El fin de semana del 14 y 15 de septiembre llega al Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) el Festival Clave 13/17, una fiesta cultural pensada y organizada por chicas y chicos de 13 a 17 años que reúne a las nuevas expresiones adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y que tendrá shows de Perras On The Beach, Perotá Chingó, Chita, una fiesta a cargo de DJ Bröder, charlas con La Cope, cultura hip hop y mucho más.

En esta tercera edición, 1000 chicos y chicas programados en actividades mostrarán qué piensan y sienten a través de performances, obras de teatro y danza, canciones, competencias de rap, poemas, fotos y cortos frente a miles de otros adolescentes en un encuentro de dos días que hará foco en las nuevas escenas que representan a esta generación que nació con internet.

Consultá toda la programación

Habrá charlas con booktubers y bookstagrammers (amantes de la literatura juvenil que recomiendan libros a través de sus canales de YouTube o cuentas de IG) como Hecatombe, Mariano Bondar y la escritora española Lucía Bellido; shows de fan dancers del K-Pop (chicas y chicos que se visten y copian las coreografías de sus ídolos del pop koreano); un espacio permanente para gamers (fans de los videojuegos que se juntan a jugar en línea) con torneos, exhibiciones y streaming; y actividades con cosplayers (fanáticos de los juegos de rol que se disfrazan para representar a sus personajes favoritos de manga, cine, literatura o videojuegos).

 

La cultura hip-hop tendrá fechas de dos batallas centrales del Recoleta: Cultura Rap, una competencia de freestyle para nuevos raperos organizada por Juancín (de El Quinto Escalón), y Triple F (Federación de Freestyle Femenino), una batalla que busca visibilizar el talento de las chicas raperas y que para este festival tendrá como jurado a Dtoke, uno de los raperos y freestylers más famosos de Argentina. Además habrá batallas de beatboxing (creación de ritmos, sonidos y bases musicales usando sólo la boca y otras partes del cuerpo como instrumento), clases de breakdance y beatmaking.

En la terraza habrá grandes recitales de referentes jóvenes como Perras On The Beach, Perotá Chingó, Florián, Tobogán Andaluz, Chita y Joystick, y un cierre bailable a cargo de Bröder, DJ residente de Bresh, la fiesta joven de discoteca más convocante de Argentina, creada por Louta. En los patios habrá conciertos de Ibiza Pareo, Bife, Joaco Terán, y un coro de música gospel.

Los 300 seleccionados de Clave estrenarán las obras colectivas de teatro y danza que crearon especialmente para el festival bajo la dirección de artistas como Marina Otero, Nacho Bartolone y el grupo Piel de Lava; protagonizarán muestras de visuales y fotografía; leerán poemas, textos, y darán recitales de rap, trap, rock y pop con sus bandas y proyectos solistas.

La formación tendrá su lugar con talleres sobre creación de fanzines, manga, ilustración, cultura drag y uno de ilustración a cargo de La Cope. Además habrá charlas con referentes como Mango Gutiérrez y Lino Hass, y debates sobre cine, género, diversidad, jams de poesía, escritura y proyecciones de cortos producidos por adolescentes.

Habrá también presentaciones de elencos invitados formados por artistas jóvenes y adolescentes como el Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Ensamble de percusión del Conservatorio Astor Piazzolla, la Orquesta Infanto Juvenil Carlos Gardel o el Grupo de teatro comunitario del barrio Saldías.

Desde las 11.15 y hasta las 22 horas del sábado y el domingo, adolescentes, público, artistas invitados y referentes de la cultura joven vivirán esta fiesta enorme que copará salas, patios, la terraza del Recoleta y hasta la Plaza Francia, y podrán disfrutar de una oferta gastronómica para todos los gustos.

Las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio.