Martin Cuello, consultor de Dynamic Energy, especialista en cámaras y dispositivos térmicos, explicó sobre los diferentes usos, beneficios y aplicaciones de las cámaras termográficas como método de detección de personas con fiebre dentro del marco de prevención del Coronavirus.

La termografía es una tecnología de medición infrarroja sin contacto, mide la radiación de temperatura, tanto de objetos como personas. Entre los dispositivos encontramos, cámaras infrarrojas, termómetros infrarrojos industriales y termómetros de mano para medición de área y punto.

Las imágenes térmicas proporcionan información exacta e inmediata, las cámaras deben ser correctamente calibradas y manipuladas por personas calificadas o en su defecto que hayan recibido la instrucción correspondiente. Aquí radica la importancia de las cámaras termográficas infrarrojas para prevenir y controlar la propagación del virus Covid 19.

“…El infrarrojo tiene muchas variantes en cuanto a equipos, hay que elegir el equipo adecuado para el uso correspondiente (…) He visto en televisión que algunas empresas o en el aeropuerto utilizan equipos que no son los adecuados y esto puede ser un problema ya que te puede dar una medición errónea”. RESALTó el especialista.

¿Cuáles son las ventajas de usar una cámara térmica para la detección de fiebre?

Las epidemias de virus, como la actual pandemia del Coronavirus, o la gripe porcina en 2009/2010 y la enfermedad por el virus del Ébola en 2014 crearon una demanda mundial de técnicas de detección adecuadas que permitan una rápida visualización de personas con potencial fiebre.

El software destaca a través de una alarma las personas cuya temperatura de piel excede el valor predefinido permitiendo un monitoreo y control exacto. Tiene diferentes aplicaciones, tanto en industrias, aeropuertos, empresas de salud, hospitales, geriátricos, investigación y desarrollo.

optris termografia dynamic energy
Sistema de detección de fiebre Optris.

El sistema Optris es una cámara de origen alemán con una resolución de temperatura de 0.1 ° C la cual detecta las variaciones de temperatura más pequeñas. El software ofrece la posibilidad de tomar instantáneas automáticas de imágenes IR cuando una persona activa la alarma.

 

También te puede interesar: ¿Cómo es el autotest gratuito que lanzo el Gobierno?

flir t420 termografia
Cámara termográfica T420 de FLIR.

Las cámaras termográficas Flir ofrecen eficiencia y alta calidad de imagen térmica. Es fácil de usar y crea inspecciones térmicas rápidas. Ofrece resoluciones IR de 320 x 240 que pueden capturar un amplio rango de temperatura de hasta 650 C y una sensibilidad térmica de <45 mK.

Ademas introduce una novedosa funcionalidad, la MSX, técnica de imágenes dinámicas multiespectrales que reúne lo mejor de los dos espectros, la imagen térmica con la precisión de la imagen digital.

¿Como incorpora Buenos Aires la termografía infrarroja en el protocolo de prevención contra el Covid 19?

“Hogar Ledor Vador” ya se encuentra gestionando el ingreso de personas por medio del sistema Optris termográfico provisto por Dynamic Energy. Esto permitirá detectar cualquier cambio de temperatura corporal o fiebre preservando la salud tanto de ingresantes como residentes brindando tranquilidad a todos los que son parte del hogar.

termografia coronavirus
“Hogar Ledor Vador”

Por otro lado, el municipio de Tigre también incorporó esta tecnología, realizó operativos de control y prevención junto a la policía local en el acceso Bancalari, en donde profesionales de Dynamic Energy tomaron imágenes termográficas a todas las personas que circulaban en vehículos, midiendo algún indicio de fiebre o calor corporal.

Tanto aeropuertos, hospitales y empresas privadas suman a su cuidado el uso de esta tecnología ante la pandemia que golpea al mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here