Los gatos tienen un rol muy importante en la vida de los humanos, junto con los perros son los animales domésticos más habituales. Los felinos se caracterizan por ser algo distante y fríos, pero esto es solo un mito, un gato siempre llega a generar un vinculo afectivo con alguna persona, pero nunca pierde su individualidad. Por eso te contamos los puntos más importantes a tener en cuenta cuando tenemos un gato y un poco de su historia con los humanos.

Gatos en la Historia:

La relación entre los gatos y los humanos comenzó por la capacidad que tienen los gatos de controlar todo tipo de animalias y roedores. Cuando el hombre empezó a tener la necesidad de almacenar grandes cantidades de alimentos se dio cuenta que esto atraía plagas y roedores, así fue cuando el hombre inicio el vínculo con el gato salvaje que hasta el día de hoy se mantiene.

bastet egyptian god
Bastet – Diosa egipcia

Los egipcios fueron los primeros en domesticar a los gatos. En tiempos antiguos la riqueza de un imperio se media por la cantidad de granos que pudiera producir y el excedente que pudiese almacenar, los felinos con su gran capacidad de caza llegaron a cumplir un rol muy importante en el antiguo egipcio. Fueron adorados como dioses de primera línea simbolizando la fertilidad y la salud. Ellos llegaron a adorar a los gatos al punto de castigar con la muerte a cualquiera que matara a un gato sin razón. Los amaban tanto que promulgaron una ley donde los moradores de una casa se debían depilar las cejas, en señal de duelo, cuando un gato falleciera por causas naturales.

Desgraciadamente el hombre dejo de sentir fascinación por los felinos, ocurrió en Europa durante la edad media, los gatos fueron perseguidos y prácticamente exterminados de esa región, los solían quemar vivos e incluso los tiraban desde edificios altos durante las festividades. Al ser animales que no se pueden domesticar pensaban que eran familiares de las brujas, está masacre provoco la llegada de una invasión de ratas marrones. Las ratas marrones traían en sus cuerpos pulgas, estas pulgas estaban infectadas del agente productor de la peste negra que mato el 60% de la población europea.

Gato doméstico

 

Los gatos nunca más fueron preciados como en el antiguo egipcio, pero se supieron acoplar al hombre, en Japón a fines del primer milenio, una invasión de ratones amenazó con destruir la industria de la seda, debido a que los roedores se alimentaban de los gusanos que la producen. El emperador tomo la decisión de permitir que el pueblo tuviese gatos, algo que hasta el momento era patrimonio exclusivo de la nobleza japonesa.

Como entender el lenguaje de tus gatos

Para comprender a estos animales con tanta historia hay que saber escucharlos. Los gatos expresan sus deseos a través de sonidos y gestos corporales, se han registrado hasta 73 variedades de sonido que un felino puede producir y todos tienen un significado distinto. Unos de los gestos más comunes es amasar y franelear cuando llega su dueño a casa, este sistema tiene como fin marcar un objeto o un sujeto con quien tienen una relación social y lo hacen frotándose para dejar su aroma. El olor que producen les recuerda la intensidad del vínculo, cuanto más amorosa sea la relación más cantidad de veces van a refregarse y más intenso va a ser el olor que dejen. El amasar es un comportamiento instintivo, les recuerda cuando tomaban la leche desde el pecho de su madre, hay gatos que llegan incluso a babearse mientras amasan.

Mirá también  Game of Thrones: Temporada 8º y un devastador final

Otra de las dudas más comunes suele ser ¿Por qué los gatos traen regalos muertos a mi casa?
Este comportamiento se da más en las gatas castradas a causa de que las gatas suelen llevar presas vivas a sus cachorros para alimentarlos e iniciarlos en el arte de la casería, pero al no poder hacer eso con sus crías lo hacen con las personas que tienen un buen vinculo afectivo. En lugar de retarlos lo correcto sería felicitarlo, tomar la presa y arrojarla al tacho de basura. Los gatos no pueden evitar casar está en su naturaleza.

¿Por qué mi gato rasga los muebles de madera?
El rascado es una de las expresiones más frecuentes del marcaje gatuno. Rasgar los muebles tiene como fin tres propósitos: el primero es dejar una marca visual y de olor esto es posible gracias a unas glándulas especiales que poseen en las patas delanteras, el segundo motivo es de remover las cutículas deteriorada de sus uñas, como tercer punto lo hacen para estirar los músculos lumbares y los espacios invertebrados de su columna.

