Ya cerró la convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 32 años para La Bienal 2019. El volumen de inscripción de esta nueva edición supera en un 22% el de la edición anterior en la que se habían postulado 6600 obras y proyectos.

En relación a la inscripción por disciplina: visuales y literatura son las que registran mayor cantidad de postulaciones seguidas por música, escénicas y audiovisuales. En Visuales 1447 jóvenes participan de la convocatoria Artistas Visuales y 560 en Muestra Individual. En Literatura, 1090 escritores participan de la Convocatoria Cuento, 1402 de Poesía y 420 de Novela. En Música se recibieron 522 postulaciones para Producción de disco y 990 para Bandas y Solistas. En Escénicas se recibieron 336 postulaciones para Producción de Obra escénica, 428 para Creadores Escénicos y 125 para Teatro Musical. Por último, en Audiovisuales, 400 artistas participan de la convocatoria Directores Audiovisuales y 306 de Experimentación Audiovisual.

Los primeros días de junio La Bienal anunciará públicamente quiénes serán los artistas y proyectos seleccionados que participarán y se producirán en esta edición. Todos ellos tendrán en agosto la posibilidad de acceder al Campus Bienal, compuesto por cinco programas intensivos de formación interdisciplinaria del que participan los bienalistas con diferentes creadores invitados.

Entre el 25 al 29 de septiembre, a treinta años de la primera Bienal de Arte Joven, el Centro Cultural Recoleta se convertirá en el espacio de exhibición de las obras.

Bienal 2019 Paralelamente, desde mediados de mayo hasta fines de agosto, La Bienal acompañará a través de financiamiento y tutorías la producción de los 18 proyectos nuevos que verán la luz en septiembre: 4 muestras visuales, 5 obras escénicas, 3 discos, 3 proyectos audiovisuales y 3 novelas.

Entre el 25 al 29 de septiembre, a treinta años de la primera Bienal de Arte Joven, el Centro Cultural Recoleta se convertirá en el espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados en las cinco disciplinas compartirán sus creaciones con toda la ciudad.

Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Es un orgullo que cada vez más jóvenes sean protagonistas de la cultura. La Bienal es una de las herramientas que tiene el Ministerio de Cultura para impulsar a los nuevos creadores de Buenos Aires. Una plataforma que acompaña a los jóvenes artistas desde su comienzo hasta el final del proceso creativo, con el apoyo de artistas con gran trayectoria. Queremos que más creadores se encuentren con la Bienal y sean los futuros protagonistas de nuestra cultura”.

Bienal 2019

“La Bienal es una instancia de creación conjunta. Los bienalistas crecen junto a sus pares y los artistas destacados que los ayudan a formarse. Sentimos que La Bienal representa un salto en la producción artística de sus participantes, que llevan su obra a un lugar nuevo” dijo Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno de la CIudad de Buenos Aires.

Un proceso integral de formación, creación y exhibición

La Bienal es la plataforma de arte joven de la ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es un proceso integral de formación, creación y exhibición que busca dar visibilidad a las producciones de los artistas jóvenes y generar los mejores contextos para la creación de nuevas obras.

La Bienal realiza convocatorias abiertas y públicas en cinco grandes disciplinas: visuales, escénicas, audiovisuales, música y literatura, destinadas a jóvenes entre 18 y 32 años.

Bienal 2019 Sus objetivos centrales son: promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; propiciar circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico; apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas -dentro y fuera del país-.

También se propone acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.