.1% y una inflación del 54.5% el periodismo es de las primeras profesiones en ser golpeadas. El trabajo en negro, la explotación, la falta de derechos laborales básicos como la indemnización por despidos y ART son problemáticas arraigadas en el campo de la comunicación.

También te puede interesar: La transformación del periodismo gracias a los medios digitales

En el trabajo freelance las cifras son aun peores: el 94% de los trabajadores de prensa independiente factura al mes por debajo de la linea de pobreza ($31.900), y el 62% menos de $10.000.

Los medios públicos, caso Telam, Tv Pública, Canal Encuentro, InfoJus, Radio Nacional entre otros, como también medios de comunicación privados, Grupo 23, Radio Del Plata, ESPN, Telefé, Radio El Mundo; son algunos ejemplos de medios y puestos que han sufrido despidos, retiros voluntarios, reducción de personal y cierre total del medio.

 

Por: Florencia Cardozo – Laura Aramburu

Mirá también  Tensión en Ecuador: manifestantes toman el Parlamento luego de medidas económicas

2 Comentarios

Deja un comentario