Desde este martes, la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires pasa a una nueva fase. Comienza un plan de apertura gradual de actividades coordinado con Provincia. Abren más negocios, los chicos podrán hacer salidas recreativas y habrá que acostumbrarse a una nueva configuración de las calles para poder continuar con el distanciamiento social y evitar la expansión del coronavirus​. También habrá que tener en cuenta el último número del DNI para saber si se puede ir a hacer compras no esenciales. Las reglas del juego cambian y estas son las diez claves de la etapa que comienza este 11 de mayo.

1. Reabren negocios.

Desde este martes, de lunes a viernes de 11 a 21 podrán abrir los comercios minoristas de cercanía. Esto incluye librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Y desde el jueves se suman joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto los de indumentaria y calzado. Mientras tanto, desde el martes los restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos pueden abrir a partir de las 11 y hasta su cierre, sin límite de horario, pero sólo para hacer delivery o vender “para llevar” o “take away”. Los salones seguirán cerrados.

2. Mudanzas, demoliciones y otras actividades permitidas.

La construcción se habilita desde el martes sólo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes de 6 a 14. A partir del mismo día pueden funcionar la administración de las escuelas privadas y de institutos de formación no universitaria, desde las 11 y sin límite de horario de cierre. Y desde el sábado 16 de mayo, sólo los fines de semana, se podrán hacer mudanzas.

3. Se puede usar el transporte público, pero es preferible evitarlo.

Desde el Gobierno porteño piden que, siempre que sea posible, la gente vaya caminando o en bicicleta a su trabajo. O que use una opción con no sea el transporte público. Pero aquellos que no tengan otra alternativa, sí podrán usarlo. Por eso se dispuso que los comercios abran desde las 11, para descomprimir el movimiento en las horas pico. Por otra parte, desde este lunes vuelve a estar activo el servicio de Ecobici, con 200 estaciones y 2.000 bicicletas. Sólo se podrán usar por media hora y, para poder volver a retirar una, habrá que esperar 15 minutos. También desde el lunes se reactiva el servicio de monopatines, con 200 rodados en la calle. El personal de la salud podrá usarlos gratis durante media hora. Habrá un protocolo de desinfección tanto para monopatines como para bicicletas y estaciones de Ecobici.

4. Compras no esenciales según el número de DNI.

Las personas con documento terminado en número par, podrán asistir los días pares; y aquellos con número impar, los días impares. Atención: el número cero es considerado par. La máxima ocupación simultánea permitida en un negocio será de una persona cada 15 m2. Y no se podrá entrar con acompañantes, a menos que se trate de un niño menor de 12 años a quien no se pueda dejar solo en el hogar. Los empleados de comercio que formen parte de grupos de riesgo frente al coronavirus quedarán exceptuados de trabajar. Y se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

5. Sin restricciones para comprar productos esenciales.

En esta categoría entran productos como alimentos o remedios. Para ir a hacer este tipo de compras no regirá el sistema de salidas según el DNI. Se podrá ir cualquier día.

6. Los comercios de indumentaria seguirán cerrados.

Todavía no pueden abrir los negocios de ropa y confección, lencerías o de venta de calzados. Los shoppings, las grandes tiendas, las galerías comerciales y los centros de compra también permanecerán cerrados.

También te puede interesar: Cómo fabricar un barbijo paso por paso

7. Servicio doméstico y peluquerías, no.

Los servicios personales no están habilitados. Esto incluye masajes, peluquerías, manicuras, pedicuras y spas. En su presentación, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que tampoco está habilitado el servicio doméstico, para no congestionar el transporte público. Tampoco abrirán gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches. En los servicios profesionales se va a insistir en la priorización del teletrabajo.

8. Paseos con chicos, sólo los sábados y domingos.

Se podrán hacer salidas con hijas, hijos o menores a cargo de hasta 15 años inclusive. El sistema también será según el número de DNI de los papás o mamás que llevan a los chicos. Si es par, podrán sacarlos los días pares, y si es impar, los impares. La salida podrá durar una hora como máximo y dentro de los 500 metros del domicilio. En las plazas y parques que estén abiertos, es decir los que no tienen rejas, sólo se podrá circular por las veredas y los caminos internos. Los chicos de menos de 6 años no deben llevar tapabocas. De esas edad para arriba, es obligatorio.

9. Nueva configuración en calles y veredas.

Será para garantizar el distanciamiento social. La Secretaría de Transporte porteña informó que intervendrán 100 mil m2. En los ejes comerciales, como las avenidas Triunvirato, Cabildo o Rivadavia, se ampliarán las veredas tomando carriles de la calzada. Mientras tanto, centros comerciales barriales como el Casco Histórico, Liniers, Primera Junta o el Barrio Chino se convertirán en peatonales de 8 a 20, lo que implica cortes de tránsito totales. Además, en las veredas de alto tránsito peatonal habrá demarcaciones para que la gente guarde la distancia entre sí.

10. Vuelven las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial.

Abrirán de forma progresiva, a partir del martes, en el horario de 8 a 14 o de 15 a 21. También implicarán cortes de tránsito, porque los puestos estarán sobre la calle y más distanciados. Y se habilitará un sistema de entrega o encargo por celular. Las ferias cercanas a centros de trasbordo no abrirán.

 

fuente: clarín

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here