‘Joker’ sigue levantando ampollas y eso que todavía ni siquiera se ha estrenado. Ayer era Warner la que reaccionaba ante la polémica por la posibilidad de que la película incitase a la violencia y ahora ha sido Todd Phillips, su director y co-guionista, el que se ha posicionado al respecto.

En una charla con Associated Press surgió la polémica que está surgiendo alrededor de ‘Joker’ y Phillips fue bastante claro mostrando su criterio. Por un lado recordó que se trata de una obra de ficción y además recalcó que no entiende que exista un doble criterio, trayendo a colación lo celebrada que fue hace poco la hiperviolenta ‘John Wick: Capítulo 3 – Parabellum’:

La respuesta de Todd Phillips

Creo que lo de Autora fue obviamente una situación horrible, pero incluso de eso no puedes culpar a la película. Siendo justos, si realizas tu propia investigación sobre Aurora, ese caballero ni siquiera iba como el Joker. Se informó mal. Se había teñido su pelo de roja y y estaba teniendo, obviamente, una crisis nerviosa. Hay algo terrorífico sobre eso pero no estaba relacionado con el hecho de que sucediera en una sala de cine. Esto no es lo que la película quiere representar.

La película se sitúa en un mundo ficticio. Puede tener implicaciones y opiniones vinculadas al mundo real, pero es un personaje ficticio en un mundo ficticio que ha existido durante 80 años. Lo que me molesta de esta cosa sobre el hombre blanco tóxico es cuando vas en plan “Oh, acabo de ver John Wick 3”. Él es un hombre blanco que mata a 300 personas y todo el mundo se está riendo y celebrando. ¿Por qué se aplica un diferente criterio con esa película?. Honestamente, no le veo sentido.

No creo que nadie pueda discutir las palabras de Phillips. Es cierto que quizá alguien que ya sufra algún trastorno mental puede coger ideas de la película -¡o de cualquier otra!-, pero ahí el problema de raíz está en que eso debería haberse detectado y tratado. Echar la culpa al cine es una solución tan fácil como pobre para intentar atajar un problema mucho mayor.

Mirá también  'Maléfica: Maestra del mal': un digno espectáculo que supera con holgura a la primera entrega

Además, lo más absurdo de todo esto es que las quejas están viniendo de gente que seguramente ni siquiera haya visto aún ‘Joker’. Es muy fácil demonizar algo de oídas y además la nueva película de DC está acaparando muchas portadas desde su histórico triunfo en Venecia. Un injusto cabeza de turco como lo fueron en su momento Marilyn Manson, los videojuegos o ‘South Park’. Cualquier cosa menos hacer una reflexión a fondo.


La noticia “No puedes culpar a la película”. El director de ‘Joker’ se suma al debate sobre la violencia en pantalla fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla.

Deja un comentario