¿Por qué marcan con pis?
Los gatos se comunican a través de los olores, como si fuera un diario que informa las novedades comparables con los estados de Facebook. Los otros gatos conocen las ultimas noticias recorriendo las diferentes señales que se dejan entre todos los felinos. El marcaje es fundamental en los gatos adultos por que también sirve para delimitar su territorio.

¿Los gatos pueden ver cosas que los humanos no vemos?
“Todas las fantasías son la demostración de lo difícil que le resulta al hombre entender a los felinos”. Los gatos se centran en los pequeños detalles, esta fue la clave de su supervivencia por años. Sus ojos están preparados para ver en las penumbras es lógico decir que ven más, pero lo cierto es que están preparados para trasformar una pequeña cantidad de luz en un gran salón iluminado y esto les permite distinguir a sus presas en la oscuridad.

¿los gatos caen en 4 patas?
Es un animal liviano y de huesos resistentes, no tiene 7 vidas, pero su elasticidad y resistencia los ayudan mucho. Ellos ante una caída giran todo su cuerpo preparándose al momento de tocar el suelo. Se cree que los gatos que caen de un cuarto piso tienen menos posibilidades de sobrevivir que los felinos que caen desde mayor altura, esto se debe a no tienen tiempo de preparar su cuerpo para el impacto.

¿Por qué mi gato mastica la ropa?
Masticar en especial lana es una alteración frecuente en el comportamiento de los gatos, los de razas orientales suelen concebir más esta conducta que las otras razas, tienen un gen que los predispone a hacerlos. Lo hacen con las prendas que contienen lanolina que los anima a masticarlas.

Mirá también  LA GAVIOTA Experiencia Chejov

¿Por qué les gusta beber de la canilla?
Debido a su curiosidad les fascinan las cosas en movimiento, ellos intentaran atrapar la gota una y otra vez. Con el tiempo además de ser una fuente de entretenimiento comenzaran a tomar agua de esa canilla. Simplemente también les encanta tomar agua del bidé o del inodoro, despierta un sentimiento innato.

¿Por qué mi gato no quiere tomar la medicación?
Los gatos son desconfiados y el olor extraño de la medicación lo aleja de inmediato. Ellos pueden oler una gota de perfume en una pileta de natación. Lo que se debe hacer es moler la pastilla y mezclarla con el alimento grasoso que más les guste. A continuación, se moja una pequeña cantidad del alimento en su patitas y la naturaleza hace lo suyo. El gato no soporta estar sucio y va a lamer su pata para limpiar todo resto.

¿Por qué los gatos no duermen de noche?
Son noctámbulos como la mayoría de las especies nocturnas tienen el ritmo circadiano invertido y en la oscuridad liberan hormonas que producen aumento en los niveles de cortisona. La cortisona produce que estén más despiertos y alertas en las noches. Naturalmente las presas de los gatos salen en la oscuridad a buscar comida.

¿Por qué siempre están del lado incorrecto de la puerta?
A pesar de tener todos los lujos mantienen su personalidad independiente y silvestre. Estos pequeños no pueden aceptar los limites y mucho menos los espacios físicos, nada es más representativo de eso que una puerta cerrada, para ellos siempre es mejor del otro lado.

¿Es posible domesticar a los gatos?
Hay un solo animal domestico y es el gato. Es el único animal que puede pasar 15 o 20 años en cautiverio estricto, absoluto, sin poder apreciar el olor de los arboles ni tocar el pasto.

¿Gatos indoor o gatos autdoor?
Los gatos indoor desarrollan sus vidas puertas adentro sin interactuar con el exterior, gastan menos energía, no necesitan comer tanto alimento y se estima que pueden llegar a vivir un 50% más que los gatos de exterior.

Los gatos autdoor generalmente se hace imposible retenerlos en el hogar y desarrollan gran parte de su vida inmersos en comportamiento típicos de felinos, son más activos, gastan mucha energía, necesitan comer más y se estima que al estar expuestos a tanto peligro su vida es considerablemente más corta.

Si te interesa saber un poco más recomendamos leer el libro del doctor Bruno Ricardo, !Muau¡ Una guía para entender a tu gato. En esta edición podrás encontrar los mejores consejos y descubrir por qué los felinos tienen un comportamiento tan peculiar.

Bruno Ricardo es Médico Veterinario, especialista en comportamiento animal, argentino y recibido en la Universidad de Bueno Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here