Hoy, el mundo de la ciencia nos ha hecho uno de esos regalos capaces de encogernos el corazón, de desencajarnos la mandíbula, de hacernos soñar con lo desconocido y de incrementar la sensación de insignificancia de nuestra existencia en medio del universo. Hoy hemos podido ver por primera vez una fotografía de un agujero negro.

Después de años de esfuerzo dominados por teorías, cálculos, pruebas, aciertos y errores, el equipo responsable del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha logrado captar en una instantánea el inmenso agujero negro, cuatro millones de veces más grande que el Sol, que se erige en el centro de nuestra galaxia.

Pero estamos en Espinof, y se nos hace especialmente complicado resistirse a relacionar este evento con el séptimo arte; más concretamente con la fantástica joya de la ciencia ficción ‘Interstellar’ de Christopher Nolan y, dentro de ella, con la impresionante representación materializada por el director británico y sus asociados del fenómeno astronómico que nos ocupa.

Una imagen que, salvando las evidentes distancias —insignificantes si tenemos en cuenta que lo visto en el largometraje de 2014 está estado únicamente a raíz de teorías sin corroborar—, podemos calificar de sorprendentemente acertada si la comparamos con la referencia de la que disponemos gracias al EHT; semejanza que no ha pasado inadvertida en Twitter, como podemos comprobar en publicaciones como esta de Christian Schmitz.

Esto no hace más que confirmar el inmenso trabajo realizado por el físico teórico estadounidense Kip Thorne —ganador del Premio Nobel de Física—, principal asesor de Nolan para dar forma a la rigurosa vis científica de la ficción protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway, que tomó como base las ideas de Albert Einstein sobre la relación entre el espacio y el tiempo, y las distorsiones existentes entre ellos para aportar solidez al libreto con su visión y conocimiento sobre elementos tan dispares como los agujeros de gusano o la teoría de cuerdas.

Mirá también  'La casa de papel': Netflix enseña el primer tráiler y la fecha de estreno de la Parte 3 del fenómeno español

Además de todo lo mencionado en el primer párrafo de este texto, hoy tenemos un nuevo motivo para apreciar aún más si cabe la que, fuera de dudas —y, por supuesto, bajo mi punto de vista— es una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos. Un ejercicio narrativa y visualmente impecable que, tal y como sospechábamos, posee la misma solidez en lo cinematográfico como en lo referente a la física teórica.


La noticia

‘Interstellar’: la primera imagen real de un agujero negro confirma el rigor científico de la película de Nolan

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here